Gilbert, ¿quién si no?






Soberbio una vez más el corredor belga Philippe Gilbert. Es el ciclista más en forma del pelotón internacional con mucha diferencia y con su triunfo ayer en la Lieja-Bastogne-Lieja ha completado el triplete en las tres clásicas de las Árdenas. Excelente Gilbert. Especial mención merecen también los hermanos Schleck, Andy y Frank, que fueron segundo y tercero respectivamente. Las aspiraciones españolas a conseguir una victoria quedaron atrás cuando se produjo el ataque de estos tres hombres cuando quedaban unos 21 kilómetros para la línea de meta. Hasta entonces, había sido una fuga de varios hombres la protagonista, entre ellos, Juanma Gárate, el español del Rabobank. En todo caso, todos los titulares y todos los elogios del día deben ir a parar a Gilbert, que se ha mostrado intratable y sin rivales en las tres cásicas de las Árdenas. Sólo un ciclista, Davide Rebellin en 2004, había logrado vencer en las tres la misma temporada.


El trabajo del Leopard para neutralizar la numerosa escapada dejaba claro que los Schleck estaban con fuerzas y con ganas de dar batalla en esta gran clásica. Más tarde se sumaron a tirar del grupo el Euskaltel Euskadi y el Omega Pharma Lotto. La fuga iba perdiendo poco a poco sus ya de por sí escasas opciones de victoria. La carrera estaba atrás y allí, una vez más, todo el mundo estaba pendiente de Gilbert. Después de sus exhibiciones en la Amstel Gold Race y en la Flecha Valona, todas las miradas se centraban en el ciclista belga. Cuando atacaron por detrás los hermanos Schleck, sólo Gilbert pudo seguirles. Ese ataque parecía decisivo, por la calidad de los tres hombres que lo protgonizaron y también por las buenas piernas que llevaban. Por detrás se veía cómo se escapaban las opciones de victoria. La carrera se habría de decidir entre los tres escapados, pues poco a poco fueron perdiendo contacto con ellos los ciclistas de la anterior fuga. El que más aguantó fue Van Avermaet, pero el trabajo realizado durante los primeros kilómetros de la etapa le terminaron por pasar factura.


Andy Schleck pasó apuros en la última ascensión, pero logró contactar con su hermano y con el gran favorito, Philipe Gilbert, para jugar sus bazas. El aspirante a destronar a Alberto Contador en el Tour de Francia tenía ante sí una gran oportunidad de conseguir un triunfo muy importante en esta primera parte de la temporada antes de centrarse en la preparación para la ronda gala. Pero enfrente tenía a Gilbert y decir eso en estos momentos es tanto como decir que tienes casi todo perdido. El belga está en forma y pocos dudaban en los últimos metros de la clásica de ayer que el triunfo fuera a parar a manos del ciclista del Omega. Entró en cabeza en la última curva y, repitiendo la historia de las anteriores clásicas, nadie ya pudo alcanzarle. Gilbert es el nombre propio de este comienzo de temporada. Sus victorias le sitúan en una posición privilegiada en estos momentos y seguro que estará al frente de la clasificación UCI. Maravilloso y admirable el dominio del belga en estas carreras.


Samuel Sánchez, décimo, e Igor Antón, décimocuarto, fueron los mejores españoles seguidos de Óscar Freire que entró justo por detrás del escalador del Eukaltel. Tras Lieja, la atención se centra en algunas carreras que se van a disputar antes del Giro de Italia. El siete de mayo es un día que todos tenemos ya señalado en el calendario porque ese sábado comenzara la ronda italiana. Una carrera en la que vamos a poder disfrutar de un gran espectáculo. Según se puede seguir en su Twitter, Alberto Contador está reconociendo etapas del Giro y sus comentarios vienen a reafirmar lo que aseguran todos los que conocen más a fondo el recorrido de esta edición de la carrera italiana: que es dirísima. El Giro está a la vuelta de la esquina. Antes de que llegue habrá otras carreras como la Vuelta a la Rioja, donde ayer venció Inmanol Erviti. Es la décima victoria del Movistar en lo que llevamos de temporada.

Comentarios