Previa de la Vuelta a España femenina


Este domingo, 28 de abril comienza la primera gran vuelta de la temporada. La Vuelta a España femenina echará a rodar desde Valencia con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros. La prueba parte con una clara favorita, Demi Vollering, sin victorias este temporada, aunque lo ganó (casi) todo el 2023. Precisamente la Vuelta es de las pocas grandes carreras que no venció, ta que cayó derrotada ante Annemiek Van Vleuten, que colgó la bicicleta la temporada pasada. Sin Van Vleuten en liza, Vollering es la mujer a seguir, la gran candidata a la victoria en la ronda española. 

La ciclista neerlandesa del SD Worx no ha mostrado su mejor forma en la primavera ciclista, pero no hay ningún motivo para pensar que no debamos contar con ella como la máxima aspirante a la victoria final. Enfrente tendrá a la práctica totalidad de las mejores ciclistas del mundo. Elisa Longo Borghini, que lleva tres victorias este año, contará con Gaia Realini como aliada y segunda baza de su equipo, el Lidl-Trek. Puede ser la gran vuelta a la que más en forma llegue la campeona de Italia. 

Otros nombres destacados son los de Kasia Niewiadoma, que de ganar la Flecha Valona; la legendaria Marianne Vos, que también lleva ya tres triunfos este año; Liane Lippert, que asume la responsabilidad de tomar el testigo de Van Vleuten como jefa de filas del Movistar; Mavi García, la gran baza española; Juliette Labous, Ashleigh Moolman y Riejanne Markus, entre otras. 

Con la retransmisión en directo de Eurosport y Teledeporte, la Vuelta contará con siete etapas. En este recorrido se decidirá la carrera:


La primera líder de la carrera se decidirá en una contrarreloj por equipos con salida y meta en Valencia


La segunda etapa, primera en línea, será la primera oportunidad para las velocistas. Jornada destinada al sprint. 


El recorrido de la tercera etapa, con final en Teruel, es más escarpado y podría invitar a valientes que intenten llevar a buen puerto una fuga.


Zaragoza acogerá el final de la cuarta etapa, en principio, también claramente destinada para las sprinters. 


La quinta etapa, con salida en Huesca y final en el Alto del Fuerte Rapitán y previo paso por el Alto del Monasterio de San Juan de la Peña, ambos de segunda categoría, es también la primera jornada de montaña, clave para la disputa por la general. 


Al día siguiente, nuevo final en alto, en una etapa unipierto con meta en La Laguna Negra.


La penúltima etapa, con meta en Sigüenza. Será la última ocasión para las mujeres rápidas del pelotón. Etapa llana destinada a concluir al sprint. 


La Morcuera y la estación madrileña de Valdesquí, ambas de primera categoría, son los dos grandes alicientes de la última etapa de la Vuelta femenina. Jornada montañosa para decidir quién sucederá a Van Vleuten en el palmarés de la primera grande de la temporada. Aquí lo contaremos día a día. 

Comentarios