Freire, a por su cuarto Mundial

Llegó el día. Después de todas las pruebas del Campeonato del Mundo de ciclismo, la última la prueba élite femenina en ruta, llega la prueba en ruta masculina, con Óscar Freire liderando a un gran equipo español que buscará, por encima de todo, que el cántabro se lleve a casa su cuarto Mundial de ciclismo. No será fácil. Dicen los periodistas que cubren la información del Mundial que la prensa internacional no confía en Freire y que no le dan como favorito a la victoria, pero también dicen que la confianza en el seno del equipo español es total y que están seguros de poder hacer algo grande en el día de hoy. Confiemos pues en que se puede, en que Freire tiene un idilio con esta prueba y en que España lleva un equipo de garantías para intentar conseguir un nuevo Mundial.

Casi lo que más atención suscita en las horas previas a que comience la prueba es el circuito, el recorrido. Lo cierto es que en esto sí hay coincidencia de opiniones de todos los que lo han visto: es llano, muy llano. El final acaba con una subida del 5% y es ahí donde algunos esprinters puros podrían pasar problemas. Freire siempre ha superado sin dificultades este tipo de finales en un repecho. El resto del recorrido es absolutamente llano con muy ligeros repechos durante el circuito que habrán de recorrer 17 veces tras los 28 kilómetros iniciales fuera del mismo. No se trata, por lo tanto, de un recorrido duro y será el Mundial más propicio para el esprint de los últimos tiempos, tanto que se da por segura la volata.

Peter Sagan, Philiphe Gilbert, Thord Hushovd o Edward Boasson Hagen son algunos de los nombres a seguir, algunos de los que, en principio, serían los principales rivales de Óscar Freire en esta prueba. El equipo español, que a buen seguro tendrá que trabajadir también para controlar la carrera, está compuesto, además de por Freire, por Carlos Barredo, Inmanol Erviti, Juan Antonio Flecha, Juanma Gárate, Pablo Lastras, Vicente Reynes, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez, por cierto, este último con el dorsal trece. Esperemos que no dé mala suerte. Sobre los rivales de Freire, señalaría especialmente a Gilbert. Puede que el final no sea tan duro como a él le gustaría, pero creo que el ciclista más destacado del año tiene mucho que decir en el Mundial. Freire declaró ayer que el Mundial no lo pueden ganar muchos corredores, pero sí hacértele perder bastantes. Palabra de un triple campeón del mundo.

Según leo en la programación del canal Teledeporte, podremos ver la primera hora de carrera (de 10 a 11 horas), media hora a las 12:30, y el resto de la prueba a partir de las 14 horas. Con la prueba de hoy se cierra prácticamente la temporada, sin duda es la competición más importante de la parte final del año ciclismo. Con mucha ilusión y con la esperanza de que España pueda brillar hoy en Copenhague afrontamos este Mundial. El tiempo dirá si Freire hace historia (más todavía) en el día de hoy.

Comentarios