Tiberi y Del Toro derrotan a Evenepoel


Andalucía, el Algarve y Emiratos Árabes Unidos comparten desde hoy la atención de la afición al ciclismo. Al UAE Tour, que echó a rodar el lunes y hoy ha disputado su etapa reina, se suman desde hoy la Vuelta a Andalucía y la Volta ao Algarve. 

En la prueba emiratí, Remco Evenepoel ha vivido su primer mal día de la temporada. Hasta ahora, todo habían sido alegrías, con seis victorias este año, incluida la contrarreloj de esta carrera en la que voló ayer, pero hoy ha sufrido mucho y ha terminado perdiendo dos minutos en la etapa con final en la inédita ascensión al muy duro Jebel Mobrah, con 13,2 kilómetros al 8,1%. El belga, que ha perdido el liderato e incluso ha salido del top 10 de la general, ha consigo el meta que ha sufrido calambres y que no ha tenido en ningún momento buenas sensaciones, como si no se hubiera recuperado del esfuerzo de ayer.

Con Evenepoel fuera de juego, la etapa ha tenido dos claros protagonistas: Antonio Tiberi (Bahrein), que ha conseguido a lo grande su primera  victoria en una carrera World Tour, e Isaac Del Toro (UAE), que ha protagonizado una sensacional remontada que lo ha llevado de ser el primer favorito en perder contacto con el grupo principal a terminar segundo en la etapa y estar incluso a punto de dar caza al ciclista italiano de 24 años.

La exigente subida final no invitaba precisamente a intentarlo de lejos, pero el Alpecin-Premier Tech quiso dejarse ver, e hizo bien, con una escapada formada por sus ciclistas Jonas Rickaert y Silvan Dillier. Sabían que no tenían opciones reales de ganar y, al menos, fueron protagonistas durante buena parte de la etapa. A once kilómetros de meta, ya con los dos cazados, atacó Chris Harper (Pinarello-Q36.5), pero no llegó a irse muy lejos. Del Toro lo pasó mal y perdió contacto con el grupo principal a unos seis kilómetros del final. 

Felix Gall (Decathlon) lo probó y sacó unos metros de ventaja con el grupo de los favoritos. Después saltó en su persecución Tiberi, que saltó con mucha fuerza y llegó a su altura a algo más de cuatro kilómetros del final, con Harold Tejada (XDS-Astana) y Lucas Plapp (Jayco-AlUla) a su rueda. El italiano, muy atrevido y con mucha fuerza, se marchó el solitario hacia adelante. Ya nadie lo vería hasta la meta. Supo sufrir y gestionar muy bien la ventaja, confirmando así que es un soberbio escalador. 

Poco después, Evenepoel perdió contacto con el grupo de los favoritos, al que para entonces ya se había reenganchado Del Toro. El mexicano, de menos a más en la subida, atacó a 2,5 kilómetros de meta. Junto a él saltó Lennert Van Eetvelt (Lotto-Intermarché). Del Toro lanzó un nuevo ataque a algo menos de un kilómetro del final y, aunque no pudo dar caza a Tiberi, mantiene intactas sus opciones en la general. Ahora queda a 21 segundos del italiano. Tercero es Tejada, a un minuto. Tras dos etapas llanas mañana y pasado, la carrera se decidirá el sábado en la sexta etapa con final en el ya clásico Jebel Hafeet. 

La primera etapa de la Vuelta a Andalucía ha sido muy loca, con cortes y ataques constantes gracias al recorrido escarpado, aunque al final terminó resolviéndose al sprint. Se formó un corte de mucha calidad con Jan Christen (UAE), Jefferson Cepeda (Movistar), Iván Romeo (Movistar), Quinten Hermans (Pinarello-Q36.5), Luke Tuckwell (Red Bull-Bora), Josh Burnett (Burgos Burpellet BH), Iván Cobo (Kern Pharma), Nicolás Alustiza (Euskaltel-Euskadi), Dylan Vandenstorme (Flanders-Baloise) y Axel Zingle (Visma-Lease a Bike), pero fueron neutralizados a 37 kilómetros del final. 

Aunque hubo más intentos de fuga, ninguno cuajó y la etapa terminó con victoria clara al sprint para Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike). 


Similar escenario en la primera etapa de la Volta ao Algarve. Al igual que en la Vuelta a Andalucía, en la primera etapa de la carrera portuguesa ha habido una fuga numerosa que terminó siendo cazada por el pelotón, antes de un final al sprint. En este caso, el vencedor de la volata fue Paul Magnier (Soudal-Quick Step).

Mañana, etapa con final en alto, en la ya habitual ascensión a Fóia, que nunca falta en la prueba portuguesa y que será importante para los aspirantes a la general, entre los que están Juan Ayuso (Lidl-Trek) y João Almeida (UAE). 

Comentarios