Contador se luce

Ayer llegaba el Etna, la primera gran etapa de montaña de este Giro de Italia. Lo hacía tras la octava etapa en la que el máximo favorito a la victoria final, Alberto Contador, había atacado en el repecho final para sacar tiempo al resto de aspirantes al triunfo en esta edición de la corsa rosa. La prensa italia había hablado sobre que se veía a Contador mal, sin fuerzas y demás cuentos. Todo porque no atendió a un periodista de un diario italiano tras una etapa. Contador dijo que no había atacado para responder a estos comentarios. El caso es que la etapa de ayer era la más importante de todas cuantas se habían disputado hasta la fecha. Era la primera toma de contacto con la montaña, que será tónica general de gran parte de los días que quedan por delante en el Giro. Lo que sucedió ayer forma parte ya de la leyenda de Alberto Contador. Él, que nunca se rinde ante las adversidades o los obstáculos, dio todo un recital y se lució en la subida final al Etna.

La valentía y ambición de este ciclista es sensacional. Además de eso, hay que unir la mucha clase que atesora encima de la bicicleta. Cuando Contador acude a una carrera siempre es para ganarla. Qué decir de una gran vuelta. Lleva mucho tiempo ganando todas las carreras de tres semanas en las que ha participado. Ha ganado el Tour (en tres ocasiones), la Vuelta Ciclista a España (en una) y el Giro (de momento una vez también). Además, desde ayer se suma a la selecta lista de los corredores que han ganado etapas en todas las grandes vueltas. La leyenda de Contador se agranda a pasos agigantados. El pinteño ha sufrido mucho desde que se le implicó en un presunto caso de dopaje. La UCI y la AMA decidieron alargar el sufrimiento. Él responde a todos de la mejor forma que sabe: corriendo, dando espectáculo y ganando encima de la bicicleta. Dice que piensa especialmente en toda la gente que siempre ha estado a su lado, en los que le creen y le apoyan en todo momento. Cómo no se le va a apoyar si nos hace disfrutar cada vez que le vemos en acción.

Faltaban algo más de seis kilómetros para la línea de meta, es decir, se llevaban ya unos cuantos kilómetros ascendiendo el Etna. Se transitaba por la parte más dura de la subida final al volcán, justo la que había señalado Contador como la ideal para lanzar su ataque. Cómo sería este arreón de Contador que sólo Scarponi le pudo seguir en un primer momento. Nibali, que conoce esta subida como la palma de su mano y que estaba llamado a brillar en el día de ayer, no pudo hacer más que resignarse y aguantar en el grupo de favoritos. Como después reconoció en línea de meta, no hay duda de que Contador es el más fuerte. El caso es que el ciclista español fue con gran facilidad hacia adelante y así iba superando a los ciclistas que marchaban por delante. Se pegó a su rueda Rujano, que había atacado poco antes, intentando aprovecharse de la fuerza sobrenatural de Contador, pero el de Pinto lo quería todo ayer y terminó por dejarle atrás.

El daño que hizo Contador con su ataque es considerable y a los segundos que sacó en meta se unen los 20" de bonificación como primer clasificado. Por detrás nadie reaccionaba, sabedores de que Contador estaba ayer un peldaño por encima de todos ellos. Sólo vimos un ataque de Nibali, por aquello de dejarse ver en esta subida en su casa. Garzelli entró dando tiempo al grupo de favoritos a 0 segundos de Contador. Es decir, ayer Alberto Contador logró 1:10 de ventaja sobre todos sus rivales. En el grupo entró también Nibali, que no pudo llevarse los ocho segundos de bonificación del tercer puesto en meta. Tras él, Roman Kreuziger y un brillante David Arroyo. El corredor de Movistar demuestra que ésta es su carrera y que el segundo puesto del año pasado no fue casualidad. Junto a ellos también entró Sivtsov. Ojo a este corredor que está segundo en la general y busca un puesto en el podio. Lástima que Igor Antón se dejara algo más de tiempo al entrar en meta a 59 segundos del vencedor de la etapa.

Con este desarrollo de la etapa del Etna, Alberto Contador es líder del Giro. Tras él está Sivtsov, segundo clasificado a 59 segundos. La tercera plaza la ocupa Le Mevel a 1:19. Dos segundos detrás está Nibali, tercero. La quinta posición es para Scarponi (a 1:28). En la sexta posición encontramos a David Arroyo (a 1:37). A 1:41 está Kreuziger y a 1:47 Serpa. Igor Antón es undécimo a 2:21. Joaquím Rodríguez y Carlos Sastre perdieron 2:21 en meta, por lo que se quedan más atrás en la general. Eso sí, con la posibilidad de atacar con alguna libertad más que si estuviera arriba en la clasificación. El mejor de la montaña es Savini, aunque Contador le pisa los talones. Astaná es el mejor equipo, pero hay dos españoles (el Movistar y el Geox) muy bien clasificados.

Así queda el Giro. Como hoy es día de descanso, mañana por la mañana haré una entrada en la que hable de cómo se queda la carrera y de qué es lo que espera en las próximas etapas. Dos apuntes para terminar. El primero es que es difícil encontrar un Giro mejor para el ciclismo español en la primera semana de competición, con tres etapas y el liderato. El segundo apunto se refiere a que aún queda mucha carrera por delante y sería un error pensar que esto está hecho, porque no es así. Negar que Contador es todavía más favorito tras la etapa de ayer sería absurdo. También lo sería pensar que los corredores que están por detrás de Contador no van a intentar dar guerra de aquí al final. Lo que queda será una batalla entre Contador y el resto, es decir, todos contra el español. Por lo que dijo ayer el ciclista del Saxo Bank, no sería extraño que consintieran una fuga y dieran la maglia rosa a algún equipo para quitarse esa responsabilidad. Veremos.

Comentarios