Schumacher en Asturias, Cunego en Romandía

Ayer teníamos la atención dividida entre la Vuelta a Asturias, que celebraba la primera etapa de su edición de este año, y el Tour de Romandía, donde se corría la tercera si contamos el prólogo. Además de estas dos competiciones, hoy es noticia en el mundo del ciclismo la situación, algo extraña, de Ezequiel Mosquera tras su positivo en la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España. Todo esto con el Giro cerca. En fin, que no faltan noticias precisamente en este momento de la temporada. Comenzaré por Asturias para seguir con la otra competición y finalizar con las últimas noticias sobre el ciclista español y su caso de dopaje. En Asturias vamos a vivir una gran carrera en la que quizás falte alguna que otra estrella. En todo caso, el recorrido de la Vuelta a Asturias es muy interesante con oportunidades para todos: esprinters, como Schumacher que ayer se vistió de líder, pero también contrarrelojistas y escaladores.

Como digo ayer fue la primera etapa de esta carrera y vivimos una llegada masiva, un esprint en el que el más rápido fue Stefan Schumacher, del equipo Miche Guierciotti. La primera etapa fue a un ritmo altísimo y a una gran velocidad. Lo peor de todo fue la caída de Andrey Amador, dle Movistar, que sufre una fractura de clavícula y da al traste con sus esperanzas y sus planes para este momento de la temporada. Lástima. Fue un grupo reducido el que llegó a meta en cabeza y de ahí el triunfo fue para el alemán Shcumacher. Hoy habrá dos sectores de la segunda etapa: uno primero con un recorrido rompepiernas, y la crono de esta tarde de 14 kilómetros de recorrido y que servirá para hacer las primeras diferencias en esta carrera a la que le queda lo mejor por llegar, pues la montaña llegará este fin de semana.

En Romandía, si antes de ayer los favoritos decepecionaron algo y reservaron fuerzas, ayer fue su día y no hay más que ver los tres primeros clasificados de la etapa para constatar que, en efecto, el día de ayer fue para los mejores corredores, los nombres destacados de esta competición: Damiano Cunego, Cadel Evans y Alexandre Vinokourov. Pavel Brutt, el ruso que venció en la primera etapa en línea del Tour de Romandía, consiguió mantener el liderato, aunqe cedió 50 segundos en meta con Cunego. El italiano atacó a un kilómetro de la llegada y alcanzó a los corredores que estaban escapados. Tras él llegaron Evans y Vinokourov, junto a tres corredores de Movistar detrás de ellos: Rui Alberto Faria, David López y Beñat Intxausti. Fueron los primeros en dar tiempo al grupo que entró a dos segundos de Cunego. El corredor del Lampre se sitúa segundo en la clasificación general a 38 segundos de Brutt. En tercer lugar está Cadel Evans, a 48", la misma distancia a la que se encuentra Vinokourov, cuarto. Quinto puesto para Gorka Verdugo a 46". En la séptima plaza está el corredor del Movistar Intxausti.

Acabo esta entrada con una de esas noticias que hacen que el dopaje siga estando presente en los medios y, desgraciadamente, asociado al ciclismo. Desgraciada e injustamente. El caso es que Ezequiel Mosquera estaba en un limbo legal desde que dio positivo por hidroxietil en la pasada Vuelta Ciclista a España, en la que que acabó segundo. Su caso no estaba en una situación clara y ahora, siete meses después del positivo, la UCI ha decido pasarlo a la RFEC (¿para qué, si luego lo que no les gusta lo recurren?). Mosquera ha recibido la noticia con agrado, pues afirma que ahora podrá empezar a defenderse, pues hasta ahora no estaba formalmente sancionado, pero tampoco podía correr. Espero que este caso se resuelva con celeridad.

Comentarios