Gran primera etapa de la Vuelta al País Vasco



La Vuelta al País Vasco dejó una muy interesane primera etapa con gran protagonismo español. A través de la web de ETB pude seguir en directo la etapa, que Teledeporte ofrece en diferido, y lo cierto es que fue muy atractiva. Seguí la primera jornada de esta carrera que es una de las vueltas de una semana más importantes del calendario, quizás una de las más destacadas de las que se celebran en España. Tuiteando la etapa pasé un rato agradable. Lástima que hubiera algún problema técnico que impidió ver una parte de la etapa. En todo caso, fue un espectáculo estupendo. Siempre agrada ver ciclismo del bueno. Los tres escapados del día fueron aguerridos pero se veía que por detrás el Leopard y el Euskaltel venían tirando muy fuerte para buscar la victoria de etapa con los hermanos Schleck y con Samuel Sánchez, gran favorito de muchas apuestas para esta carrera que su equipo corre en casa.

Los fugados fueron neutralizados y el equipo luxemburgués contiuó asumiendo la responsabilidad de tirar del grupo. Todo esto con muchas subidas a puertos de tercera categoría que animaron mucho toda la etapa, en especial los últimos kilómetros. Horner, ganador del año pasado, atacó cuando faltaba poco para la meta y tras él se fueron su compañero de equipo, Andreas Kloden (vaya comienzo de temporada está haciendo este corredor) y los españoles Samuel Sánchez, ídolo local, y Joaquim Rodríguez. Los cuatro formaron el grupo de cabeza entre los que se debía resolver la victoria de etapa. Antes de que se llegara al final, vimos una escena espectacular en la subida a La Antigua. Tiene rampas de hasta el 23% y muchos ciclistas tuvieron que echar pie a tierra para poder seguir avanzando. Sensacional imagen de la gran dureza que algunos corredores no pudieron superar encima de la bicicleta.

En el grupo de arriba tanto Purito como el campeón olímpico eran los favoritos para la victoria final y entre ellos dos se repartieron las dos primeras plazas. Joaquim Rodríguez venció la primera etapa de la Vuelta al País Vasco y Samuel Sánchez volvió a quedarse, como ya le sucedió en una etapa de la París-Niza de este año, en el segundo lugar a un paso del triunfo. Los dos están enla parte de arriba de la general, con el primer puesto para Purito y el segundo para Samuel. Fue un final trepidante que dejó la primera victoria esta temporada para el mejor corredor en el ranking UCI del año pasado. Samuel Sánchez ya se estrenó en el GP de Indurain este pasado fin de semana. Los dos presentaron su candidatura a la clasificación general final de esta carrera.

La primera etapa de la Vuelta al País Vasco fue muy emocionante y atractivo. Está demostrado que cuando se empina la carretera hay muchas más posibilidades de ver escenas del mejor ciclismo que cuando se viven etapas largas sin nnguna dificultad para los corredores. Esperando estamos la cuarta etapa de esta carrera, de alta montaña, pero la de hoy tampoco es llana precisamente, por lo que es de esperar que volvamos a disfrutar de una etapa repleta de interés para los aficionados. Una vez más la seguiremos en la web de ETB, canal autonómico vasco que da un gran trato al ciclismo. Al fin y al cabo esta comunidad autónoma es la que tiene una mayor afición al ciclismo, y cuenta con un equipo de la primera división que lleva años entre las mejores formaciones del pelotón internacional. El público vasco no falló, y no fallará en lo que queda de carrera, en su cita con el ciclismo.

Un par de noticias más quiero comentar. Una muy buena: Ponferrada será sede del Mundial de ciclismo en carretera del año 2014. Después de no poder acoger el Mundial del 2013, que se fue a Italia, llega esta gran noticia para una ciudad que es la que más ha gustado en la UCI para organizar este Mundial. Seguro que será muy interesante y que lograrán organizar un gran espectáculo en torno al ciclismo. La otra noticia no es tan buena y se refiere al posible dopaje tecnológico de Frank Schleck en la crono de la pasada edición del Criterium Internacional. Al parecer hizo trampas y se sirvió de algún dispositivo no permitido para mejorar su rendimiento. Es la polémica más comentada después de que el año pasado hubiera quien afirmara que Cancellara empleaba motores para pedalear más fuerte. Esto último no se demostró, más bien quedó como una invención de algún envidioso, y lo de Schleck está siendo investigado y muy comentado. Veremos en qué queda todo esto.

Comentarios