“Lo que viste era el plan”, ha dicho Remco Evenepoel en la entrevista en meta tras ganar la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana, en la que ha sentenciado la carrera a falta de la etapa final de mañana. El ciclista belga del Red-Bora explicaba así con pocas palabras que todo había salido segundo lo previsto. El equipo hizo el trabajo que esperaba y él atacó justo donde tenía pensado, a 13 kilómetros de meta, en Cumbres del Sol, la última ascensión del día. Allí se movió y lanzó en solitario hacia la meta, donde alzó los brazos por cuarta vez esta temporada, tras sus dos victorias en la Challenge de Mallorca y la crono que ganó en esta misma Volta a la Comunitat Valenciana en la que no ha tenido rival.
Ha sido una victoria especial, además, porque la etapa de hoy se ha disputado en carreteras que Evenepoel conoce bien, ya que hace años se asentó en Calpe, donde pasa el invierno y se entrena para la temporada. Así que lo de hoy ha sido casi, casi como ganar en casa.
No sólo hoy, en este comienzo de temporada, todo le está saliendo a Evenepoel exactamente cómo tenía previsto. Después de muchos años en el Soudal-Quick Step, el cambio de aires y la llegada al Red Bull-Bora parece haber añadido un punto extra a la ya de por sí enorme ambición del ciclista belga. No se conforma con ser el mejor contrarrelojista del mundo. Quiere plantar cara en el Tour al intocable Tadej Pogacar. Su meta es clara y todo su trabajo diario gira en torno a ella. El arrollador comienzo de temporada de Evenepoel, quien siempre se reta, siempre busca crecer y mejorar, es una noticia sensacional para cualquier aficionado al ciclismo, porque su ambición garantiza espectáculo. Hasta ahora, Evenepoel ha estado siempre un punto por debajo de Pogacar y de Jonas Vingegaard en las grandes vueltas, pero él persevera y es en todo lo que está a su alcance para mejorar cada año.
Hoy Evenepoel no ha dado margen alguno a sus rivales. Tras un gran trabajo de su equipo, atacó 13 kilómetros y se marchó solo. El único ciclista que pudo pegarse a su rueda, Antonio Tiberi (Bahrein), aguantó unos pocos metros tras el corredor belga. Su ritmo era demasiado exigente. Nadie pudo seguirlo. En meta, Evenepoel logró una renta de 24 segundos con João Almeida (UAE) y con su compañero en el Red Bull-Bora Giulio Pellizari. A falta de una etapa, Evenepoel aventaja en 29 segundos a Almeida y en 35 a Pellizzari en la clasificación general.
Antes de la cuarta victoria del año para Evenepoel, los protagonistas del día fueron Fernando Tercero (Polti-Visit Malta), Lewis Askey (NSN), Stefi Cras (Soudal-Quick Step), Jakub Otruba (Caja Rural-Seguros RGA), Carlos García Pierna (Burgos Burpellet BH) y Julien Bernard (Lidl-Trek), componentes de la fuga.
Hoy también se ha disputado la penúltima etapa de la Estrella de Bessèges, con uno de eso circuitos nerviosos tan atractivos y tan habituales de las carreras francesas. Joppe Heremans (Van Rysel-Roubaix) se impuso en un muy explosivo final por delante de Paul Lapeira (Decathlon) y de Lukas Kubis (Unibet Rose Rockets), que sigue siendo líder de la carrera. Es la primera victoria como profesional de Heremans.
En el Tour de Omán, Sebastián Molano (UAE) se impuso al sprint en la primera etapa.Tres de tres para Lorena Wiebes (SD Worx) en el UAE Tour femenino. La ciclista neerlandesa se ha impuesto un día más al sprint, en el que no ha tenido rival, una vez neutralizada la valiente escapada en solitario de Nina Berton (EF). Mañana será el turno de la última etapa, única de montaña, en la que se decidirá la carrera.




Comentarios