A pares

El ciclismo español pasa un grandísimo momento, momento que dura ya muchos años para deleite de los aficionados, que permite celebrar victorias de los nuestros a pares. Ayer festejamos el triunfo de Ventoso en el Circuito de la Sarthre y después disfrutamos cada imagen, cada ataque y cada detalle de la maravillosa cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco que acabó en el alto de Ibardin y que fue un espectáculo formidable. Lo describe de forma sensacional Ainara Hernando en su blog en Ciclismo a Fondo. Yo no tuve la suerte de estar allí para presenciarlo en vivo y es muy posible que, como afirma la periodista, ninguna imagen haga justicia al increíble ambiente y la gran dureza de la ascensión final de ayer. Pero ya sólo verlo por la televisión y sentir esa pasión desbordada por el ciclismo que mostraron tantísimas personas que fueron a animar a los corredores es algo excepcional. Cada día me gusta más el ciclismo y cada día me parece más encantadora y especial la Vuelta al País Vasco, dicho sea de paso.
Con ese ambiente de lujo y ese final durísimo todo estaba listo para que se viviera un gran día de ciclismo y eso fue justo lo que disfrutamos. Una escapada de diez hombres formada en el kilómetro 48 estuvo gran parte de la etapa en cabeza, pero por detrás venían los aspirantes a la victoria final en esta Vuelta al País Vasco. Trabajó Euskaltel-Euskadi, hizo lo propio Omega Pharma Quick Step y también Kathusa. Todo el mundo miraba a yer a Joaquim Rodríguez y era muy difícil encontrar un pronóstico para la etapa de ayer distinto al que finalmente cumplió el catalán en la ascensión final de manera portentosa, como nos tiene acostumbrados ya. De hecho el corredor escribió ayer en Twitter que todo el mundo le decía en meta que sabían que iba a ganar. "Todos estaban seguros, menos nosotros", escribió. Lo importante de esto es que no se quite méritos a la formidable victoria por esperada que fuera. Generalmente, de hecho, tiene mucho más mérito vencer siendo favorito y con todos los ojos puestos en ti. Ayer Purito no dio opción a nadie porque lanzó un ataque imparable.
Rompió las hostilidades en la ascensión final el ciclista colombiano del Sky Sergio Luis Henao. Él atacó con fuerza y Joaquim Rodríguez respondió al hachazo. Allá que se fue el ciclista del Kathusa en busca de la victoria. Luego dio una exhibición enorme en la parte final ampliando ventajas sobre el resto de rivales y consiguiendo vencer con la autoridad de los grandes como él. Samuel Sánchez respondió para intentar alcanzar a Purito o, al menos, para minimizar pérdidas, que es lo que finalmente logró el asturiano. Joaquim Rodríguez venció sin discusión en la cima de Ibardin y además sacó una jugosa diferencia al resto de aspirantes a la victoria final. Se colocó líder, por supuesto. Sacó en meta 9 segundos a Samuel Sánchez, 12 a Kiserlovski, 16 a Scarponi, 18 a Van den Broeck, 21 a Cunego, Martin, Horner y Mollema... Ninguno fue capaz de reaccionar ni seguir el ritmo de Joaquim Rodríguez.
Gracias a esta gran victoria se coloca líder con nuevo segundos sobre Samuel Sánchez y 21 sobre Horner. Lo malo para Purito es que mañana hay que afrontar una crono individual de 18,9 kilómetros que no le beneficia en absoluto. El ciclista declaró en meta que su objetivo en esta carrera era lograr una victoria de etapa (conseguido) y hacer una buena general. Para este segundo objetivo tendrá que darlo todo en la contrarreloj, donde lo pasa muy mal este bravo escalador. Dice también que luchará por defender el maillot de líder, sobre todo pensando en el gran trabajo que está haciendo su equipo por él a lo largo de toda la carrera. Veremos, pero tal y como está la clasificación, y si en la etapa de hoy no hay grandes variaciones como se prevé, tanto Joaquim Rodríguez como Samuel Sánchez no lo tendrán nada fácil ante Chris Horner, que para mí es ahora mismo el gran favorito a la victoria final.
Pero la victoria de Joaquim Rodríguez no fue la única de ayer, ya que Fran Ventoso (Movistar) consiguió ganar la tercera etapa del Circuito de la Sarthre que se disputó al esprint. Se impuso a Kocjan y Dumoulin en esa volta final. La general sigue comandada por el australiano del GreenEdge Luke Durbridge.

Comentarios