Previa Flecha Valona

Hoy se disputa una nueva gran clásica, la Flecha Valona, lo que supone una cita con el ciclismo del bueno. Una vez más hay que lamentar que la carrera no se podrá ver en ningún canal en abierto para toda España. De nuevo habrá que ingeniárselas para poder seguir una carrera en la que, para más inri, hay una serie de corredores españoles con opciones de hacer algo grande o, al menos, de estar cerca de la victoria. Yo esta vez podré seguirla por Eurosport, pero me consta que no todo el mundo tiene la misma suerte. Sería razonable que esta clásica pudiera verse en abierto para toda España, pero Teledeporte, el canal que más opciones tendría de poder sacarla, está volcado con el tenis y el Conde de Godó. Cuestión de prioridades y está claro que este canal público ha hecho una apuesta fuerte por el tenis que, todo hay que decirlo, les está dando grandes resultados de audiencia.

Después de la Amstel Gold Race llega el turno para la segunda cita del tríptico de las Árdenas. En esta ocasión la representación española vuelve a hacernos soñar con un triunfo. A Joaquím Rodríguez, segundo en la cásica cervecera, se unen muchos otros grandes ciclistas de nuestro país que intentarán hacerlo bien en el muro de Huy, cerca de meta y muy duro, donde se habrá de decidir la carrera. Alberto Contador, que ya sabe lo que es estar cerca del triunfo en esta clásica, también lo dará todo. Hay dudas sobre su estado físico por el resfriado que tuvo en Castilla y León y que todavía arrastra. Samuel Sánchez, Igor Antón y el reciente ganador de la carrera antes citada, Xavi Tondo, forman el resto de los primeros espada en cuanto a representación española se refiere. Ojo a Gilbert, en un estado de forma excepcional, y también a los hermanos Schleck o a Basso y Vinokourov entre otros.

Hay gran expectación entre los aficionados al deporte de la bicicleta ante esta Flecha Valona, y gran parte del interés que despierta se debe a su exigente y potentísimo final en el muro de Huy. El año pasado Contador fue el primero en atacar y no se pudo llevar la victoria. Hay muchos más atractivos, como la maravillosa representación de los mejores del pelotón internacional, salvo Evans que está lesionado, o la posibilidad, por primera vez esta temporada, de ver un duelo directo entre Andy Schleck y Alberto Contador. Además, esta cita es la última prueba de algunos corredores como el de Pinto antes del Giro de Italia.

En defintiva, hoy toca vivir un día especial (no sólo Copa del Rey del fútbol iba a centrar la atención deportiva de este Miércoles Santo) para el ciclismo. Mañana escribiré de todo lo que dé de sí esta competición. Una clásica excelente y que nunca defrauda. A eso de las cuatro de la tarde y veinte minutos sabremos quién se adjudica la Flecha Valona de este año. Nos quedará la Lieja-Bastogne-Lieja para cerrar estas tres carreras de las Árdenas. La próxima gran cita en el calendario sería el Giro, pero antes de que llegue habrá otras carreras como la Vuelta a Asturias sin ir más lejos. El ciclislo sigue adelante en este precioso arranque de temporada que estamos viviendo.

Comentarios