Vuelta a Castilla y León

Sigue adelante la temporada ciclista y hoy llega una cita importante para muchos corredores que están preparándose para la próxima edición del Giro de Italia, que cada día está más cerca para alegría de los aficionados. Hablo de la Vuelta a Castilla y León que, por cierto, retransmitirá Marca TV. Se trata de la primera carrera ciclista que emite este canal deportivo y bienvenido sea que sume a su oferta deportiva el ciclismo. Cada tarde, a partir de las 17 horas emitirá la parte final de cada etapa. Es como digo una gran noticia para los aficionados al ciclismo y lo que hace falta es que Marca TV se afiance como un canal en el que poder ver más ciclismo, como una nueva ventana al deporte de la bicicleta. Como es importante y positiva esta decisión del canal televisivo, he querido comenzar con ella y desearle suerte a Marca TV en esta aventura ciclista. Ojalá sea sólo la primera cita y este deporte tenga hueco entre fútbol y demás disciplinas. Sería todo un acierto por su parte.

Por lo tanto con las cámaras de Marca TV en la prueba, comenzará hoy la Vuelta a Castilla y León. Es la XXVI edición de esta carrera y este año va a contar con un pelotón de grandes corredores. Alberto Contador tendrá en esta competición su última vuelta de una semana para preparar el Giro de Italia. Junto a él estarán los también españoles Xavi Tondo, Carlos Sastre e Igor Antón, quien será el líder del Euskaltel Euskadi en la ronda italiana. La etapa de hoy de la Vuelta a Castilla y León está llamada a finalizar al esprint, aunque habrá tres pasos por un puerto de tercera categoría. La de mañana también es fácil que acabe en llegada masiva, pero el viernes llega la montala y uno de los días decisivos de la carrera. Esta etapa acaba en alto, en el Puerto de Laguna de los Peces, con una subida a un puerto de primera categoría antes de esta última ascensión.

11,2 kilómetros tiene la crono del sábado. Es una distancia ideal para que no sea tan decisiva como en otras carreras de una semana donde se les fue algo la mano con el recorrido de la contrarreloj. El domingo se disputará la última etapa que es mas bien llana y que será una nueva oportunidad para los velocistas. Es decir, dos días importantes para la general, la etapa de montaña y la crono, y el resto son etapas más propicias para los esprinters que para los grandes líderes que se verán las caras en esta competición. Contador ha declarado antes de que comience la carrera lo que suele decir en estos casos, es decir, que intentará hacerlo lo mejor posible. Para el ciclista de Pinto el hecho de que el final en alto no sea excesivamente complicado y de que la crono sea tan corta hace que haya muchos corredores con opciones de victoria en esta Vuelta a Castilla y León que vamos a poder seguir por televisión (Marca TV).

Para acabar esta entrada quiero comentar unas palabras de Óscar Freire tras conocerse que su equipo, el Rabobank, había decidido que el cántabor no irá al Tour de Francia porque ha optado por centrarse en la general. Es una pérdida importante, pues con Freire uno siempre podía contar en las llegadas masivas de la ronda gala. Pero la noticia no está en la no participación de Freire, algo que ya más o meno se intuía, sino en sus palabras sobre el Tour: "es la carrera más aburrida del año". El esprinter español afirmó que las etapas llanas siempre tienen el mismo guión, escapada y esprint, y que en las de montaña siempre son los mismos los que están arriba. El debate está servido y eso siempre es bueno para el ciclismo, que se debata, que se hable sobre las carreras. No hay duda de que el Tour de Francia podría mejorar haciendo que no hubiera tantos días con etapas algo aburridas para el espectador. Lo que sucede es que la carrera francesa se ha ganado ser la mejor y más seguida a lo largo de su historia. A mí me gusta más el Giro, pero el Tour es el Tour.

Freire también afirmó que las clásicas son mucho más atractivas para el espectador que el Tour de Francia, y llegó a proponer que estas grandes carreras de un día que ahora se disputan en primavera se desplazaran hasta el verano, algo muy improbable. Dice que el Tour se sigue más que las clásicas porque en verano hay un parón de otros deportes, no porque la carrera francesa tenga más espectáculo que las carreras de un día. En eso puede que Freire tenga razón. Está claro que los espectadores que sólo siguen las carreras de tres semanas se pierden grandes momentos de ciclismo con las clásicas. En fin, Freire no estará en el Tour y eso tampoco parece que le vaya a afectar mucho teniendo en cuenta la opinión que tiene de esta carrera. Una carrera que, con sus defectos, seguriá siendo la referencia ciclista por excelencia.

Comentarios