Giro de Italia: Faltan 6 días

Dentro de seis días el Giro de Italia acaparará todos los focos y será el centro de todas las miradas del mundo del ciclismo. Hoy, en la previa de la carrera, hablaré algo de historia de esta carrera y también de alguna noticia sobre la edición de este año que hemos conocido en las últimas horas. Pero antes hay que abordar la competición, que no para, en Romandía, Asturias y Turquía. La etapa  de ayer del Tour de Romandía ha terminado igual que acabó la anterior: con la victoria de Luis León Sánchez. El sensacional ciclista español del Rabobank repitió el triunfo del día precedente y, gracias a las bonificaciones, se colocó líder con nueve segundos de ventaja sobre Wiggins. La general final se decidirá en la crono de 16,5 kilómetros que pondrá punto final a la carrera.

Ayer se jugaron la victoria los componentes de un grupo de unos 30 corredores que fueron los que llegaron en el grupo de cabeza tras el paso por los tres puertos de primera que tenía el recorrido de la etapa. En el esprint final en Sion el más rápido fue Luis León Sánchez, que volvió a ganar como digo y que vuelve a encontrarse con una situación similar a la que vivió en la Vuelta a Castilla y León hace unos días: llega líder a la última etapa. Entonces no pudo mantener el maillot de líder en un día de perros que se complicó muchísimo y fue muy duro en la etapa final de la carrera castellanoleonesa. Veremos qué sucede hoy. Son 16,5 kilómetros y tiene que conservar una ventaja de 9 segundos sobre Wiggins. Si tuviera que dar un favorito tal vez me inclinaría por el británico (Michael Rogers saldrá a darlo todo también, porque está a 16 segundos de Luisle), pero será una crono final atractiva y emocionante.

En la Vuelta a Asturias ayer se disputó la segunda etapa dividida en dos sectores. En el sector matutino, una etapa en línea, la victoria fue para Jesús Herrada (Movistar), que se impuso al francés Nicolas Edet. Por la tarde, se disputó el segundo sector, una crono de 14 segundos en la que ganó el corredor del Euskaltel-Euskadi Jon Izaguirre. Segundo fue el ciclista del Movistar Beñat Intxausti, que terminó a seis segundos. Alejandro Marque sigue líder merced a su victoria en solitario en la primera etapa y tratará de conservar la renta que tiene en la general sobre el resto de corredores para ganar la carrera. Justo detrás de él en la general están los dos ciclistas que ayer destacaron en la crono: Izaguirre (a 17") e Intxausti (a 23") Hoy se disputa la etapa reina (y última) de la carrera que culminará con la ascensión al Naranco.

En Turquía sólo falta una etapa por disputarse y la genera sigue sin variaciones. El ciclista búlgaro Ivailo Grabovski sigue líder con una ventaja cómoda de 1:33 sobre el segundo, el corredor kazajo Dyachenko. La etapa de ayer se la adjudicó el belga de Omega Pharma Quick Step Iljo Keisse.

Sobre el Giro de Italia, lo dicho, hoy toca hablar algo de historia y destacar alguna noticia que vamos conociendo sobre la edición de este año, concretamente sobre participación. De historia no haremos un repaso muy detallado, más bien todo lo contrario, sino un comentario breve sobre esta carrera italiana y algunos de sus principales hitos. El primer Giro de Italia se celebró en el año 1909. Comenzó el 13 de mayo de ese año en Milán. Tenía 2.448 kilómetros divididos en 8 etapas. En los libros de historia de la carrera han inscrito con letras de oro su nombre tres corredores que comparten el récord de victorias en la corsa rosa. Tienen cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y, cómo no, Eddy Merchx (entre 1968 y 1974).

En cuanto a victorias parciales, el récord lo tiene un corredor que ha hecho amago de volver a la competición estas últimas semanas: Mario Cipollini con 42 victorias. Una menos logró el italiano Alfredo Binda en la década de los treinta. Entre los diez corredores con más victorias de etapa en la historia del Giro sólo hay dos ciclistas no italianos, los dos belgas. Son Eddy Merchx, con 25 victorias (el sexto corredor con más etapas), y Roger De Vlaeminck (22). El resto del top ten es italiano con estos nombres, además de Binda y Cipollini: Learco Guerra (31), Costante Girardengo (30), Guiseppe Saroni (24), Franceso Moser (23), Fausto Coppi (22) y Franco Vitossi (21). Por cierto, el español Miguel Poblet está en la lista de honor también con 20 triunfos de etapa.

Por países, Italia domina claramente también en victorias totales de carrera. 65 Giros se han quedado en casa de las 94 ediciones de la carrera. Después está Bélgica con 7, Francia con 6 y España con 4 (contando el Giro del año pasado de Contador, que oficialmente ha pasado a Scarponi por la sanción al ciclista español). Otros datos más. El primer ganador de la historia del Giro fue Luigi Ganna, que venció la ronda de 1909. El Giro de 1912 se disputó por equipos, y lo ganó la escuadra Atala, compuesta por Carlos Galetti, Giovanni Michelotto, Eberardo Pavesi y Luigi Ganna, el triunfador de la primera edición. Entre 1915 y 1918 no se disputó el Giro por la I Guerra Mundial, al igual que sucedió entre 1941 y 1945 con la II Guerra Mundial.

Sobre el Giro de este año, regresando de este viaje en el tiempo, hay que decir que Frank Schleck será el líder del RadioShack. El equipo informó de ello ayer a través de una nota de prensa. No tení previsto participar en la ronda italiana el mayor de los Schleck, pero la lesión de Jakob Fuglsang, que le impedirá liderar al equipo en el Giro como estaba previsto, hará que Frank Schleck cambie de planes. En las primeras declaraciones del ciclista luxemburgués se percibe que afronta el Giro con ilusión y como un reto y una gran oportunidad para él. Reconoce que físicamente no está al cien or cien, pero asegura que su condición no es mala y que sólo puede ir mejorando con el paso de las etapas.


Comentarios