De París a Zúrich. Menos de dos meses después de proclamarse campeones olímpicos contrarreloj, la australiana Grace Brown y el belga Remco Evenepoel han ganado también hoy la victoria en el Mundial contrarreloj. Las cronos han sido el inicio de la gran fiesta mundialista, que hasta el próximo domingo convertirá a la preciosa ciudad suiza de Zúrich en capital mundial del ciclismo.
Para Brown, la victoria supone el broche de oro a su carrera deportiva, ya que la ciclista anunció hace unos meses que colgará la bicicleta al final de esta temporada. Brown, que tiene que residir durante muchos meses en Europa, ha decidido poner punto final a su trayectoria para volver a Australia con su familia. El final, desde luego, no puede más glorioso, tras ese doblete en las contrarrelojes olímpicas y mundialista.
Hoy, la corredora australiana se ha llevado el maillot arcoíris con 16 segundos de ventaja sobre la neerlandesa Demi Vollering, siempre competitivos allá donde va, y con 56 segundos sobre la estadounidense Chloé Dygert, que defendía el título.
Evenepoel ha ganado con seis segundos de renta sobre Filippo Ganna y con más de un minuto sobre Edoardo Affini. Plata y bronce para Italia. Ni el británico Joshua Tarling, que ha ido de más a menos en la crono y ha terminado cuarto, ni el esloveno Primoz Roglic, que venía de ganar la Vuelta pero ha quedado muy lejos de las medallas, han podido entrar en el podio.
La victoria de Evenepoel redondea una temporada excepcional, en la que lleva ya nueve etapas, incluidos los dos oros olímpicos, este Mundial de contrarreloj y una etapa en el Tour de Francia, donde también fue tercero en la general y el mejor joven. El domingo será la gran baza belga para optar por el arcoíris en la prueba en línea.
La mala suerte se ha cebado hoy con el australiano Jay Vine, del que no pudimos ver la caída, pero que entró en meta ensangrentado y muy dolorido. Fue una imagen tremenda. Vine había marcado el tercer mejor tiempo en el tercer punto intermedio, por lo que podía aspirar a la medalla de bronce. Quizá sólo por culpa de esta caída ha terminado finalmente quinto.
David de la Cruz ha terminado en el puesto 25 y Raúl García Pierna, en el 26.
La fiesta mundialista sigue. Mañana será el turno de las contrarrelojes junior y sub23 masculina.
Comentarios