Previa de la Lieja-Bastoña-Lieja



Hoy se cierra el tríptico de las Ardenas con la decana, la Lieja-Bastoña-Lieja, una carrera muy especial que celebra hoy su edición número 98. Casi nada. Es una clásica de un gran atractivo que, a buen seguro, volverá a dejarnos escenas bellas de ciclismo en estado puro. Con esta clásico ponemos un punto y seguido en la temporada. Hemos estado centrado en las carreras de un día, en las grandes clásicas, que ahora quedarán aparcadas para más adelante. En el horizonte cercano tenemos ya la primera gran vuelta del calendario: el Giro de Italia. En todo caso, disfrutemos de lo que tenemos hoy por delante  con la Lieja-Bastoña-Lieja que no es moco de pavo, sino una de las citas más destacadas de la temporada ciclista.

257 kilómetros de recorrido salpicado por once cotas que decidirán el vencedor y endurecerán la carrera. Hay muchas cotas, son muy explosivas y el perfil invita a ver un gran espectáculo. Están concentradas en los últimos 100 kilómetros de la carrera. A 34,5 de meta está la cima del Col de La Redoute, que puede ser un momento decisivo en el desarrollo de la clásica. Aún quedarán, en todo caso, otras dos ascensiones hasta meta: La Roche aux Faucons y la Cota de Saint Nicolas. Como decimos siempre, comparando el ciclismo con una obra de teatro, el escenario y la puesta en escena parece inmejorable. Ahora hay que ver cómo se comportan los actores.

Habrá varios actores protagonistas. Se ha ganado llegar como gran favorito a la victoria el español Joaquim Rodríguez, tras su maravilloso triunfo el miércoles en la Flecha Valona. De él tendrán que estar muy pendientes el resto de aspirantes. Llega en un estado de forma excelente y con muchas ganas y moral de seguir brillando esta temporada. Esta semana, por cierto, conocíamos su renovación con Kathusa por una temporada más. El equipo ruso está muy contento con Purito y él se enuentra también muy a gusto en esta formación, ya que le permite ser el líder en grandes carreras y poder mostrar todo de lo que es capaz.

Además de Joaquim Rodríguez, otros dos españoles que intentarán ganar hoy, o al menos entrar en la batalla por la victoria, son Alejandro Valverde y Samuel Sánchez. El murciano del Movistar no ha podido estar al nivel que quizás esperábamos de él y no ha tenido opciones de disputar la victoria en las dos citas anteriores del tríptico de las Ardenas. Ahora bien, Valverde tiene la Lieja-Bastoña-Lieja como uno de sus grandes objetivos de la temporada y ya sabe lo que es ganar aquí, en dos ocasiones: 2006 y 2008). Aunque no ha estado al cien por cien ni le hemos podido ver delante luchando por ganar en Amstel y Flecha Valona, contaremos con él como aspirante al triunfo. Respecto a Samuel, creo que también hay que tenerle presente. Viene de ganar la Vuelta al País Vasco y fue séptimo en la Amstel Gold Race. Esta carrera es muy adecuada para un corredor como el líder del Euskaltel-Euskadi.

En cuanto a otros aspirantes, tal vez el rival número uno de los españoles es Philippe Gilbert. Está claro que el Gilbert de este año no es el del pasado, cuando dominó de forma insultante este tipo de carreras y arrasó a todos sus rivales. Pero se nota claramente una mejoría del ciclista belga desde comienzos de temporada, cuando le veíamos algo perdido y muy alejado de su mejor versión, a las últimas pruebas en las que ya sí le hemos visto a un mejor nivel y en el grupo de elegidos. Ahí estuvo en Amstel y también en la Flecha Valona. Hoy seguro que también le veremos. No sé si le llegará para poder ganar, pero creo que sí estará en la pomada. Hay más favoritos. Los hermanos Schleck parten como líderes del RadioShack-Nissan, aunque no está claro cómo de bueno es su estado de forma. Cunego, Gerrans, Nibali, Vanendert o Gasporotto son otros hombres a tener en cuenta en esta fiesta del ciclismo que se vivirá hoy en la Lieja-Bastoña-Lieja.


Comentarios