A falta de ocho días para que el Tour de Francia eche a rodar desde Barcelona, varios de los mejores contrarrelojistas del mundo saben ya que podrán vestir los colores de sus países en las cronos de la ronda gala y en todas las que disputen los próximos doce meses. Además de Pablo Castrillo (Movistar), nuevo campeón de España contrarreloj, ayer también vencieron en sus campeonatos nacionales otros muchos ciclistas. Entre ellos, Filippo Ganna (Netcompany Ineos), que sumó su séptimo título como campeón de Italia contrarreloj.
También vestirán maillots de campeones nacionales en las contrarrelojes, entre otros, el suizo Jan Christen (UAE), el francés Rémy Cavagna (Groupama-FDJ), el noruego Tobias Fos (Netcompany Ineos), el británico Ethan Hayter (Soudal-Quick Step), el polaco Michal Kwiatkowski (Netcompany Ineos), el canadiense Derek Gee (Lidl-Trek) o el checo Mathias Vacek (Lidl-Trek).
En el caso de las mujeres, la gran sorpresa la dio Célia Le Mouël (Ma Petite Entreprise), quien derrotó a las favoritas en la prueba contrarreloj en Francia. La británica Zoe Bäckstedt (Canyon/Sram), la noruega Katrine Aalerud (Uno-X), la irlandesa Lara Gillespie (UAE), la suiza Jasmin Liechti (Nexetis) y la canadiense Nadia Gontova (Liv-AlUla-Jayco) también vestirán los maillots de sus respectivos países en todas las contrarrelojes que disputen en los próximos doce meses.
Mientras, en el Campeonato de España de Ciclismo de Sabiñánigo, hoy ha sido el turno de las pruebas de fondo en carretera junior, en las que han conseguido sendos dobletes la gallega Alejandra Neira y el asturiano Benjamín Noval, después de imponerse ayer en las pruebas contrarreloj de sus respectivas categorías.
En la prueba femenina en ruta de hoy, a algo menos de 50 kilómetros para el final se formó un quinteto delantero con Gemma Toledo (Comunitat Valenciana), Alejandra Neira (Galicia), Lidia Castro (Castilla y León), Lluna Jiménez (Catalunya) y Naxara Odriozola (Euskadi). Cuando hubo un cierto parón en cabeza atacó a 27 kilómetros del final Neira, muy decidida. La ciclista gallega empezó en solitario al frente de la carrera la última vuelta al circuito y así lo terminó, con mucha holgura, con una gran superioridad. Inalcanzable. La plata fue para Gemma Toledo y el bronce para Lluna Jiménez.
En la prueba masculina, a algo más de 60 kilómetros del final se destacaron en cabeza de carrera José Vega (Andalucía), Darío Gimeno (Cantabria) y Hugo Muñoz (Castilla y León), perseguidos por Benjamín Noval (Asturias) y Diego López (Andalucía). Gimeno lo probó el solitario y fue cabeza de carrera en solitario durante varios kilómetros, hasta que el gran favorito, Noval, le dio caza. A algo más de 30 kilómetros del final se marchó en solitario hacia adelante Noval para protagonizar una exhibición y firmar el doblete: campeón de España junior contrarreloj y en ruta.
A más de cuatro minutos llegó Gimeno, que se llevó la plata, mientras que Muñoz se impuso ante Vega en el mano a mano por la medalla de bronce.
Mañana se disputarán las pruebas de fondo élite y sub23 femenina y la prueba sub23 masculina.




Comentarios