Luis León y Rojas, campeones de España

Castellón ha sido estos últimos días la capital española del ciclismo gracias a los campeonatod nacionales. La guinda al pastel la puso un emocionante y atractivo campeonato en ruta en la que vimos a Alberto Contador en forma y a José Joaquín Rojas en plan estelar. Antes, presenciamos (es un decir ya que no se emitió en directo en ningún canal nacional) la prueba contra el reloj del viernes en la que Luis León Sánchez logró revalidar el título de campeón de España. Ha sido la última cita antes del Tour de Francia y ha servido para que los ciclistas prueben su estado de forma y comprueben cómo llegan a la gran cita de la temporada para la mayoría de ellos. Entramos en la semana del Tour, por lo que todo lo que escriba desde mañana hasta el 24 de julio estará relacionado con la ronda gala.

En todo caso, hoy toca resumir como corresponde los Campeonatos de España y recoger los resultados de otros campeonatos nacionales en los que se vio a corredores de primer nivel ganando. En España, el viernes fue el corredor murciano del Rabobank, Luis León Sánchez, quien se lució con un gran ritmo y una excelente crono en la que fue el mejor de la treintena de corredores que disputaron esta prueba. El corredor español necesitaba un triunfo de esta importancia tras un comienzo de temporada algo dubitativo y menos brillante de lo esperado tras desembarcar en el equipo holandés. De todos modos, Luis León había demostrado ya con anterioridad que es un maravilloso ciclista y su triunfo del viernes sirve para albergar esperanzas de cara a su participación en el Tour, aunque será un gregario de lujo de Gesink en la carrera francesa. En la prueba contrarreloj, Jonathan Castreoviejo fue segundo y Contador, tercero. El corredor del Euskaltel vuelve a dejar un excelente sabor de boca. Habrá que seguirle de cerca. Contador, por su parte, no logró ganar pero demostró que, aunque puede que le falte un puntito, está en condiciones.

En la prueba de ayer, el campeonato en ruta, Contador demostró desde pronto que quería estar adelante. El ciclista de Pinto no sabe lo que es ir a una carrera a probarse o sólo a rodar. Allá donde él va, disputa cada competición y busca ganar siempre. Es muy de agradecer esa actitud que, en el fondo, es una de las muchas virtudes que hacen de Contador el gran campeón que es. Con todo, los mayores elogios de la carrera de ayer se los debe llevar, por méritos propios, el corredor del Movistar José Joaquín Rojas. Sabíamos que era un corredort muy rápido, pero es que ayer logró aguantar la subida de Contador al último puerto del día. Mostró una forma excepcional y logró, de forma muy merecida, imponerse en meta a Contador, menos rápido que él, para alzar los brazos y ser el nuevo campeón de España. Grandísimo primer año de Movistar con múltiples victorias. Ésta, como todas, decicada a Xavi Tondo.

En el resto de países, grandes nombres lograron ayer vencer en sus respectivos campeonatos nacionales en ruta. A saber, Wiggins, Frank Schleck, Chavanel, Gilbert o Cancellara lograron ser los más rápidos en sus campeonatos nacionales y vestirán el maillot con los colores de su país durante toda esta temporada y el comienzo de la próxima. Grandes ciclistas que destacaron en sus países con la vista puesta en el Tour de Francia, como todos. A partir de mañana, cada entrada se centrará en la ronda gala. Porque el Tour sigue siendo el Tour.

Comentarios