Vuelta para Tondo, clásica para Gilbert



Ayer había dos puntos de atención para los aficionados al ciclismo. Por un lado se terminaba con una etapa llana la Vuelta a Castilla y León, y por el otro se disputó la Amstel Gold Race, clásica en la que ayer ya comentamos que había una gran participación española. Finalmente, Tondo se adjudicó la carrera española, la primera por etapas para el Movistar, y Gilbert logró revalidar su victoria del año pasado en la clásica cervecera. Joaquim Rodríguez fue segundo con una actuación destacada en la parte final de la carrera. No pude verla en ningún canal de televisión, por lo que tuve que recurrir a Internet para ir siguiendo lo que iba pasando en esta primera clásica de las Árdenas. Espero que la Flecha-Valona de este miércoles sí podamos verla en directo en algún canal de la televisión en España. Teledeporte la anuncia, pero no sé si la emitirá en directo o en diferido. Veremos.

A diez kilómetros para la línea de meta, de un grupo de unos quince corredores entre los que habría de decidirse la carrera, saltó Andy Schleck. Se marchó por delante y estuvo en cabeza hasta cerca de la línea de meta, cuando el grupo le alcanzó y superó. En todo caso, este ataque del aspirante número uno a ser rival de Contador en el Tour de Francia de este año, muestra que tienen muchas ganas de hacer una gran temporada y a punto estuvo de llevarse la victoria final. Pero, como digo, el grupo llegó muy fuerte por detrás para quitarle al menor de los Schleck la posibilidad de llevarse un triunfo de gran prestigio como esta clásica de la cerveza. Una vez alcanzado el corredor luxemburgués, por detrás Purito Rodríguez estaba con muchas ganas y atacó. A este ataque se unió el vencedor final de la carrera. Philippe Gilbert. El ciclista belga repite así triunfo y da por buenos los pronósticos que le daban como máximo favorito a vencer en esta clásica.

Excelente el segundo puesto de Joaquím Rodríguez que cerca estuvo de ser el primer español en lograr imponerse en esta clásica. Tras la carrera, el ciclista dijo que estaba "muy contento" con su actuación, y no es para menos. Además reconoció la superioridad del ganador. Y, atención, aviso a navegantes, en unas declaraciones difundidas por su equipo, Rodríguez asegura que la Amstel Gold Race es la carrera de estas tres clásicas de las Árdenas que peor le va, y considera que la Flecha-Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja van mejoy a sus características. Teniendo en cuenta estas palabas, toda una declaración de intenciones, y su gran papel en el día de ayer, sin duda habrá que seguir de cerca a Joaquím Rodríguez el miércoles y el domingo en las dos grandes clásicas que quedan por disputarse.

Claro que, si feliz estaba Purito tras su segundo puesto en la Amstel Gold Race, radiante se veía a Xavi Tondo en el podio de la última etapa de la Vuelta a Castilla y León. Había terminado el último día y su equipo había superado el trámite. Tondo se lleva la carrera y es la primera vuelta por etapas que logra conseguir un corredor del Movistar. Esto, sumado a las dos etapas de Ventoso en las dos primeras etalas de la carrera, hacen que la Vuelta a Castilla y León termine con una satisfacción enorme para este conjunto ciclista. También debemos destacar el tercer puesto fina de Igor Antón. Es una gran carta de presentación de cara a su participación en el Giro de Italia. Es cierto que es aventurado pensar que Antón pueda optar a vencer en la ronda italiana, pero creo que si está en condiciones puede conseguir victorias de etapa muy importantes. Desde luego yo confío mucho en él. Además, creo que el ciclismo le debe una después de todas las caídas que ha sufrido. Es un ciclista maravilloso. Las dos próximas citas a destacar en el calendario son las dos clásicas de las Árdenas que se suman a la disputada ayer, las ya mencionadas Flecha-Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja. Las seguiré de cerca y comentaré en este blog.

Comentarios