McNulty cumple el plan del UAE en Estella


Ni el mejor guionista habría podido escribir un final más emocionante para el Gran Premio Miguel Indurain disputado hoy en Estella. Como siempre, el atractivo recorrido de la clásica, en especial su exigente circuito final, ha ofrecido un espectáculo de primer nivel y ha dejado la resolución de la carrera muy abierta hasta el final.  El equipo UAE, uno de los más fuertes de la carrera, ha controlado en todo momento la prueba y, al final, como en El equipo A, bien podrían hacer dicho eso de “me gusta que los planes salgan bien”, porque han terminado llevándose la victoria. Eso sí, con intriga hasta el final. 

La escapada inicial, que lo tuvo opciones reales de licuar por la victoria, estuvo formada por Xavier Mikel Azparren (Q36.5), Bol (Burgos), Johansen (Sabgal), Juaristi (Euskaltel), Leidert (Lidl) y Serrano (Polti). Una vez neutralizados, el UAE endureció mucho la carrera en el penúltimo paso por meta, antes de los 28 kilómetros finales. 

Se formó un corte peligroso en el que el equipo emiratí metió a Igor Arrieta. Junto a él, Bagioli, Castrillo, Cepeda, Double, Onley y Peters. Luego se sumaron tras sendos ataques en solitario Williams y Barrenetxea. Por momentos parecía que la escapada podía abrir camino, pero no terminaron de entenderse y a 14 kilómetros para el final fue neutralizada. A 12 kilómetros del desenlace atacó Pavel Sivakov, otra baza más del UAE, que también fue cazado. A algo más de 7 kilómetros para meta se fue Brandon McNulty en solitario.

Parecía que el estadounidense podía llegar en solitario a meta, pero el tremendo repecho cuya cima se situaba a dos del final se le hizo demasiado duro y llegó a su altura, primero, y lo rebaso después Maxim Van Gils. Iba velocísimo el belga, muy fuerte, pero a él se le atragantó el descenso. En casa curva le recortaba un poco más McNulty, hasta que llegó a su altura en meta y lo terminó superando para llevarse la victoria en la prueba navarra que sirve como aperitivo de la Vuelta al País Vasco que comienza el lunes. Eso sí, antes de la Itzulia mañana será el turno del Tour de Flandes, tanto masculino como femenino, que se disputará mañana, con la ausencia destacada de Wout Van Aert

Comentarios