Van Den Broeck vence, Vinokourov es líder

Se disputó la primera etapa del Critérium Dauphiné, es decir, del Dauphiné Liberé de toda la vida, y se vivió un bello espectáculo en la llegada en alto. La primera etapa en línea de esta carrera que sirve para prepararse de cara al Tour de Francia deparó un final atractivo en el que el más fuerte fue Jurgen Van Den Broeck. Él atacó en la subida final junto a Sivstov el siempre combativo francés Thomas Voeckler. Los tres marcharon hacia adelante mientras por detrás el grupo se iba reduciendo a unos pocos corredores. Basso fue de los primeros en ceder, para poner aún más dudas a su estado de forma ante el Tour, y también aguantó poco con los mejores el líder Boom. Con el vencedor del prólogo quedándose por detrás, se abría una nueva batalla: la del maillot de líder.

Cuando parecía que los escapadso iban a ser neutralizados, de hecho Voeckler tiró la toalla y se dejó coger, Van Den Broeck se veía con fuerza y decidió apostar por la victoria de etapa. Se marchó hacia arriba en solitario y logró coger una renta suficiente para llegar a la línea de meta en cabeza y poder levantar los brazos por primera vez en su carrera (tiene 28 años). No por ello podemos decir que no sea un gran corredor. Ayer dejó buena muestra de su calidad y nadie pudo pararle. Quien lo intentó con más ganas y fuerza fue Joaquím Rodríguez, que saltó del grupo a menos de un kilómetro del final esperando poder alcanzar al belga. Se quedó muy cerca de poder llegar a su altura, pero una vez más tuvo que conformarse con una segunda plaza. En la lucha por vestirse de líder, fue el kazajo Alexandre Vinokourov, incombustible ciclista de raza, el que se coloca primero en la general.

Fue una bonita llegada y de éstas habrá más, o eso anuncia el recorrido pero siempre dependerá de los corredores, ya que habrá más finales en alto en esta carrera que nos tendrá pendientes de las carreteras francesas durante esta semana hasta el domingo que finalice. La etapa de hoy concluye en una cota de cuarta categoría, muy cortita y poco exigente, pero que puede evitar una llegada al esprint y que, desde luego, hará que sea posible que veamos a valientes que lo intenten en el final de etapa para lograr una importante victoria parcial. Por cierto, respecto a los otros españoles de la carrera, cabe destacar que Luis León Sánchez perdió ayer 25 segundos con el vencedor de la etapa y que Samuel Sánchez se dejó 58". En la general, Joaquím Rodríguez es octavo a 23 segundos del líder.

Comentarios