Previa Milán-San Remo

Llega la edición 102 de la Milán San Remo y con ella la temporada de grandes clásicas. La primavera es sinónimo de estas preciosas carreras de un día que dejan, con permiso de las vueltas de tres semanas (y sin él a veces también) las imágenes más espectaculares de toda la temporada ciclista. La Clasiccissima va a repetir el recorrido de la pasada edición, por lo que el escenario para que la obra sea del agrado del público apuesta sobre seguro. Serán en total 298 kilómetros de recorrido, una auténtica barbaridad, con una serie de dificultades montañosas que tendrán su colofón en el Poggio a tan sólo seis kilómetros de la línea de meta. Es un trazado muy exigente, como es habitual en las grandes clásicas, que hará que los corredores lleguen con el piloto rojo encendido a la parte final de la carrera. Por ahí, el atractivo está garantizado. La alegría de todos los aficionados al ciclismo es grande porque al fin llegan las grandes clásicas a llenar de esfuerzo y belleza la primavera.

Las grandes vueltas de tres semanas son las que más personas siguen, por lo menos en España, pero las clásicas como esta Milán-San Remo son las más apreciadas por muchos y no es para menos. Desde luego ninguna competición del calendario ciclista puede compararse en emoción a estas carreras de un día que hacen grande a este deporte. Las estrategias conservadoras no tiene lugar en este tipo de competiciones, pues si se te escapa la carrera sabes que ya no tendrás opción de brillar en ella. La dureza e intensidad de las grandes clásicas son también dos de los elementos clave de este tipo de carreras. Todo ello, unido a la participación de los mejores clasicómanos del pelotón, hacen que todos estemos deseando que comience el espectáculo que abre, como siempre, la Milán-San Remo. Como digo el recorrido es muy interesante y, como veremos a continuación, la participación también estará a la altura de una competición tan histórica y emblemática como ésta.
Resulta muy complicado señalar en esta previa a los corredores más destacados de todos cuantos van a participar en la Milán-San Remo de este año. Escoger a los favoritos es un ejercicio complejo, pues hay una larga lista de corredores que quieren (y pueden) brillar y alcanzar la gloria en esta primera gran clásica de la temporada. De los 25 equipos que compiten en esta carrera, 23 tienen ya las alineaciones confirmadas y entre ellos vemos a grandes corredores en este tipo de carreras. Allan Davis, que ha señalado que esta carrera es muy especial para él, es el líder del Astaná para mañana. Ballan será el corredor más destacado de un equipo potente, el BMC. Farrar y Haussler serán los líderes del equipo Garmin Cerveló. El HTC presenta un plantel muy serio con corredores de la talla de Cavendish, Goss y Velits. Petachi y Scarponi lideran al Lampre.
Otros equipos con formaciones potentes y corredores que pueden tener mucho que decir en esta carrera son: el Leopard-Trek con Fabian Cancellara, un ciclista excepcional que rinde muy bien en las grandes clásicas; el Liquigas con Sagan y Nibali; el Omega Pharma Lotto con Gilbert y Greipel; el Quick Step con Tom Boonen, otro de los ciclistas que siempre es favorito en este tipo de competiciones; o el Radioshack con McEwen. Sobre la representación española, el equipo Euskaltel Euskadi tendrá como líder a Amets Txurruka, el Movistar a Ventoso y Rojas, sus dos mejores bazas al esprint, y el Geos acudirá con una formación sin líder claro pero con muchas ganas de dar guerra en esta Milán San-Remo. Por supuesto no podemos dejar de destacar como gran favorito a Óscar Freire, del Rabobank, y a Juan Antonio Flecha del Sky.
Como digo no es fácil señalar a los favoritos en este tipo de carreras, pues todo depende de si se se llega a meta en grupo, reducido pero en un grupo con los esprinters que logren pasar las dificultades del perfil, o si hay mchos ataques y es alguna fuga la que logra saborear la victoria en esta gran clásica. En todo caso, yo apuesto siempre en este tipo de carreras por Freire como gran baza española. No hay que irse muy lejos, todo lo contrario, para encontrar una victoria del cántabro en esta carrera (la ganó el año pasado), por lo que siempre hay que tenerle en cuenta para hacer una quiniela de cara al triunfo enla primera clásica de relumbrón del año. Flecha y los esprinters del Movistar son las otras apuestas españolas en una carrera que, un año más, promete emociones fuertes y grandes dosis de espectáculo.
Es de prever que la Milán-San Remo sea tan atractiva e interesante como siempre, pero si se cumple lo previsto no todos podrán verla en España. Teledeporte no va a retransmitir esta carrera, por lo que una vez más una gran competición ciclista quedará condenada a la marginalidad mediática. Sólo en canales de pago, o en alguna autonómica como ETB, según tengo entendido, podrá verse esta carrera. Es difícilmente entendible que se deje de emitir en abierto para toda España una carrera que suele dejar tanto atractivo y tanta emoción pero, salvo error en la programación de Teledeporte para este fin de semana, sólo en Eurosport podrá verse la carrera. Una lástima que hará que nos las tengamos que volver a ingeniar para seguir la primera gran clásica del año.

Comentarios