Victoria de Vinokourov y liderato para Purito



Seguimos disfrutando de una excelente edición de la Vuelta al País Vasco. Dije ayer, y lo reitero hoy, que muchos organizadores de carreras ciclistas deberían tomar nota de cómo hacen las cosas en la ronda vasca, pues el recorrido invita a ver tanto espectáculo como ciertamente estamos presenciando en las tres etapas que llevamos de carrera. Además hoy es el turno para un auténtico etapón de montaña en el que los grandes favoritos se va a disputar la victoria, o al menos van a luchar entre sí por hacer diferencias que puedan servirles para acercarles la victoria final en la Vuelta al País Vasco. Más todavía aquellos corredores con grandes aspiraciones en la carrera vasca que saben que la ronda acaba con una crono, por lo que habrá que intentar distanciar a rivales que van mejor contra el reloj. Estoy pensando en Joaquim Rodríguez o en Samuel Sánchez, que necesitan sacar tiempo a rivales como Kloden porque luego hay que disputar la crono.

La tercera etapa presentaba un perfil con menos dificultades montañosas para los ciclistas, pero no era desde luego un día tranquilo o una de esas etapas que tan poco le gusta a los corredores que se llamen de transición. Tres ciclistas fueron los protagonistas de la fuga del día. Los valientes Moinard, Belloti y Pineau trataron de evitar lo que luego finalmente no sucedió, es decir, que la etapa se decidiera al esprint. Tras ser neutralizada esta fuga, otros corredores que están muy activos en esta Vuelta al País Vasco lanzaron sus ataques. Fue el caso de Hesjedal, Van Garderen o de Duarte. Ninguna de ellos logró marcharse hacia delante en solitario. Todo hacía pensar en una llegada masiva con el Rabobank trabajando para su esprinter Óscar Freire, que ayer tenía una gran oportunidad de volver a la senda de la victoria. En todo caso, una carrera como ésta, con tanta emoción, no podía terminar como se esperaba y una vez más hubo un ataque. Esta vez se trataba de un corredor excepcional: Alexander Vinokourov, quien lanzó un fuerte ataque que nadie pudo seguir.

El kazajo se iba a una velocidad endiablada por delante. Quería la etapa y tenía intención de romper el guión del día de ayer, ése que decía que Freire estaba ante una opción maravillosa de ganar. Vinokourov ganó la etapa y por detrás Freire ganó el esprint de grupo. Además se volvió a dar un cambio de líder y Joaquim Rodíguez le arrebató el liderato a Kloden. En todo caso, la clasificación sigue con Kloden, Purito y Samuel Sánchez igualados en el mismo tiempo, y con Horner a un segundo. Pero es que los corredores que siguen detrás en la general son también de primer nivel. Hesjedal, Tondo, Cunego, David López y Gesink están a tan sólo seis segundos del líder. A nueve segundos está el corredor vasco del Movistar Beñat Intxausti. El Movistar tiene por lo tanto a tres corredores muy bien situados, y a David Arroyo cogiendo la forma de cara a su participación en el Giro de Italia. Es por ello que todos los ojos estarán puestos en esta formación en la etapa de hoy.

Precisamente si algo cabría destacar del equipo de Eusebio Unzúe es que cuenta con un bloque impresionante. A falta de un líder claro, por la extraña sanción a Alejandro Valverde, puede presumir de tener un gran número de corredores sensacionales. No hay más que ver los nombres de los participantes en esta Vuelta al País Vasco. Hoy puede ser un día en el que el Movistar puede dar mucho que hablar. Lo digo porque es el equipo con más hombres entre los primeros clasificados. Veremos qué estrategia sigue esta nueva formación que es una apuesta decidida de una gran marca por el mundo del ciclismo. Algo que, tal y como está la situación económica, es una excelente noticia para este deporte. En todo caso, la etapa cuarta de la Vuelta al País Vasco, la que se disputa hoy, tiene un recorrido muy exigente y todos los que quieran tener algo que decir en esta carrera tendrán que estar por delante o verán cómo se les escapa la posibilidad de dar batalla por la general.

La etapa de hoy es la etapa reina de esta edición de la Vuelta al País Vasco. Un día excelente para que Joaquim Rodríguez o Samuel Sánchez busquen volver a tener protagonismo en la carrera. El primero parte con el maillot de líder por tener mejores puestos que Kloden, aunque estén empatados a tiempo. Hoy se promete un bello espectáculo que volveré a seguir en la web de ETB y que tuitearé según vaya avanzando la etapa. Será un gran día de ciclismo, eso esperamos. No puede ser menos tratándose de una carrera, la Vuelta al País Vasco, que está siendo verdaderamente preciosa. La batalla por la etapa y la guerra por la general tendrán hoy un escenario más que propicio para descartar a algún favorito y para que otros se pongan en una situación privilegiada.

Comentarios