Inscritos en el Giro de Italia

La edición de este año del Giro de Italia está cada vez más cerca. Ya conocemos la lista de los inscritos en una lista previa para participar en la espectacular carrera, la primera grande de tres semanas del calendario. Varias noticias se deben destacar de esta lista. La primera de ellas es la ausencia de Ivan Basso, el vencedor del año pasado, que ya había anunciado que no tomaría la salida en el Giro de Italia, a pesar de que era su plan inicial, debido a su mal estado físico. En una vuelta tan dura como ésta, es lógico que si no se ve al cien por cien decida no correr. Se centrará en el Tour de Francia. Otra noticia es que, ante la ausencia del campeón del año pasado, será el veterano corredor Stefano Garzelli quien lleve el dorsal número 1 de la carrera. Un regreso esperado será el de Danilo Di Luca después de cumplir su sanción por dopaje. Un gesto de la organización para conmemorar el 150 aniversario de la unificación de Italia es que el campeón de este país, Giovani Visconti, portará el dorsal 150.

Pero si de un dorsal estarán pendientes todos los rivales y también los seguidores de este deporte, ése será el 181. Alberto Contador portará este número en su regreso a una carrera que le enamoró en 2008. Entonces no le dejaron correr el Tour y decidió disputar el Giro y la Vuelta. Como es bien sabido, ganó estas dos carreras. Este año Contador regresa a la carrera italiana y lo hace con el objetivo de conseguir la victoria y agrandar su leyenda y su idilio con la corsa rosa. Además de Contador, Igor Antón, Carlos Sastre y David Arroyo serán nombres de españoles a tener en cuenta en este Giro de Italia. La edición de este año es muy montañosa y dura, por lo que los escaladores españoles están llamados a tener presencia en la carrera.

Haciendo un repaso por los preinscritos en cada uno de los equipos, se constata que la participación del Giro será de auténtico lujo. Es cierto que muchos corredores importantes del pelotón como el propio Basso o Andy Schleck, se reservan para el Tour, pero la legión de italianos que buscan hacerlo bien en casa y la presencia de corredores extranjeros que también van con muchas ganas a Italia hacen de este Giro una cita imprescindible. Eso y el maravilloso recorrido que tanto hará sufrir a los ciclistas y disfrutar a los aficionados. Garzelli será el dorsal número 1. Atención a estos corredores: Sella (dorsal 22), Pozzovivo (41), Igor Antón (51), Dennis Menchov (61), Carlos Sastre (62), Joaquím Rodríguez (82), Scarponi (91), Nibali (111), David Arroyo (121), Roman Kreuziger (141), Visconti (150) y Contador (181), entre otros. La lista completa muestra también la presencia de esprinters de primer nivel como Cavendish que se atreven con esta carrera que no les deja muchas oportunidades.

En total serán 207 los corredores que tomen la salida. Esta lista no es definitiva y puede sufrir variaciones antes de que sepamos a ciencia cierta quiénes serán los protagonistas de esta edición del Giro de Italia. Una carrera con hasta siete llegadas en alto y con una cronoescalada. El Giro lleva tiempo siendo la carrera de tres semanas más espectacular de todas, por delante del Tour de Francia y de la Vuelta Ciclista a España, eso es lo que yo pienso al menos, por lo que ardo en deseos de que llegue el siete de mayo y se dé el pistoletazo de salida a esta competición. Será la primera gran vuelta que comente en este blog de ciclismo, aunque recuerdo cómo seguí el Giro de 2008 y otras carreras en mi otro blog de actualidad. Esta vez será aquí donde comente todo lo que suceda en el Giro. Espero que no defraude y estoy seguro de que así será, porque a un grupo de grandes ciclistas se une además un recorrido precioso. Qué ganas de que empiece. Por cierto, el domingo se disputa la Lieja-Bastogne-Lieja, de la que hablaré el lunes.

Comentarios