Merecido descanso en la Vuelta

Día de descanso en la Vuelta Ciclista a España que los corredores cogerán con muchas ganas después de una dura primera semana en la que el calor y las batallas por la victoria de etapa y por sacar tiempo en la general han causado que no haya habido ni un momento de cierta tranquilidad para los ciclistas. Es tiempo de repasar lo que queda por delante en la carrera y cómo quedan los corredores implicados en la lucha por el triunfo final en la Vuelta. Así, un rápido vistazo al recorrido de las etapas venideras nos indica que queda mucha carrera por delante y, lo que es más importante, mucho terreno en el que se pueden marcar diferencias considerables que hagan que la clasificación general pueda dar aún muchas vueltas. La montaña y los territorios comanches serán protagonistas casi en todas las etapas de aquí a Madrid.

Mañana la etapa llegará a la Estación de montaña Manzaneda, es decir, final en alto que es ya el primer día para ver de nuevo batalla entre los favoritos a ganar la carrera. La etapa siguiente, que hace la número 12, llevará al pelotón desde Ponteareas hasta Pontevedra en un territorio nada cómodo, pero sin puertos de importancia cerca de meta. Algo similar sucederá el próximo día, en la etapa 13, que finalizará en Ponferrada: territorio comanche con un perfil de sierra y constantes subidas y bajadas. Sábado y domingo nos tienen reservadas dos citas claves en esta Vuelta. La etapa 14 irá desde Astorga hasta La Farrapona, exigente final en alto para seguir marcando distancias. Para la 15 llegará el alto más emblemático de la carrera: el Alto del Angliru. Puerto duro que va agrandando su leyenda en cada edición de la Vuelta en que los corredores se enfrentan a este infierno en Asturias. El lunes, nueva jornada de descanso.

A partir del martes, la carrera sigue su curso en la última semana. En estos últimos días toca uno de los platos fuertes de la edición 66 de la Vuelta Ciclista a España: la llegada al País Vasco. Antes de eso, el martes en la etapa 16 se vivirá una etapa larga de más de 200 kilómetros entre la Villa Romana La Olmeda en Palencia y Haro. Día para esprinters o escapadas. La etapa 17 tiene un final atractivo en Peña Cabarga, último final en alto en el que los corredores intentarán poner tierra de por medio con sus rivales. De Solares a Noja transcurre la siguiente etapa, en un territoria también escarpado. La etapa 19 finalizará en Bilbao y la 20 en Vitoria. Es el esperado regreso al País Vasco de la Vuelta. Sin duda en el País Vasco hay una grandísima afición al ciclismo y es casi obligado que la mejor vuelta por etapas de España pase por allí y que los seguidores de este deporte puedan disfrutar de ella. Supongo que el Euskaltel estará especialmente motivado estos días. Para el domingo 11 queda el final en Madrid, día de paseo triunfal para el vencedor y de esprint final.

Antes de seguir con la Vuelta, ayer conocimos, precisamente en Salamanca se dio esta noticia, la lista de preseleccionados para el Mundial de Copenhague. El líder de la selección, como no podía ser de otro modo, será Óscar Freire, ya retirado de la Vuelta y contando los días para el Mundial. Junto a él están en la preselección los siguientes corredores: Carlos Barredo, Juanma Gárate, Luis León Sánchez, Inmanol Erviti, Pablo Lastras, José Joaquín Rojas, Egoi Martínez, Koldo Fernández de Larrea, Juan Antonio Flecha, Vicente Reynés y Luis Ángel Maté. Para la crono estarán representando a España Jonathan Castroviejo y Jesús Herrada, más mirando al futuro que pensando en los resultados que puedan obtener los debutantes en este Mundial, declaró el seleccionador nacional, José Luis de Santos. Suerte al equipo español en Dinamarca.
Acabo con la Vuelta. Lo más importante de lo ocurrido ayer en la crono de Salamanca es que hay carrera, es decir, que la carrera quedó abierta. Froome fue la gran sorpresa al ponerse líder tras hacer la crono de su vida y Nibali queda muy bien situado para intentar el asalto a su segunda Vuelta Ciclista a España. Es quizás el favorito número 1, pero queda tanta carrera que habrá que ver cómo se comportan todos los corredores que están ahí, implicados en la lucha por la general. Hay tiempo y terreno para remontar.

Comentarios