Tragedia en el Giro

La tercera etapa del Giro de Italia nos dejó ayer una lamentable noticia que sacudió a todos los que están en carrera y también a todos los aficionados al ciclismo y al deporte. Wouter Weylandt falleció tras una caída en la que chocó contra un muro. Nada se pudo hacer por salvar su vida. Desde un primer momento, las informaciones que iban llegando no invitaban al optimismo, aunque siempre quedaba la esperanza de que todo quedara en un accidente grave del que el ciclista belga pudiera recuperarse. Tristemente no será así. El mundo del deporte está de luto, el Giro se viste de negro y ya está confirmado que hoy toda la etapa será neutralizada en homenaje al ciclista fallecido ayer. Es quizás la única forma de rendir homenaje y de recordar a Weylandt, no parando la carrera sino haciendo que toda la etapa sea neutralizada.

Al parecer la caída fue terrible y más tarde hubo algún problema para evacuar al ciclista por helicóptero a un hospital. Finalmente nada se pudo hacer y el joven corredor perdió la vida. Las noticias que llegan desde Italia hablan de un silencio total y no es para menos. Todo el pelotón está conmocionado. Es la cuarta vez que en el Giro hay que lamentar la muerte de un ciclista. Todo lo ocurrido ayer, como la victoria de Ángel Vicioso, el liderato de David Millar o los 53 segundos que se dejó Sastre en la línea de meta, pasa a un segundo plano. Hoy nadie tiene cuerpo para disputar la etapa, y ningún aficionado está tampoco recuperado del shock como para intentar vibrar con la carrera. La vida sigue, pero lo hace son este joven ciclista, con su familia rota por el dolor y con el mundo del deporte de luto.

Lo cierto es que uno no tiene palabras en estos momentos tan delicados. No sé qué más se puede decir más que mandar un abrazo a la familia de Weylandt y desear que nunca más tengamos que lamentar una noticia como ésta. La seguridad de los ciclistas es, sin duda, algo que debe primar. Esta triste noticia nos recuerda que estos deportistas se la juegan cada vez que se suben a una bicicleta. Weylandt no podrá seguir haciéndolo. El Giro recorrerá hoy la cuarta etapa de forma neutralizada. Será una situación extraña, pero más que justificada porque, insisto, estoy seguro que de otra forma tampoco nadie hubiera tenido el cuerpo como para disputar una etapa del Giro. Pase lo que pase de aquí al final, el Giro de este año estará marcado por esta triste noticia. Descanse en paz.

Comentarios