Vuelta al País Vasco para Kloden, previa París-Roubaix



Tal y como se esperaba Andreas Kloden logró ayer imponerse por encima del resto de aspirantes a llevarse la clasificación general final de la Vuelta al País Vasco. Era el gran favorito y terminó por hacer buenos los pronósticos. Eso sí, la etapa no fue para él sino para un auténtico especialista en la contrarreloj: Tony Martin, compatriota del corredor del RadioShack quien vence esta carrera once años después de haberlo logrado por primera vez. La carrera se decidió en la crono final, una crono larga de 24 kilómetros. Ayer decía que era el único pero que se podía poner a la organización y al recorrido de la Vuelta al País Vasco de este año. Por lo demás, como comentaré más abajo, ha sido una carrera sensacional en la que ha habido etapas de las que hacen afición. Interesante carrera que nos ha tenido a todos los aficionados al ciclismo pegados al ordenador durante esta semana.

En la etapa de ayer, Martin fue el más rápido. Su tiempo fue mejor al de Kloden, segundo de la etapa, en cinco segundos. Tercero quedó Pinotti a 24. Ningún español consiguió entrar entre los diez mejores de la crono de ayer. En todo caso, la participación española de la Vuelta al País Vasco ha sido notable y ha logrado triunfos importantes con Joaquín Rodríguez y Samuel Sánchez al frente de la misma. La clasificación general final queda con Kloden como vencedor, Horner segundo a 47 segundos, y Gesink tercero, también a 47 segundos. El corredor del Movistar Intxausti termina cuarto a 1:03, y quinto el también corredor del Movistar Xavi Tondo. Samuel Sánchez, líder del equipo de casa y vencedor de la etapa reina de la carrera, acaba en la sexta plaza y con buenas sensaciones según declaró ayer tras acabar su participación en la vuelta vasca.

La carrera concluyó ayer con una crono demasiado larga para mi gusto. La Vuelta al País Vasco ha tenido un gran nivel tanto de participación, con muchos de los mejores corredores del pelotón internacional, como de recorrido, con perfiles muy atractivos y ninguna etapa completamente llana. Hemos visto escenas de ciclismo del bueno. El calor que ha hecho estos días también ayudó a poner algo más de dureza a la ya de por sí dura ronda vasca. Ha sido un espectáculo emocionante con etapas bellísimas. Samuel Sánchez y Joaquín Rodríguez han demostrado que están en un buen pico de forma, Kloden ha dejado claro que se encuentra mejor que hacía muchos años y los Schleck no se han dejado ver mucho en esta carrera. Un sobresaliente para la Vuelta al País Vasco 2011. Ha sido una de las carreras más atractivas de las competiciones de este estilo que llevamos esta temporada.

Los corredores que han disputado la Vuelta al País Vasco van a tener este domingo una cita con la Klásica de Primavera, con Samuel Sánchez como gran favorito, pero las miradas estarán hoy centradas en "El Infierno del Norte", es decir, en la clásica París-Roubaix que se disputa este domingo y que promete emociones fuertes. Es la clásica de las clásicas, la clásica por excelencia. En pocos lugares se ve tanta dureza como en esta carrera que no todos los corredores están dispuestos ni en condiciones de poder disputar. 51 kilómetros de pavé hacen de esta París-Roubaix un espectáculo único. Es una carrera en la que los tramos de pavé adquieren verdadero protagonismo y son un corredor más de la competición. Dispuestoa a disfutar estamos. Será esta tarde a partir de las 14:00 en Teledeporte.

¿Favoritos? Ayer ya apuntaba una lista de corredores que parten con aspiraciones de victoria en esta clásica. Por supuesto al frente de esta lista está Fabian Cancellara. Es un ciclista tan formidable que todos esperamos de él algún tipo de exhibición como a las que ya nos tiene acostumbrados. Ojo también a Boonen, que busca lograr su tercera victoria en la París-Roubaix. El español Juan Antonio Flecha es el único candidato de nuestro país a hacer un gran papel como los tres podios que ya ha conseguido en 2005, 2007 y 2010 con el enorme mérito que eso tiene. Hoy todos volveremos a ir con él para intentar tener a un español entre los mejores de este Infierno del Norte. Hay más corredores, como Hushovd, Ballan o Goss que pueden tener algo que decir en esta gran clásica.

La París-Roubaix suele dejar escenas épicas como las de antaño. Es una carrera llena de historia y de malas y buenas experiencias de algunos corredores que han pasado por ella. Los aficioandos solemos disfrutar mucho con ella, así que esta tarde volveremos a pegarnos a las pantallas de la televisión o del ordenador para seguir una competición que no defrauda nunca. Cancellara y Boonen son dos hombres a seguir en el día de hoy. Habrá que ver cómo se va desarrollando la carrera y qué opciones tiene al final de la misma cada uno de los favoritos a la victoria. Flecha busca volver a estar en la pomada hasta el final. A sufrir. A disfrutar.

Comentarios