Victoria de Sagan, Cunego es líder

Qué lástima que ayer Teledeporte decidiera terminar de ofrecer un poco trascendente partido de tenis cuando ya eran las cuatro de la tarde, hora prevista para el comienzo de la transmisión de la Vuelta a Suiza. En todo caso, cuando el canal de TVE conectó, llegamos a tiempo de ver un gran día de ciclismo en la carrera suiza. Fue una etapa de montaña de las que atraen mucho a todos los aficionados. La carrera llegabó rota al último puerto, había distintos grupos y pudimos ver a los grandes hombres de esta carrera. Entre ellos a Andy Schleck que se probó entrando en el grupo de escapados que finalmente fueron neutralizados. En todo caso, sirvió para que el escalador luxemburgués se probara de cara al Tour de Francia. Supongo que las sensaciones serán buenas para él.

Peter Sagan fue quien finalmente logró la victoria y alzar los brazos por delante de Damiano Cunego, el corredor del Lampre, que se vistió de líder en el podio de ayer. Fue él quien atacó del grupo del entonces líder, Juan Mauricio Soler, del Movistar, para intentar conseguir el triunfo de etapa y también alzarse con el primer puesto de la general. Se fue solo hacia adelante en la subida al último puerto del día, una exigente subida de 18 kilómetros al 7,2% de desnivel medio. Mientras tanto, en cabeza marchaba un grupo de corredores entre los que ya no se encontraba Andy Schleck, quien había hecho ya su test para probar sensaciones antes del Tour de Francia. Fue sencillamente espectacular cómo Cunego logró alcanzar al grupo de cabeza y, más tarde, todavía en el ascenso al último puerto, atacarles y marcharse solo por delante en busca de la victoria.

Pero todavía falta el descenso de ese puerto. Parecía que Cunego sólo podía cantar victoria tras haber coronado en solitario en cabeza si por detrás a nadie le daba por lanzarse en plan kamikaze en el descenso. Pero, en efecto, Sagan decidió ir a saco a por la victoria. Se tiró con determinación en ese descenso y logró alcanzar a Cunego para arrebatarle una etapa que parecía suya. Sagan consiguió la etapa, mientras que Cunego se queda como líder. La de ayer fue una etapa preciosa, un gran día de ciclismo. No es fácil en los tiempos que corren ver tanto espectáculo en una etapa de montaña. Generalmente los grandes corredores se suelen vigilar y suelen ser lo más conservadores posibles, pero en esta ocasión vivimos una jornada maravillosa de ciclismo que nos hace la boca agua antes del Tour de Francia, aunque allí sea otra historia.

La general de esta Vuelta a Suiza queda con Cunego como líder. Segunda clasificado es Juan Mauricio Soler a 54 segundos, mientras que el tercero es Mollema a 1:16. Cuarta plaza para Ten Dam a 1:19, quinta para Van Garderen a 1:21 y sexta para Frank Schleck a 1:25. En todo caso, queda mucha carrera por delante y esta general puede dar todavía muhcas vueltas. Hemos visto, esto sí se puede decir ya, a un gran Damiano Cunego y a un buen Peter Sagan. También hemos visto la prueba que ha hecho Andy Schleck en esta etapa. Hoy toca una etapa de media montaña con varios puertos, aunque ninguno de una extrema exigencia como los de ayer.

Acabo con el ranking UCI que deja a dos españoles entre los mejores situados. El primero de este ranking es Philippe Gilbert, cuyos éxitos a comienzos de temporada siguen presentes y pesan mucho de esos 356 puntos que tiene el belga. En segundo lugar está Alberto Contador con 349. Un punto menos tiene el italiano Scarponi, que es tercero. La cuarta plaza la ocupa Cadel Evans (314) y la quinta es para Joaquím Rodríguez (288). Les siguen Fabian Cancellara, Alexandre Vinokourov, Vincenzo Nibali, Tony Martin y Matthew Goss. Una última noticia quiero comentar: hoy se presenta el trofeo del ganador de la Vuelta Ciclista a España diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada. Veremos cómo es ese trofeo.

Comentarios