Polémico esprint en la Vuelta al País Vasco



La polémica está servida. Una carrera que había tenido de todo (montaña, esprints, escapadas, cambios de líder, etc) no podía dejar de tener un esprint polémico. Fue el de ayer. Después de una escapada de tres hombres que no llegó a buen puerto, todo se resolvió en una llegada masiva. En ella el más rápido fue Óscar Freire, pero los jueces decidieron descalificarle por haber recibido un empujón de su compañero Luis León Sánchez en la parte final del esprint. Según la versión de los jueces, esta ayuda extra fue decisiva para que Freire lograra la victoria, y por eso el triunfo fue finalmente para Gavazzi, el corredor italiano del Lampre. Es cierto que ese empujoncito existe, pero está en la opinión de cada uno determinar si Freire consigue ventaja por él o si no ha sido determinante para poder alzar los brazos. Lo único cierto es que, polémicas al margen, los jueces de la Vuelta al País Vasco entendieron que debían quitar la victoria a Freire y obraron en consecuencia.

El ciclista cántabro estaba muy enfadado ayer tras conocer su descalificación. Óscar Freire afirmó a los periodistas que estaban en la línea de meta que era "una vergüenza" que le hayan quitado la victoria. También afirmó que había preguntado a Gavazzi si no le daba vergüenza subir al podio. Freire entiende que en el momento en que Luis León le empuja ligeramente ya llevaba una ventaja suficiente para vencer en la llegada. De esta forma, Freire aseguró que su compañero de equipo le tocó para decirle "pasa", no para empujarle y echarle una mano de forma irregular en el esprint. No es fácil determinar quién tiene razón en esta polémica. Como digo sí es cierto que Luis León Sánchez le da un empujoncito a Freire, y desde ese punto de vista estaría justificada la decisión de los jueces. La versión de Freire también se puede tener en cuenta, pues no sería la primera vez que en alguna llegada un compañero da un toquecito a otro. En cualquier caso, hay que respetar la decisisón de los que mandan en estos disputas y no son otros que los jueces de la carrera.

Así, según la clasificación oficial, Gavazzi es el vencedor de la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco y Óscar Freire desaparece de las primeras posiciones. La etapa de ayer, más allá de la polémica final, fue la menos divertida de todas para el espectador. No hubo muchos movimientos y se terminó por cumplir el guión escrito que decía que los esprinters serían finalmente los grandes protagonistas de la jornada de ayer. Nadie esperaba movimientos entre los favoritos, pues hoy toca la crono de 24 kilómetros en Zalla y había que reservar fuerzas para darlo todo. Por lo tanto, el día de ayer tuvo la clásica fuga, con Cataldo, Albasini y Seeldraeyers, que en ningún momento logró ventajas inquietantes para los equipos de los velocistas. El Rabobank fue el que más trabajó en la neutralización de la fuga. Una vez agrupado el pelotón, David López atacó junto a otros corredores, pero su aventura tampoco logró realizarse hasta el final. Llegada masiva, esprint polémicio y todos pendientes de la etapa de hoy.

La Vuelta al País Vasco ha tenido un recorrido sensacional hasta hoy. Ha habido mucha dureza y montaña. Eso, unido a la gran participación que ha tenido la carrera, han hecho de la ronda vasca un bello espectáculo en torno al ciclismo con muchar personas en las cunetas apoyando a los corredores y demostrando que la afición vasca al ciclismo es enorme y muy fiel. Hemos visto etapas de todo tipo y considero que todos los días, unos más que otros, hemos visto algo que valía realmente la pena. Cuántas vueltas de una semana pasan sin pena ni gloria por el calendario. No es el caso de esta Vuelta al País Vasco. Creo que ha sido todo un éxito. La carrera llega con todo por decidir a la crono final, y es aquí donde se puede poner la única gran pega a sus organizadores. Ocurrió algo similar con la París-Niza, carrera que contaba con bastante montaña pero que se terminó resolviendo en la contrarreloj. Pues bien, lo mismo va a pasar en la Vuelta al País Vasco.

La crono de hoy será decisiva. Joaquím Rodríguez es líder, pero tiene en el mismo tiempo a Kloden y a Samuel Sánchez. A un segundo está Horner. A seis se encuentran Hesjedal, Tondo, David López y Gesink. A nueve tenemos a Beñat Intxausti y a diez al combativo kazajo Alexandre Vinokourov. La carrera está abierta, más imposible. El líder, Purito, tiene muy pocas opciones, por no decir ninguna, de mantener su plaza, incluso diría que es más que probable que se caiga del podio. Por contra, Kloden, Horner y Vinokourov parten con más opciones. Si tuviera que dar un favorito para la victoria final en la Vuelta al País Vasco, ése es Kloden,seguido muy de cerca por su compañero Horner. Samuel Sánchez se conoce hasta el último detalle del recorrido de la crono de hoy, algo que puede jugar a su favor. En todo caso, tiene muy complicado lograr salir de líder de esta etapa y ganar por lo tanto la carrera.

Una Vuelta al País Vasco que ha tenido muchos puertos y etapas en las que se podrían haber hecho más diferencias de las que se han hecho, se va a resolver en la crono final. Una crono más larga de lo deseable, 24 kilómetros. La duda es si no hubiera habido más batalla entre los favoritos en las etapas precedentes si no existiera esta crono final o si fuera algo más corta. Yo creo que habríamos visto un espectáculo mayor. La contrarreloj es una disciplina poco lucida para el público. Hay que saber manejarla si se quiere obtener importantes triunfos, pero creo que todos disfrutamos más de una etapa de alta montaña que de un día contra el reloj. En todo caso, la emoción estará esta tarde en Zalla para vivir la última etapa de la Vuelta al País Vasco y salir de dudas para saber quién vence la carrera.

Y mañana, la París-Roubaix. Una clásica formidable en la que seguir disfrutando de ciclismo del bueno. Habrá 27 sectores de pavé con un total de 51,1 kilómetros sobre esta superficie. La clásica cuenta con 258 kilómetros. Ya conocemos los dorsales provisionales de esta carrera. Cancellara, Hushovd, Farrar, Flecha, Goss o Boonen destacan como líderes de sus respectivos equipo. Mañana haré una previa de la carrera junto a la crónica de la última etapa de la Vuelta al País Vasco.

Comentarios