Última semana de la Vuelta

Llegan las etapas finales de la Vuelta Ciclista a España y lo hacen con un español, Juan José Cobo, vestido de líder al paso de la carrera por su tierra, por Cantabria. Saboreando aún su extraordinaria ascensión a la cima de El Angliru que le sirvió para ganar quizás la etapa más importante de su vida por lo emblemático del puerto y, sobre todo, porque gracias a esta exhibición se colocaba líder de la carrera. Maravillosa jornada de ciclismo las que nos brindaron el pasado domingo todos los corredores, con mención especial a la fuerza de Juanjo Cobo. Por algo le llaman El Bisonte de la Pesa. Después de pasar unos meses difíciles, Cobo se ha reencontrado con su "trabajo", con su "deporte", que no con su pasión", tal y como definió él el ciclismo al final de la etapa del domingo.

Ayer, en la jornada de descanso, todo eran caras de felicidad en el hotel del equipo Geox. Vimos cómo Cobo pedía, con las cámaras de la televisión presentes, a sus compañeros en un breve discurso que esperaba que trabajaran mucho de aquí al final. Sería buena señal. Cobo llega a su tierra como líder, pero estando tan cerca como está y siendo tan importante como es, su deseo en estos momentos es pasear vestido de rojo por las calles de Madrid. Está en sus manos y en las de su equipo. Él es el gran favorito para ganar la carrera, pero como bien recuerda él mismo, quedan todavía días de competición y no se puede decir que vayan a ser días tranquilos o sin dificultades en el recorrido, más bien todo lo contrario. Además, los corredores con opciones de arrebatarle el maillot de líder a Cobo harán todo lo posible por hacerlo, como es natural. Froome está a 20 segundos, es decir, a una bonificación de vencedor de etapa, y Wiggins a 46". Los dos corredores del Sky parecen, a priori, los únicos que le pueden hacer sombra a Cobo en lo que queda de carrera.

Hoy sería de esperar un día con final al esprint, o al menos un día sin batalla entre los implicados por la lucha de la general, aunque habrá que ver si no intentan coger segundos de bonificación en las metas volantes. Sin embargo, para mañana toca un día mucho más decisivo con el final en el puerto de Peña Cabarga. Una subida corta pero atractiva para el espectador y que puede dejarnos una de las últimas batallas por la general. Allí Cobo tendrá que defenderse con uñas y dientes de los ataques que vendrán. Vamos, en definitiva, apurando esta 66 edición de la Vuelta con un buen sabor de boca y con la felicitación a los organizadores por el recorrido precioso que han planteado este año. Su buen trabajo se une al del año pasado. Así es como se consigue que la Vuelta Ciclista a España sea muy interesante para todos los aficionados. Enhorabuena.

Comentarios