Del Toro sentencia la carrera “de casa”

 

El equipo UAE mantendrá el trono en el UAE Tour, la carrera de casa para el todopoderoso equipo emiratí. Este año Tadej Pogacar no ha defendido el título, pero Isaac Del Toro ganará mañana la carrera, que ha sentenciado hoy al imponerse con autoridad en la penúltima etapa con final en el Jebel Hafeet. Será, además, la primera victoria de una carrera por etapas para el joven ciclista mexicano. 

En la etapa de hoy, Stefan Bissegger (Decathlon), Mattia Gaffuri (Picnic-PostNL), Axel Huens (Unibet),  Joan Jacobs (Groupama-FDJ), Peter Oxenberg (Ineos), Jake Stewart (NSN) y Joshua Tarling (Ineos) han firmado una fuga de nivel, pero en la que todos sus componentes sabían que tenían poco que hacer. En las primeras rampas del puerto final se quedaron solos por delante los dos ciclistas del Ineos, pero terminaron siendo alcanzados. 

El Decathlon de Felix Gall marcó un ritmo muy duro en el grupo principal. A algo más de seis kilómetros del final atacó Remco Evenepoel (Red Bull-Bora), pero no abrió camino. Luego se movieron Gall y Harold Tejada (XDS-Astana) y lograron un puñado de segundos de ventaja, hasta que a cuatro kilómetros del final atacó con fuerza Del Toro, con un muy sufridor líder, Antonio Tiberi (Bahrein) a rueda. Lucas Plapp (Jayco-AlUla) logró llegar a la altura de ambos tras una gran remontada. En cuanto los alcanzó Plapp, a algo más de dos kilómetros y medio del final, volvió a atacar Del Toro y ahí ya Tiberi no pudo seguir al mexicano y Del Toro se fue solo hacia la victoria. Plapp fue segundo en la etapa y Gall, tercero, mientras que Tiberi, muy tocado, cedió medio minuto. 

Mañana se disputará una etapa llana sin relevancia para la general con la que concluirá el UAE Tour, un año más, con victoria para un ciclista del equipo de casa. 

También concluirá mañana la Vuelta a Andalucía. De momento, hoy ha sido un día para los velocistas, aunque Geoffrey Bouchard (TotalEnergies), Nil Gimeno (Kern Pharma) y Luca Cretti (MBH) se escaparon y obligaron a los equipos de los velocistas a trabajar para echar abajo su aventura. El sprint se lo llevó Tom Crabbe (Flanders Baloise). 

Iván Romeo (Movistar) buscará en la etapa final de mañana en Lucena mantener el maillot amarillo de líder. El ciclista español llega a esta escarpada última etapa con siete segundos de ventaja sobre Andreas Leknessud (Uno-X) y 50 segundos sobre Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike).

Igualmente se ha resuelto al sprint la penúltima etapa de la Volta ao Algarve, con victoria para Paul Magnier (Soudal-Quick Step), por delante de Jordi Meeus (Red Bull‑Bora). Juan Ayuso (UAE) llega líder a la etapa final de mañana, que termina con la ascensión a Malhão, en la que tendrá que darlo todo para poder defender el liderato ante un muy ambicioso Paul Seixas (Decathlon), al que el ciclista español aventaja en apenas siete segundos, idéntica diferencia que la que tiene Romeo en Andalucía sobre el segundo clasificador 

Por último, en l Classic Var la victoria al sprint se la ha llevado Jason Tesson (TotalEnergies).

Mañana, a las etapas finales del UAE Tour, la Vuelta a Andalucía y la Volta ao Algarve se suman el Tour de los Alpes Marítimos masculino, disputado en formato de carrera de un día, y la Clásica de Almería femenina

Comentarios