Comienza el Dauphiné Liberé

Con el gran sabor de boca que nos dejó el Giro de Italia, regresa la alta competición al mundo del ciclismo, aunque en realidad nunca se ha parado porque se han seguido disputando pruebas, y lo hace con el Critérium Duaphiné Liberé. Se trata de una de las citas más importantes preparatorias para el Tour de Francia. A la espera de lo que decida Alberto Contador sobre su presencia en la ronda gala, la mayoría del resto de favoritos para el Tour estarán en esta carrera previa que, si no he entendido mal, podremos seguir por Teledeporte y por Eurosport en España. Una carrera que presenta un recorrido atractivo y una presencia de corredores de gran nivel, por lo que podemos decir que vamos a disfrutar con el ciclismo a menos de un mes de que comience el Tour de Francia.

Lo primero, ver cómo será el recorrido. La carrera comienza hoy con una etapa prólogo de 5,4 kilómetros de recorrido. Además, habrá una contrarreloj y cinco llegadas en alto. La etapa 1, que se disputará mañana, el final estará situado en un puerto de segunda categoría, y en la segunda etapa se llegará hasta una cota de cuarta. La tercera etapa será una crono individual de 42,5 kilómetros, para mi gusto es demasiado larga. La siguiente etapa será llana y las tres últimos depararán bastante montaña a los corredores. Así, la quinta acabará en un puerto de segunda categoría; la sexta en uno de categoría especial y la séptima en uno de primera. Esto es lo que traerá el recorrido de la carrera, una prueba dura para preparar como es debido el Tour de Francia.

En lo relativo a la participación, no están todos los que son, pero casi. Ni Alberto Contador ni Andy Schleck estarán en esta carrera. Obviamente son ellos los dos grandes favoritos para la victoria final en el Tour, por lo que se podría hablar de un Dauphiné algo descafeinada, pero nada más lejos de la realidad. Atención: Basso, Evans, Vinokourov, Gesink, Brajkovic, Samuel Sánchez y Joaquím Rodríguez serán de la partida. Es decir, de lo más destacado del pelotón internacional estará en esta carrera. Especial interés habrá que mostrar por ver si Samuel Sánchez llega en buena forma al Tour de Francia. También estará bien saber si Purito puede conseguir la victoria de etapa que se le escapó en el Giro en este Critérium. Y, cómo no, el interés también estará centrado en ver cómo están de cara a la ronda gala los otros grandes corredores internacionales al margen de Schleck, como Basso o Evans.

Todo apunta a que será una carrera interesante que nos servirá para ir calentado motores antes del Tour, aunque con el Giro tan cerca lo cierto es que no ha dado tiempo a que los motores se enfriaran. Desde mañana, cada día hablaré de la etapa del día en esta carrera, una carrera que se suele elegir siempre para preparar el Tour de Francia aunque esta vez no estén los dos grandes favoritos para esa carrera.

Comentarios