Lapeira gana la segunda de la Itzulia


La lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia hoy en la segunda etapa de la Itzulia, la primera en línea. Ha sido un día duro y peligroso para los ciclistas. En gran medida por culpa del asfalto tan peligroso y por la tensión en el desenlace hubo varias caídas en el final, una de las cuales provocó un corte y dejó por delante apenas a una treintena de ciclistas. Entre los favoritos, el que no entró en el primer grupo al verse afectado por el corte fue Jay Vine


La etapa se la ha llevado con una autoridad extraordinaria el francés Paul Lapeira, del Decathlon-Ag2r, que venía de ganar dos pruebas de un día en su país, la Clásica de Loire-Atlantique y el Gran Premio Cholet-Pays y Loire. Hoy también ha ganado en casa, porque la jornada de hoy terminaba en el País Vasco francés, así que técnicamente sus tres victorias este año han sido en Francia. La caída provocó un cierto caos en el grupo y evitó un lanzamiento ordenado del sprint, lo que ha aprovechado con mucha calidad el ciclistas francés de 23 años. Muy, muy sobrado. 


Antes de este final al sprint, la etapa siguió el guión más o menos previsto de una jornada así. Alexis Vuillermoz (Total), Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi), Iván Cobo (Kern Pharma), Jetse Bol (Burgos BG) y Xabier Mikel Azparren (Q36.5) formaron la escapada del día. No es frecuente que dos hermanos entren en una escapada,  no digamos ya tratándose de la carrera de casa. El Bora del líder Primoz Roglic y el Bahrein de Pello Bilbao se encargaron de echar abajo la fuga. Más equipos como el UAE de Juan Ayuso, el Soudal-Quick Step de Remco Evenepoel o el Groupama-FDJ de David Gaudu asomaron por la cabeza del pelotón cuando restaban ya menos de 30 kilómetros para el final. 


Los equipos de los favoritos tenían especial interés en echar abajo la fuga antes del sprint intermedio bonificado, situado a 9 kilómetros de meta. Lo lograron. Isaac Del Toro lanzó a Juan Ayuso y lo hizo con tanto ímpetu que el colombiano terminó llevándose los tres segundos de bonificación, al cruzar pronto el sprint, mientras que su líder se llevó dos y Evenepoel, uno. 


Tras la etapa de hoy, Roglic sigue líder con diez segundos de ventaja sobre Mattias Skjelmose, once sobre Remco Evenepoel, 15 sobre Jonas Vingegaard, 16 sobre Kévin Vauquelin, Juan Ayuso y Maximilian Schachmann, 23 sobre Brandon McNulty, 24 sobre Bruno Armirail y 25 sobre Pello Bilbao. 




Mañana, jornada rompepiernas con seis puertos camino de Altsasu. 

Comentarios