Albasini vence antes de las etapas decisivas

La etapa de hoy levantó una gran expectación por su atractivo recorrido que incluía el descubrimiento para la Vuelta del puerto de Ancares. Gustó esta ascensión y, sin duda, la ronda española ha de regresar a este territorio comanche que nos ha dejado hoy una bella etapa. Día duro para los corredores en el que el movimiento más importante en la general ha sido la presencia en el grupo de cabeza de Dani Moreno, que se coloca a 1:52 del primer clasificado, que sigue siendo Wiggins. Mucha presencia española en la numerosa fuga del día, entre ellos Carlos Sastre, Ángel Madrazo, Igor Antón (aunque cedió y no llegó con el grupo delantero), Amets Txurruka, David de la Fuente o el mencionado Dani Moreno. La fuga contaba además con grandes corredores de otros países como el triunfal siempre en la Vuelta Moncoutie o Albasino, quien finalmente ha dado la victoria a su equipo.

Como digo, la principal atracción de la etapa de hoy, preludio de lo que está por venir en las jornadas del fin de semana, era el puerto de Ancares y en la subida al mismo vimos un ataque de Joaquín Rodríguez, movimiento más para probar a sus rivales y ver cómo iba cada uno que otra cosa. La etapa venía movida y ya habíamos visto con ganas de acción a corredores como Vincenzo Nibali. Tras una bonita subida a Ancares con mucho público en la carretera apoyando a los ciclistas, las distancias que no se marcaron subiendo se pudieron marcar bajando. De este modo, algunos ciclistas aduvieron listos en el descenso para abrir un hueco peligroso con el resto de rivales. En ese corte estaban, entre otros, Nibali, Kessiakoff, Mollema o Pardilla. Por detrás quedaban los otros aspirantes y fue el Sky el que, en cuanto se organizó un poco el equipo, se puso a trabajar para abortar esta intentona de marcar diferencias. Mientras tanto, por delante, el Euskaltel trabajaba en busca de un triunfo de etapa que no se pudieron llevar pero que merecieron sin duda por su trabajo.

La escapada contaba con más de veinte corredores y todos ellos, aunque algunos trabajaron más que otros, bastante más, iban fuertes porque pasar esta etapa tan dura en cabeza no está al alcande de cualquiera. Destacable la presencia de Carlos Sastre en este grupo delantero. Es todo un profesional de la bicicleta y sabíamos que iba a dar guerra en lo que quedaba de Vuelta. Puede que no esté físicamente bien, pero siempre podemos contar con que Sastre va a intentar ser protagonista. Chapeua a su presencia hoy en la fuga. Algo similar hay que decir de Igor Antón, que está pasando un calvario en la carrera en la que tanto ha brillado, pero que sacó fuerzas para entrar en la fuga y ser protagonista durante algunos kilómetros por algo distinto a perder contacto con el pelotón. Gestos así son los que hablan por sí solos de grandes campeones. Su equipo busca en esta Vuelta conseguir algo que sería extraordinario para ellos: vencer en las tres grandes un mismo año. Ganaron en el Giro, lo hicieron en el Tour y hoy lo han buscado, sin éxito, en la Vuelta. Seguro que se dejarán ver cuando la carrera llegue al País Vasco.

La fuga tuvo por momentos bastante tiempo de ventaja sobre el grupo de favoritos y se llegó a soñar con que Dani Moreno se pusiera muy cerca en la general, incluso, quién sabe, que se vistiera de líder, pero el RadioShack se puso a tirar con fuerza atrás y a él se unió el Leopar, el Liquigas y el Astaná para reducir esa ventaja. En todo caso, Dani Moreno supera a su jefe de filas en la general y se coloca en el noveno puesto de la general. Una clasificación que sigue liderada por Wiggin por delante de Froome, Kessiakoff, Fuglsang y el resto de corredores que ocupan las primeras plazas en la Vuelta a la espera de las dos grandes etapas en las que, a priori, se tendrá que decidir gran parte de la carrera.

Mañana, en efecto, se vivirá una gran etapa de montaña con la llegada a La Farrapona en la que algunos corredores tienen que atacar sí o sí si quieren ganar la Vuelta. Qué decir de la etapa del domingo con la llegada al puerto más emblemático de la ronda española: el Angliru. Serán las dos etapas más decisivas de la carrera, o al menos a eso están llamadas. Quedarán etapas como la de Peña Cabarga o la de Bilbao donde se pueda dar batalla, pero las dos etapas de este fin de semana serán cruciales y todo lo que no se ha visto en lo que llevamos de Vuelta se deberá ver estos dos días. Hoy la crónica de El Mundo habla del prólogo más largo, en referencia a que no ha habido diferencias importantes entre los favoritos. La batalla final comienza mañana en la Vuelta Ciclista a España. La etapa de hoy, atractiva e interesante, ha sido el mejor aperitivo para abrir boca.

Comentarios