La hora de la verdad

La alta montaña regresa al Giro de Italia y lo hace prácticamente para quedarse hasta el final. Desde luego la etapa de ayer era la última en la que era de esperar un triunfo al esprint, pues lo que queda de ahora en adelante es muy duro. Tanto que no sería extraño que la mayoría de los esprinters se fueran para casa. En caso de que Cavendish tome esa decisión, se iría a casa con dos triunfos en esta edición de la corsa rosa, pues ayer sumó su segunda victoria. La llegada a meta fue algo accidentada, pues hubo una caída que cortó al pelotón y dejó en cabeza a un grupo reducido entre los que estaban Cavendish y Petacchi. Antes habia sido una fuga larga de cuatro hombres la que puso emoción e interés a la carrera. Entre los cuatro fugados estaba el ciclista del Euskaltel Mínguez.

Cuando los cuatro escapados fueron alcanzados por el pelotón, se produjeron situaciones de muchos nervios ante el deseo de todos los equipos de tener a sus líderes delante, bien colocados, y también con los esprinters pugnando por entrar en una situación privilegiada para poder disputar la victoria. El HTC de Cavendish había hecho todo el trabajo para echar abajo la fuga, pero aún les quedaron fuerzas para lanzar de forma extraordinaria a su líder hasta el triunfo en la etapa. Le fueron llevando hasta la meta, lanzándole magistralmente, y le dejaron lel triunfo en bandeja. Él no falló y logró una nueva victoria, la segunda, en este Giro de Italia. Esta vez Ventoso no pudo disputar la etapa. Ayer se vivió el último día llano de lo que queda de carrera. A partir de hoy, la montaña será el escenario de la corsa rosa. En los próximos días ha de comenzar a decidirse el Giro.

Con la guía del Giro de Ciclismo a Fondo enfrente mientras escribo estas líneas, constato la dureza de los próximos días. Veamos. Hoy, etapa número 13, se llega a Grossglockner. Antes de esta llegada habrá tres puertos. Mañana, etapa 14, la temida ascensión y bajada del Crostis y el final de etapa en el Zoncolan. El domingo, tras la paliza de los dos días previos, más montaña. Se llegará, también con final en alto al igual que los días anteriores, a Gardeccia (Val Di Fassa). El lunes hay jornada de descanso, pero todos los corredores estarán muy pendientes de lo que les queda todavía por afrontar. De este modo, el martes llega la cronoescalada a Nevegal de 12,7 kilómetros. De la etapa 17 a la 20 también habrá montaña y la 21 es, como sabemos, la crono final en Milán. En una palabra: llega la fase decisiva del Giro de Italia. Una verdadera barbaridad de subidas y más subidas que tendrán que hacer frente los corredores en los próximos días. Es el Giro más duro de los últimos años, repetíamos antes de comenzar; ahora se va a ver por qué se decía eso.

Cuando llegan los momentos clave de la carrera es adecuado repasar cómo está la clasificación general. Alberto Contador es líder con 59 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Sivtsov. En la tercera plaza está Nibali a 1:21 del español. Cuarto es Le Mevel a 1:28, quinto puesto para Scarponi, a la misma distancia de Contador y sexto para el líder del Movistar David Arroyo, que está a 1:37 del líder. Kreuziger es séptimo a 1:41, mientras que la octava posición la ocupa Serpa a 1:47. Los tres puestos siguientes los ocupan Cataldo, Carrara e Igor Antón, los tres a 2:21 de Contador. Joaquím Rodríguez ocupa el puesto 18 a 3:22 del líder, mientras que Mikel Nieve es vigésimo segundo a 4:57 y Carlos Sastre vigésimo cuarto a 5:10. Así está la clasificación general antes de que la batalla por la victoria final, las luchas por el podio y la búsqueda de triunfos de etapa en montaña comiencen en el día de hoy.

Igor Antón ha declarado que se llega al territorio que mejor le viene. Y es verdad, pues Antón es uno de los mejores escaladores del mundo y entramos en varias etapas seguidas en las que la carretera se empina hacia arriba. Además, el líder del Eskaltel ha dicho que se está encontrando bien y que confía en sus posibilidades. Estoy seguro de que hablaremos de Igor Antón a lo largo de estas próximas etapas montañosas. Carlos Sastre, por su parte, ha declarado que las tres próximas etapas son las "reinas" de este Giro de Italia. David Arroyo afirmaba que van a ser tres días con un desgaste tremendo, y Alberto Contador daba un aviso al resto de corredores al afirmar que la etapa que más le gusta es la del Zoncolan. También hay que contar, en lo que respecta a los españoles, con Joaquím Rodríguez, del que tengo la misma sensación que con Antón: vamos a hablar de él y va a buscar hasta el último momento un triunfo en este Giro de Italia.

Contador afronta estas tres etaps seguidas de montaña como líder de la carrera. Quiso dejar la maglia rosa, por todos los inconvenientes que puede traer consigo ser líder tan pronto, pero la jugada de intentar dejarle a Le Mevel el maillot de líder no salió bien. De todos modos, nadie duda de que Alberto Contador es el gran favorito y, por lo tanto, su equipo tendría que trabajar igualmente si la carrera se pone complicada porque su líder es a quien se le ataca realmente. La estrategia contra Contador podría ser atacar de lejos, intentar dar la sopresa y poner en un aprieto al Saxo Bank. Hoy pot hoy, sobre todo si Contador está como en la subida al Etna, es muy complicado poder dejar a Contador en un mano a mano, en un ataque directo, por lo que sus rivales tendrán que buscar otras alternativas. Algo está claro: el Giro es a partir de ahora un "todos contra Contador", en lo que respecta a sus rivales. Todos saben que Contador es el rival a batir.

Estamos dispuestos a disfrutar de lo que viene en este Giro de Italia. Si hasta este momento el Giro está siendo ciertamente bonito y atractivo, con etapas muy interesantes y gran espectáculo, es de esperar que todo esto se multiplique en las etapas que llegan a partir de ahora. Es, como digo en el titular de esta entrada, la hora de la verdad del Giro. La corsa rosa se empezará a decidir en el día de hoy. Aun nadie ha dicho adiós a sus opciones de podio en esta carrera, nadie de los favoritos, se entiende, pero a partir de hoy empezará a quedar más claro quien podrá estar en la pomada hasta el final, y también si alguien puede hacer frente de verdad a Alberto Contador. En relación a los españoles, contamos con grandes escaladores en esta carrera y seguro que estarán arriba y optarán al triunfo en las etapas de montaña que llegan.

Comentarios