Portentosa victoria de Joaquim Rodríguez en la Flecha Valona

Joaquim Rodríguez acaba de ganar la Flecha Valona dando una maravillosa exhibición de fuerza y poderío en el imponente muro de Huy. El ciclista español del Kathusa ha atacado en las rampas de este muro infernal y ha conseguido vencer con una superioridad y una solvencia propia de los más grandes. Ha vencido sin concesiones, sin dar ninguna opción a sus rivales y con aparente comodidad. Es decir, justo lo contrario de lo que es esta tremenda subida final de la Flecha Valona, el muro de Huy, que da dolor de piernas sólo de verla por televisión.

El equipo Kathusa había hecho un gran trabajo para su líder durante toda la carrera. Siempre que ha habido que tirar del pelotón para cazar una fuga ahí ha estado el equipo ruso. La última, protagonizada por Nordhaud y Hesjedal, llegó con vida a las primeras rampas del muro de Huy, pero fueron neutralizados finalmente en esas pendientes tremendas que siempre deciden el vencedor de la Fecha Valona. Llegaba la hora de la verdad, la hora de los grandes campeones, de los llamados a brillar en esta prueba. Y el mejor de todos ellos fue Joaquim Rodríguez. Se le apoda Purito porque un día cuando estaba entrenando subía con tal facilidad aparente que sus compañeros le dijeron que podía subir la cima hasta fumándose un puro. Lo hizo. No sé si fue exactamente así, pero la anécdota que le dio el apodo demuestra que estamos ante un grandísimo escalador que, donde otros ven dolor de piernas y malos ratos, aprecia opciones de victoria.

Descomunal ha sido el triunfo de hoy del español. Absolutamente incontestable. Está hablando en estos momentos Joaquim Rodríguez y dice que es el día más feliz de su vida. Afirma que es la victoria más buscada, que siempre se le resistía y que es una enamorado de las clásicas." Estaba un poco desesperada ya", ha dicho, porque ha buscado mucho este triunfo que al final ha llegado. Le han preguntado también si es el gran favorito para la Lieja-Bastoña-Lieja y él ha dicho que con esta victoria está muy satisfecho y que intentará hacerlo lo mejor posible el domingo, pero que todo puede cambiar mucho como ha pasado de hecho desde la Amstel Gold Race hasta hoy.

Segundo ha sido Albasini y tercero Philipe Gilbert, pero todos los focos han de ser hoy para Purito, que se ha lucido y ha dado una exhibición al alcande sólo de unos pocos. El propio locutor le ha preguntado al ciclista sobre esto, sobre que viéndole subir el muro de Huy, parecía fácil para él. Su respuesta ha sido que sólo lo parece. Para nadie puede ser fácil hacer ese tremendo esfuerzo y subir esas rampas encima de una bicicleta sacando tal ventaja sobre sus rivales y ganando de una forma tan clara. Que parezca fácil es una de las virtudes que tienen los grandes ciclistas como él. Igor Antón ha sido 17 y Valverde concluyó en el puesto 46 a 51" del vencedor. Gloria al vencedor que hoy ha dado un recital maravilloso que, por cierto, Tepedeporte ha hecho casi clandestino. Pero ésa es otra historia que no debe enturbiar lo ocurrido. Ya hablaremos de ello.

Comentarios