Nueva victoria de Joaquim Rodríguez, que sigue líder

La Vuelta al País Vasco está volviendo a dejar este año imágenes para el recuerdo y escenas memorables de ciclismo del bueno. Hoy termina la carrera y lo hace con una crono individual de 18,9 kilómetros que decidirá el vencedor final de la carrera. Lo visto hasta ahora, desde luego, ha sido un duelo espectacular entre Samuel Sánchez y Joaquim Rodríguez, los dos grandes dominadores de la carrera. El asturiano del Euskaltel-Euskadi ganó en Arrate por delante del catalán de Kathusa, pero después Purito se ha adjudicado dos etapas más. En la ayer de nuevo vimos un pulso sensacional entre los dos españoles. Por los pelos ganó Joaquim Rodríguez un disputadísimo esprint con Samuel Sánchez. La quinta etapa no defraudó y volvimos a disfrutar mucho del ciclismo en estado puro.

El duelo final entre Samuel Sánchez y Joaquim Rodríguez fue la guinda perfecta a una atractiva etapa que se rompió en el repecho a cuatro kilómetros de meta que fue gloria bendita para el espectador y desagradable sorpresa para algún corredor que no se había estudiado muy bien el libro de ruta y frunció el ceño cuando vio esa sorpresita final. Hablo de Robert Kiserlovski, que ayer hizo un gran trabajo y atacó valiente kilómetros atrás. Ese repecho le vino mal, muy mal, y fue alcanzado por el pelotón que venía comandado por los hombres del Kathusa que sabían que ayer también tenía muchas opciones de ganar su líder, Joaquim Rodríguez. El croata del Astana llegó a tener un minuto de ventaja sobre el resto de favoritos gracias a su escapada, por lo que se situaba líder virtual de la carrera. En el ascenso al repecho no puntuable que lo cambió todo en la etapa de ayer atacó Joaquim Rodríguez, seguido por Samuel Sánchez, que luego comandó el descenso como sólo él sabe hacer. Los dos cazaron a Kiserlovski y dejaron atrás sin capacidad de reacción al resto de aspirantes.

Allá que se fueron en busca de la victoria. El croata llegaba muy tocado del duro esfuerzo de la escapada que protagonizó cuando faltaban 55 kilómetros para la meta por lo que, aunque llegó con los dos españoles a la recta final de meta, no tenía prácticamente ninguna opción de victoria. Por eso y porque llevaba malos compañeros de viaje, ya que tanto Samuel Sánchez como Joaquim Rodríguez son dos corredores portentosos, dos ganadores natos y dos ciclistas de una enorme calidad y una destacable inteligencia y potencia. Total, que la etapa fue un precioso mano a mano entre los dos españoles que se llevó el líder del Kathusa. Metieron un tiempo de oro al resto de rivales, tanto es así que, viendo la general ante la etapa contrarreloj de hoy, pensamos que los dos tienen una ventaja considerable con respecto a algunos rivales peligrosos como Horner.

En la general sigue líder Joaquim Rodíguez, que saca nueve segundos a Samuel Sánchez. A 26", tercero, está Kiserlovski. Él será la gran amenaza para los dos españoles en la lucha por la general final de esta Vuelta al País Vasco. Cuarto clasificado se encuentra Lars Peter Nordhaud, a 33". Al mismo tiempo está Scarponi. La crono de hoy tiene 18,9 kilómetros de recorrido y una pequeña subida a 3 kilómetros de meta. Creo que si me pidieran mojarme para decir un favorito diría que Samuel, pero habrá que estar pendientes de Kiserlovski, que ha mostrado estar en un gran momento de forma, y también veremos qué tal se defiende Purito en la contrarreloj. En cualquier caso, la etapa de hoy pondrá punto final a una Vuelta al País Vasco preciosa que ha estado a un gran nivel.

Ayer acabó el Circuito de la Sarthre con el triunfo en la general final de Luke Durbridge, australiano del GreenEdge, y la victoria en la última etapa del holandés del Garmin Thomas Dekker. Completaron el podio final Manuele Boaro y Nelson Oliveira, y el ciclista del Movistar Fran Ventoso acabó séptimo y se lleva de esta carrera una victoria parcial.
Por último, ayer conocíamo qué equipos han sido invitados por el Tour de Francia. Sin grandes sorpresas. Tres de los cuatro invitados son equipos franceses (Cofidis, Saur-Sojasun y Europcar) y el cuarto es el holandés Argos-Shimano.

Comentarios