Kiryienka gana la etapa, Kloden es líder



La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco también dejó un buen día de ciclismo. Una vez más los aficionados a este deporte la seguimos a través de Internet, pues Teledeporte no emite en directo esta carrera. El Movistar logró ayer una nueva victoria en la primera temporada con este patrocinador. El triunfo fue para Kiryienka, corredor bielorruso que vive en Navarra. Curiosamente ayer la etapa concluyó en Lekunberri, localidad navarra, por lo que el ciclista declaró tras vencer que esta etapa había sido muy especial para él. La clasificación general sufre un vuelco con Andreas Kloden en el primer puesto, seguido de Joaquim Rodríguez, Samuel Sánchez y Crish Horner en el mismo tiempo que el líder. La etapa de ayer fue "extenuante" en palabras del líder del Euskaltel-Euskadi, Samuel Sánchez, que afirmó que no tenía fuerzas para esprintar por el liderato. En todo caso, quedan días de competición para volver a intentar el asalto al primer puesto.

El Garmin-Cervelo trabajó durante parte de la etapa para su líder Hesjedal. Más tarde vimos a un equipo Movistar muy activo con gran presencia de corredores en el grupo de favoritos, algo clave para la victoria final de Kiryienka en la línea de meta. Un colombiano, Duarte, atacó en la subida al último puerto de la jornada y puso en aprietos durante algunos kilómetros a los corredores que deseaban la victoria de etapa. En todo caso, ciclistas de primera línea como Frank Schleck o Horner se marcharon tras él y lograron darle caza. Más tarde fue el turno de ver juntos a todos los grandes favoritos a llevarse la victoria en esta Vuelta al País Vasco. El ataque de Kiryienka a falta de poco más de un kilómetro fue el definitivo y nadie logró echar abajo su escapada. Con esta victoria el Movistar vuelve a la senda del triunfo y el corredor bielorruso vence por primera vez en dos años. Tal y como dijo él mismo al llegar a meta, "ya me tocaba".

Hoy es el turno para la tercera etapa de la carrera. Es un día con menos montaña y de menor nivel que en jornadas precedentes y servirá para intentos de fuga que los equipos de los favoritos tendrán que controlar si no quieren sorpresas desagradables. El recorrido presenta cuatro puertos de montaña, dos de segunda categoría y dos de tercera, y se trata de la jornada previa a la que está considerada como etapa reina de esta Vuelta al País Vasco. Mañana jueves llegará el recorrido más exigente de todo lo que llevamos en la carrera, de todo lo que tendrán que hacer frente los corredores. Hoy es posible que no haya grandes diferencias entre los corredores que luchan por situarse primeros en la general, pues es probable que mañana se dé la gran batalla. Ahora bien, si los favoritos llegan juntos a meta quién sabe si no se intentará algo para vestirse de líder. Lo iremos viendo y lo volveré a tuitear esta tarde.

De momento la Vuelta al País Vasco no está defraudando en absoluto. Con el gran nivel de participación que tiene esta competición y el excelente recorrido de todas las etapas, lo esperable era ver lo que estamos viendo, es decir, grandes etapas de ciclismo del bueno. Algunas carreras podrían tomar nota de los organizadores de la Vuelta al País Vasco, ya que este año creo que han acertado de pleno en el diseño de la competición. Hoy tenemos etapa menos dura que la de mañana, pero eso no significa que no podamos disfrutar de situaciones de carrera interesantes que se pueden dar en cualquier momento. Kloden es líder, pero tiene a dos corredores españoles pisándole los talones. En contra de Purito y Samuel Sánchez está la superioridad de Kloden respecto a ellos en la contrarreloj, y la Vuelta al País Vasco termina con una crono individual, por lo que habrá que intentar sacar diferencia en los próximos días a un corredor que goza de un estado de forma excepcional.

Comentarios