Triunfo de Cavendish

La crónica de la quinta etapa del Tour de Francia más parece un parte de guerra que una crónica deportiva. Ayer fue un día muy nerviosos y se produjeron caídas de todo tipo y que afectaron a varios corredores y dejaron a otros fuera de la ronda gala. Es el caso del español Iván Velasco, del Euskaltel Euskadi, o de Janez Brajkovic, del RadioShack, que forman parte ya de la lista de bajas en la carrera francesa tras sendas caídas sufridas en la etapa de ayer. Tampoco se libraron de irse al suelo corredores como Contador, Gesink o Boonen. De estos tres, el que más sufrió fue Tom Boonen ya que parecía incluso que no iba a poder reanudar la marcha y llegó a mucho tiempo del pelotón. Eso sí, su imagen de esfuerzo y sufrimiento es ya una de las imágenes de este Tour de Francia. Según parece, seguirá en carrera.

"Está siendo un Tour especialmente difícil", declaró ayer Alberto Contador en meta. No es para menos. El español ha sufrido dos caídas en lo que va de carrera. En la del primer día no llegó a caer al suelo, pero perdió tiempo, y en esta segunda no perdió tiempo, pero sí se vio más afectado. El ciclista afirmó que se encuentra bien y que no es nada grave. Chapa y pintura, como suelen decir los corredores. Con el viento amenanzando con convertirse en protagonista de la etapa y con los nervios a flor de piel, se registraron varias caídas importantes en la parte final de la etapa. Un día de esos en los que la mayoría de los ciclistas se pueden dar por satisfechos si han logrado salvar la etapa sin caerse al suelo y verse afectados por una caída.

Brajkovic y Velasco fueron los dos corredores más dañados por las caídas, ya que los dos están fuera del Tour al no poder continuar en carrera. Son cosas que pasan, pero no se puede dejar de lamentar uno por la mala suerte para todos aquellos ciclistas que han preparado a conciencia esta carrera y ven cómo se les escapa la posibilidad de seguir en el pelotón y de poder tener alguna opción de brillar por culpa de una caída en la primera semana de carrera en la que, generalmente, hay bastante más que perder antes que ganar. Nunca, o casi nunca, se ha ganado el Tour en la primera semana, pero muchas veces se ha escapado la posibilidad de seguir en carrera a causa de una caída. En esta ocasión, tanto Brajkovic como Velasco son los que llevaron la peor parte y tuvieron que despedirse de la ronda gala. Otra vez será, en una nueva edición del Tour podrán regresar a competir y buscar mejor fortuna.

Este año, la organización del Tour de Francia ha cambiado los sistemas de puntuación en la clasificación de la regularidad, de tal forma que tan sólo hay un esprint intermedio con mucho valor en cuanto a los puntos y, por supuesto, la llegada a meta que es la que más puntuación da para llevarse el maillot verde. Esto provoca que en el único esprint intermedio de cada día se dé una lucha enorme entre los corredores que aspiran a ser líder de esta clasificación. Ayer, José Joaquín Rojas defendía el maillot verde y logró coger siete puntos en este esprint, pero fue descalificado por una maniobra ilegal, por lo que no mantiene el liderato de esta clasificación y será Gilbert quien hoy vista de verde. En todo caso, el ciclista del Movistar tienen claro que quiere llegar a París como líder de la clasificación por puntos y está demostrando, con su tercer puesto en meta de ayer, que puede hacerlo.

Mark Cavendish pasa por ser el mejor esprinter del mundo en estos momentos. Ayer consiguió la victoria en un esrpint algo desorganizado y atípico, pero igualmente atractivo. Es verdad que una cantidad excesiva de etapas llanas que acaban en llegadas masivas terminan aburriendo al público, peor nadie negará que las volatas son también puro espectáculo. Esta vez fue Cavendish quien alzó los brazos y pudo vencer en la quinta etapa. A priori, hoy toca también llegada masiva. Una nueva oportunidad para ver la lucha por el maillot verde y por la etapa en la que Rojas seguirá siendo la gran referencia española. Es de desear que la de hoy, etapa más larga de esta edición del Tour, no deje tantas caídas e infortunios como la de ayer.

Comentarios