Rumbo a Barcelona: Faltan 7 días para el Tour de Francia


Sigue la cuenta atrás para la gran salida del Tour de Francia desde Barcelona. De hoy en una semana, la ciudad catalana acogerá el comienzo de una nueva edición de la mayor carrera ciclista del mundo. Mientras eso llega, los campeonatos nacionales siguen centrando la atención del planeta ciclista, que mira ya de reojo, claro, al Grand Départ desde la ciudad de la Sagrada Familia y de Montjuic. 

El plato fuerte hoy en los Campeonatos de España de Sabiñánigo ha sido la prueba en ruta femenina élite, en la que Mireia Benito ha firmado el doblete tras imponerse el jueves en la prueba contrarreloj

La prueba partió con la sensible baja de Paula Blasi, que prefirió ser prudente y no participar tras la caída que sufrió el jueves horas antes de la prueba contrarreloj, en la que fue cuarta. Es lógico que haya preferido reservar de cara a su próximo gran objetivo, el Tour de Francia femenino, que empezará dentro de poco más de un mes. 

Uno de los grandes nombres propios del día ha sido el de Maite Urteaga (Eulen-Amenabar), de categoría élite, que estuvo más de 120 kilómetros escapada en solitario y fue cazada a menos de cinco kilómetros del final. Aunque finalmente terminó sexta, ha dado un auténtico recital de los que dejan huella y con el que deja claro que merece dar el salto a la categoría profesional. 

A algo más de 20 kilómetros de meta, aún con Urteaga en cabeza en solitario, atacó Mavi García (UAE), que fue la que endureció la carrera y seleccionó el grupo perseguidor. Sólo siguieron a su rueda Mireia Benito (AG Insurance-Soudal), Paula Ostiz (Movistar) y Sara Martín (Movistar). A menos de diez kilómetros de meta llegó a la altura del grupo perseguidor Sandra Alonso (Eneicat-Be Call), quien sigue demostrando que merece volver a la categoría profesional después de que ningún equipo le hiciera un contrato tras su parón para ser madre. Hoy se ha proclamado campeona de la categoría élite. 

A algo más de cuatro kilómetros del final atacó Benito y se pegó a su rueda García. Las dos corredoras del Movistar en el grupo delantero llegaron a su altura poco después y también hicieron lo propio Alonso, a 1,5 kilómetros de la meta, y Urteagq, ya en el kilómetro final. Fue un desenlace apasionante y con mucha emoción. Benito fue la primera en lanzar el sprint y se llevó la victoria por delante de Alonso y Ortiz. Doblete para la corredora del AG Insurance-Soudal, que el jueves se proclamó campeona de España contrarreloj. Se mostró muy emocionada por el doble logro obtenido estos días en Sabiñánigo, donde ha sido protagonista absoluta de los nacionales. 

El recital de Maite Urteaga y el título élite de Sandra Alonso son un claro aviso a navegantes: que tomen nota los equipos profesionales.  

En la categoría sub23 femenina se ha impuesto Ayala Serrano (Cantabria-Río Miera), por delante de Alba Codony (Massi) y Leyre Almena (Cantabria-Rio Miera). 



Para la tarde quedó la prueba sub23 en ruta masculina, que ha sido muy entretenida. Se formó un grupo delantero con Francisco Jesús Fernández, José Ramón Jiménez, Iván Loaisa (Andalucía), Óscar Vian (Cantabria), Miguel Domínguez (Castilla y León), Manuel Sanroma (Castilla la Mancha), Joel Díaz, Marc Rubirola (Cataluña), Pablo Ortega (Madrid), Estanislao Calabuig, Emilio Llopis (Comunitat Valenciana), Igor Iriarte (Euskadi), Raúl Martín (Extremadura), Mikel Uncilla (Navarra), Alejandro Abril (Murcia) y Adriá Regada (Andorra), que abrió camino respecto a sus perseguidores.

Atacó en solitario y abrió camino el andaluz Loaisa, pero terminó siendo cazado. Se fueron después Vian, Domínguez, Rubirola y Regada. La fuga de la fuga la formaron estos dos últimos, que al ser catalán y andorrano, respectivamente, en realidad disputaban dos campeonatos distintos: el de España y el de Andorra. A siete de meta el castellanomanchego Sanroma saltó a por el dúo delantero y llegó a su altura con facilidad. Al poco, directamente los soltó para lanzarse a por la victoria y proclamarse campeón de España en ruta sub23. Es la primera medalla para Castilla La Mancha en estos campeonatos. La plata fue para Domínguez y el bronce para Abril, mientras que Regada se proclamó campeón de Andorra de la categoría. 


Hoy también se han disputado otros campeonatos nacionales en distintos países. En Eurosport, por ejemplo, se ha podido seguir la prueba femenina de Francia, en la que Célia Gery (20 años) ha sido la más fuerte del grupo de siete ciclistas que llegaron en cabeza a la parte final del exigente recorrido, y la prueba masculina de Italia, que ha concluido con victoria al sprint de Jonathan Milan (Lidl-Trek), quien vestirá por tanto los colores de Italia en las volatas del Tour. 


Comentarios