Gasparotto gana la Amstel Gold Race

El ciclista italiano Enrico Gasparotto (Astana) ha logrado la victoria en la Amstel Gold Race, la primera de las tres citas de esta intensa semana en las Ardenas. El miércoles será el turno de la Flecha Valona y el domingo de la Lieja-Bastoña-Lieja. Eso será otra historia que iremos viviendo e iremos comentando aquí, pero hoy hay que centrarse en lo que hemos visto hace un par de horas en la Amstel. Y lo que hemos visto ha sido una gran victoria de Gasparotto, que ha sido el más fuerte en un durísimo final que parecía que no acababa nunca y en el que se ha quedado con la miel en los labios el ciclista español Óscar Freire, que ha vuelto a dar una lección espléndida de ciclismo, de profesionalidad, de motivación, de ilusión y de sacrificio. No ha podido ganar, pero ha vuelto a ser protagonista como sólo pueden serlo en este tipo de carreras los grandes corredores como él.

Siete kilómetros faltaban para el final cuando saltaba del pelotón el ciclista español del Kathusa. Él no tenía grandes posibilidades de ganar en el tremendo final en el muro de Cauberg, por lo que optó por intentarlo desde atrás, para poder afrontar con ventaja esas duras rampas finales. Lejos de ser una simple muestra de garra o un movimiento inteligente de su equipo previo a un futuro movimiento final de Joaquim Rodríguez, el teórico líder del Kathusa en esta carrera, el ataque de Freire fue un movimiento valiente que a punto estuvo de darle la victoria al cántabro.

En los últimos metros Freire se desfondó. Es perfectamente aplicable a lo que le ha sucedido hoy al español eso que se dice a veces de que le han sobrado cien metros o que hubiera ganado si la línea de meta hubiera estado un pelín antes. Así es. Freire nos hizo soñar hasta el final. Yo, personalmente, pasé de ver el ataque como la enésima demostración de clase de este portentoso ciclista que serviría para volver a mostrar nuestra admiración hacia el tres veces campeón del mundo, pero nada más, a ilusionarme poco a poco con una victoria que, finalmente, no llegó. Hubiera sido un triunfo precioso y muy merecido, pero Freire no fue capaz de soportar esos infernales metros finales. Cuánto vamos a echar de menos a Freire cuando se retire, pero cuántos buenos ratos de ciclismo nos va a dejar en la memoria.

Por detrás tres ciclistas lograron adelantar a Freire en esos instantes finales de la carrera. Gilbert se mostró con muchas ganas en todo momento y había mandado a su equipo a trabajar en cabeza de pelotón para echar abajo la fuga inicial de la prueba y para marcar un ritmo muy exigente al frente del grupo. Se le veía con ánimo de conseguir su tercera Amstel consecutiva. Estaba cantado, pues, que estaría en la lucha final por el triunfo. Y ahí estuvo hasta que también se quedó sin reservas y no pudo aguantar hasta el final el pulso con el resto de ciclistas que disputaban la victoria. Le sucedió al frente de la batalla por la victoria, una vez cazado Freire, el grandísimo ciclista eslovaco Peter Sagan (Liquigas), que hace mucho tiempo que no es una promesa de futuro, sino una esperanzadora realidad, porque tiene calidad y clase para regalar. Pero él también se desfondó. Quienes mejor resistieron el envite final fueron el italiano Gasparotto (Astana) y el belga Jelle Vanendert (Lotto-Belisol). Fue el italiano el que ganó el esprint final y consiguió la victoria.

Quedan otras dos grandes pruebas de este tríptico de las Ardenas que disfrutaremos esta semana. Los tres españoles que más sonaban en todas las quinielas eran Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. De ellos, el mejor ha sido el asturiano del Euskaltel-Euskadi, que ha terminado séptimo. 22 acabó Valverde y 24 Purito. Vendrán, y bien pronto, más ocasiones.

Al tiempo que esto sucedía, en la Vuelta a Castilla y León se había resuelto ya la última etapa y la general final. Hubo amago de plante por parte de los ciclistas por el muy adverso clima y la presencia de nieve en el recorrido, pero finalmente se corrió la tercera y última etapa que acabó en Segovia con triunfo parcial de Yelko Gómez (Caja Rural) y la victoria final en la general de Javi Moreno (Movistar), segundo en la etapa de ayer. Luis León Sánchez, líder de la carrera en la salida, lo pasó mal en la etapa y se vio solo en una jornada alocada donde ha perdido tiempo y ha dejado atrás sus opciones de triunfo final. En todo caso, se lleva su etapa.


Comentarios