Evenepoel suma y sigue

Día extraño en la Volta a la Comunitat Valenciana. El mal tiempo que tenemos en todo el país, en especial en fuerte viento, ha condicionado la segunda etapa de la ronda valenciana. Las imágenes de las fuertes rachas de viento asustaban y la organización decidió que no se tuvieran en cuenta los tiempos en la lucha por la general, pero que sí se disputara la etapa y hubiera un ganador. Fue una decisión extraña, porque se tomó por el riesgo para los ciclistas, pero ese riesgo no se eliminó por el hecho de que no se contabilizaran los tiempos. El mensaje que se vino a lanzar es que era responsabilidad de cada corredor, por su cuenta y riesgo, asumir o no ese peligro. 

Nunca es sencillo el papel de las organizaciones de las carreras, que deben intentar compaginar en circunstancias así la protección de la seguridad de los corredores con el cumplimiento de sus compromisos con los patrocinadores, la televisión y las localidades que acogen la salida y la llegada de la etapa. La decisión salomónica de hoy, que ha sido cuestionada por algunos ciclistas al llegar a meta como Iván Romeo, no ha terminado de contentar a nadie. Cuesta entender que se corra a pesar del riesgo, porque una de dos: o se dan las circunstancias para disputar la etapa, y entonces todos los ciclistas, en igualdad de condiciones, afrontan la crono, o no se dan, y entonces no se puede ni tomar tiempos ni disputar la victoria parcial. En todo caso, a veces somos demasiado críticos con los organizadores de las pruebas, sobre todo, de las más modestas, que cuando se dan situaciones así nunca lo tienen fácil. 

El caso es que hoy no hay cambio en la general, que sigue comandada por Biniam Girmay tras su victoria de ayer, pero sí ganador de la etapa, que ha sido el máximo favorito a la victoria, Remco Evenepoel. Con su triunfo de hoy, el ciclista belga del Red Bull-Bora suma su tercer triunfo de la temporada, el cuarto su contamos también la crono por equipos ganada en la Challenge de Mallorca por su escuadra. 

Evenepoel ha sacado ocho segundos a su compañero de equipo Aleksandr Vlasov (Red Bull-Bora) y 16 a Mathias Vaceck (Lidl-Trek), aunque las diferencias no se tendrá en  cuenta en la lucha por la general. 


En la segunda etapa de la Estrella de Bessèges se ha vivido una de esas situaciones crueles que a veces suceden en este deporte. Arnaud Tendon (Van Rysel-Roubaix), procedente de la fuga del día casi desde la salida y que lanzó un último intento en el desenlace, fue cazado en la recta de meta. Se quedó muy, muy cerca de dar la sorpresa. Al final, la victoria al sprint se la llevó Mathieu Kockelmann (Lotto-Intermarché), por delante de Dylan Groenewegen (Unibet Rose Rockets). 


También al sprint se ha resuelto la primera etapa del UAE Tour femenino, con victoria clara de Lorena Wiebes (SD Worx). Es el primero de la temporada para ella y ya el 119 de su palmarés

Comentarios