Omán, Andalucía y Algarve

Concentración de competiciones este fin de semana. El Tour de Omán, la Vuelta al Algarve y la Vuelta a Andalucía, que comienza hoy, se reparten la atención de los aficionados. Empecemos por el Tour de Omán. Allí la quinta etapa celebrada ayer, con final en alto, sirvió para volver a ver ganar al italiano Vincenzo Nibali. Llevaba año y medio sin vencer y eso es mucho para un corredor de tanto nivel como él. La etapa de ayer se presentaba muy emocionante al ser de montaña y no defraudó. A 4 kilómetros de la meta, Nibali atacó con fuerza y se lanzó hacia la victoria. Nadie pudo alcanzarle y sacó diez segundos a Peter Velits, 25" a Sandy Casar y 30" a Arnold Jeannesson en la cumbre de la Montaña Verde. Velits es el nuevo líder y saca un segundo tan sólo a Nibali en la general. Hoy se disputa la última etapa, que es llana y propicia para los esprinters. ¿Intentará Nibali rascar algún segundito en los esprints intermedios para vestirse de rojo y ganar la carrera? Veremos. El español Joaquín Rodríguez se dejó 55 segundos en meta y es séptimo en la general. Discreto Andy Schleck que ocupa el puesto 32.

En la Vuelta al Algarve también se disputaba ayer la penúltima etapa. No tuvo mucha historia y Ciolek ganó al esprint por delante de su compañero de equipo Matteo Trentin y de Heinrich Haussler. La general sigue liderada por Richie Porte, escoltado y perseguido por dos portugueses, Rui Costa (Movistar) y Tiago Machado (RadioShack), que están a doce segundos del líder. Hoy se disputa la última etapa de 186,3 kilómetros entre Logoa y Portimao.

Y hoy comienza la 58 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol. Lo hace en buen sitio y en buenas fechas, con una contrarreloj de seis kilómetros en San Fernando (Cádiz) en plenos carnavales. El pelotón de la primera carrera por etapas de la temporada en España reunirá a muchas estrellas: Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Óscar Freire, Igor Antón, Dani Moreno, Denis Menchov, Frank Schleck o Markel Irizar, último ganador de la carrera. Cinco etapas tendrá la Vuelta a Andalucía, entre las que se reparten los 635 kilómetros que tendrán que recorrer los ciclistas desde hoy. Lo dicho, hoy toca crono individual de seis kilómetros. Para mañana, entre Zahara de los Atunes y Benalmádena, jornada larga (194,6 kilómetros) y oportunidad para los velocistas. La etapa del lunes unirá Málaga y Lucena, mientras que el martes el pelotón marchará desde Montemayor (Córdoba) hasta Las Gabias (Granada). La última etapa promete emociones y espectáculo, pues acabará en alto, en un puerto de tercera categoría (La Guardia de Jaén). Estos días la élite del ciclismo español se reúne en Andalucía.

Comentarios