Joaquím Rodríguez repite victoria

El ciclista español del Katusha Joaquím Rodríguez logró ayer una maravillosa victoria en la última etapa del Criterium du Dauphiné. Decíamos antes de esta carrera que le estaba resistiendo esa victoria que tanto andaba buscando y, tras la carrera francesa, se lleva dos seguidas. No es fácil, nada fácil, ganar una etapa en una carrera con tantos grandes ciclistas como ésta, por mucho que él tuviera la ventaja de venir con más forma por haber disputado el Giro de Italia, y mucho menos aún ganar dos días seguidos. Se podría decir que Joaquím Rodríguez demuestra así su enorme calidad y su mentalidad ganadora, pero eso estaba ya claro hace mucho tiempo.

En la etapa de ayer la duda consistía en saber si Wiggins sería capaz de mantener el liderato y también en ver quién lograba vencer una etapa colosal de montaña. Pues bien, Bradley Wiggins consiguió acabar como líder y es el ganador de la edición de este año del Dauphiné. Ciertamente podemos decir que esta carrera, con toda la montaña que ha tenido, se ha decidido en la crono. Creo que las contrarrelojes deberían ser más cortas en las carreras si no se quiere quitar espectáculo. Es algo que escribo aquí cada vez que compruebo que no es lo que más atrae al espectador ver cómo una carrera se decide por la crono. Deben seguir existiendo, por supuesto, pero creo que deberían ser más cortas y no resultar tan decisivas. Dicho esto, Wiggins ha sido capaz de aguantar en montaña como un jabato, por lo que es el justo vencedor de esta carrera previa al Tour.

El triunfo en la general le da moral y hace también que saque la lengua a pasear. Dice que el podio en el Tour de Francia es posible. Hasta ahí, todo normal. Si él no confía en sí mismo, mal vamos. Pero Wiggins también quiso ser el comentario por unas polémicas declaraciones que habrá que respetar, pero que muestran cierta ignorancia y resentimiento, cierta envidia y quizás también ciertas ganad de mayor notoriedad. Wiggins fue preguntado ayer sobre la presencia de Contador en el Tour y esto fue lo que dijo: "la participación de un corredor que ha dado positivo nunca es buena. No es bueno que un corredor que haya dado cuatro veces positivo esté en carrera y también es malo para equipos que, como el Sky, tratamos de ser limpios". Así están las cosas con Wiggins. Para empezar, no se trata de cuatro positivos, sino de uno solo, así lo anunció la UCI en su día. No creo que la presencia de Contador en el Tour haga mal al ciclismo como insinua el corredor del Sky.

Pero en fin, ayer recibimos la gran noticia del triunfo de Joaquím Rodríguez que parecía decir aquello que escuchábamos hace tiempo en el anuncio de un producto alimenticio ("a mi me daban dos") y que logró su segunda victoria en el Dauphiné. Además de este éxito del ciclista español, un equipo de nuestro país, el Movistar, está también de enhorabuena ya que ayer Mauricio Soler ganó una atractiva etapa en la Vuelta a Suiza y se vistió de líder. El colombiano quiso dedicar su triunfo y también el liderato al fallecido compañero de equipo Xavi Tondo. La etap de ayer fue interesante y el mejor en la parte final fue el colombiano del equipo Movistar. El conjunto español sigue sumando victorias importantes en este primer año con el nuevo patrocinador.

Precisamente en la Vuelta a Suiza está el gran rival de Alberto Contador en el próximo Tour de Francia. Andy Schleck también habló ayer y demostró que al hecho de ser un ciclista excepcional tiene también suficiente sensatez fuera de la carretera. Dijo el menor de los Schleck que se alegra de la presencia de Contador en el Tour. "Nuestro duelo del año pasado", recordó, "fue muy emocionante y eso es lo que quedó". El ciclista del Leopard quiere ganar el Tour de Francia, pero quiere hacerlo en la carrera y no en los despachos. Como se suele decir, la grandeza de las victorias viene también determinada por la grandeza de los rivales ante los que las consigues. Pues bien, Schleck quiere ganar a Contador en la carretera. Veremos un duelo interesante en Francia desde el 2 de julio. Todo lo que pase de aquí a esa fecha será interpretado en clave de previa al Tour de Francia. Durante toda esta semana seguirá adelante la Vuelta a Suiza y el fin de semana previo al Tour se disputarán los nacionales de cada país. En el de España, por cierto, Contador participará en las dos pruebas: la crono y la prueba en línea.

Comentarios