Victoria de Degenkolb

John Degenkolb, alemán de 22 años, logró ayer su cuarta victoria profesional y lo hizo en el Dauphiné. Se adjudicó la segunda etapa en línea de esta carrera que hoy vive un día de esos en los que se van a marcar diferencias entre los favoritos a la victoria final. Llega la contrarreloj de 42,5 kilómetros en Grenoble, una crono que es idéntica, según leo en Biciciclismo, a la que se disputará en la penúltima etapa del Tour de Francia de este año. En el día de hoy se marcarán por lo tanto bastantes diferencias ya que se trata de una crono exigente y más bien larga. Pero luego hablaré de la etapa de hoy, pues antes hay que recordar cómo fue la de ayer, con un final muy atractivo de nuevo.

A pocos kilómetros de meta, se produjó un corte en el pelotón que dejó a algunos de los ciclistas ilustres de la carrera retrasados en relación al grupo del líder. Evans y Wiggins eran algunos de los corredores que se quedaron cortados y tuvieron que poner a sus equipos a trabajar para intentar cazar al grupo delantero. Fue una persecución que le pusó sal a la parte final de la carrera. Finalmente, el grupo trasero logró entrar en el pelotón y los ciclistas que se habían quedado rezagados consiguieron salva el día, eso sí, se llevaron un buen esfuerzo extra para las piernas antes del día de hoy. La fuga del día fue cazada antes y se espera un final en el que algún valiente se moviera aprovechando que se terminaba en alto. Así fue y Thomas Voeckler, el bravo corredor francés, atacó. El campeón galo no logró abrir diferencias y fue alcanzado por el grupo en el que se venía esprintando fuerte para disputar la victoria de etapa.

El más rápido en meta fue Degenkolb, un joven corredor alemán del HTC que ayer fue preguntado por la no presencia de la televisión alemana en el Tour de Francia. Dijo que esperaba que victorias como ésta suya lograran cambiar esta tendencia y hacer que el ciclismo vuelva a tener un hueco en la programación de la televisión de su país. Nada mejor para atraer a la gente al ciclismo que etapas como la de ayer en las que se vea muy claramente la dureza de este deporte. La persecución del grupo de rezagados al grupo del líder y el final de la etapa fueron muy interesantes y atractivos para el espectador. Los escándalos extradeportivos han alejado a algunos del ciclismo, que sea el ciclismo el que logre volver a acercarles.

Y, ahora sí, la etapa de hoy será una contrarreloj de 42,5 kilómetros. Me sigue pareciendo que no es positivo para el espectáculo estas cronos tan largas y exigentes en las que los escaladores puros se dejan mucho tiempo, pero también es verdad que los especialistas contra el crono tienen que tener su oportunidad de brillar y de destacar y sacar diferencias. Tony Martin, Bradley Wiggins o incluso Cadel Evans son favoritos a la victoria en la etapa de hoy. La general variará a buen seguro tras la etapa de hoy. En ella, la única variación importante es que Joaquím Rodríguez es sexto a 23" de Vinokourov que sigue como líder de la carrera y que buscará mantener el maillot de primer clasificado tras la disputa de esta crono.

Comentarios