Previa París-Roubaix

Con el gran sabor de boca que nos dejó el final de la Vuelta al País Vasco nos centramos ya en la París-Roubaix, la clásica francesa que es conocida como El Infierno del Norte y constituye uno de los monumentos del ciclismo. Hoy también se disputará la Clásica de Amorebieta, con una notable participación, por cierto. En todo caso, hoy todos miraremos hacia las carreteras y los tramos de pavé donde se disputará la París-Roubaix. Comienza en un par de horas. Hay previsión de lluvia, por lo que las condiciones climatológicas puedan aumentar todavía más la dureza de esta prueba ya de por sí inhumana y que exige un esfuerzo colosal a los corredores.

La clásica comienza con un gran favorito por encima del resto: Tom Boonen. El belga se lo ha ganado a pulso con un inmejorable comienzo de temporada. Ha ganado mucho ya y entre sus victorias de este año se encuentran las clásicas de Wevelgem, Harelbeke y el Tour de Flandes. En esta carrera se fue al suelo y se lesionó el que tal vez sería hoy su gran rival, Fabian Cancellara. La ausencia del suizo también hace que consideremos a Boonen todavía más favorito a la victoria. Lo decíamos con el Tour de Flandes y lo decimos ahora con más razón aún: no son muchos los corredores que pueden ganar una carrera de estas características. Realmente con Flandes todo el mundo señalaba a un grupo reducido de ciclistas, porque la dureza es extrema y la dificultad de las grandes clásicas del calendario hace que sólo un pequeño grupo de elegidos pueda aspirar al triunfo.

Son 257,5 kilómetros de recorrido con 27 tramos adoquinados. La París-Roubaix es una auténtica carrera de obstáculos donde lo primero es sobrevivir a los mil y un contratiempos que te pueden suceder y al larguísimo recorrido. Ese kilometraje hace ya una importante labor de desgaste y una considerable selección. Los tramos de pavé añaden dificultad y posibilidad de pinchazos y problemas de cualquier tipo. Al final sólo quedan los mejores, contando siempre también con que la suerte les acompañe para poder concluir la carrera con opciones de disputar la victoria.

Boonen sale como gran favorito y eso no siempre es bueno. Es más, de por sí es más bien negativo, porque todo el mundo estará pendiente de él. El ser favorito no te otorga ninguna ventaja a la hora de afrontar una carrera. Boonen, en cualquier caso, parece partir un escalón por encima en cuanto a opciones de victoria. La fuerza y el talento los trae de casa, así como la total motivación por ganar en el Infierno del Norte e igualar al también belga Roger De Vlaeminck con cuatro victorias en la París-Roubaix. Decir hoy que Boonen es el gran favorito es sencillo, porque es evidente que así es, pero hay que dar otros nombres de ciclistas que aspirarán a triunfar hoy y que, si todo transcurre con normalidad y sin infortunios, deberán estar en la batalla por la victoria. Hablo de Hushovd y Ballan (las dos grandes opciones del BMC), de Pozzato (Farnese), del vencedor del año pasasdo, Vansummeren, que esta vez comparte galones con Farrar en el Garmin, de Greipel (Lotto), Goss (GreenEdge) o de  Boasson Hagen (Sky).

Nuevamente la gran opción española será Juan Antonio Flecha. El español ha subido al podio ya tres veces en esta carrera y es un gran clasicómano que intentará volver a estar en la pomada. Aunque su estado de forma tras la lesión genera alguna duda, habrá que estar pendientes de él esta tarde. El ganador, como siempre, se llevará un adoquín, ese irónico premio (junto a la recompensa económica y, sobre todo, a la gloria deportiva) después de siete de horas de brutal esfuerzo y sacrifico.

Acabo señalando los 27 tramos de adoquín que tendrán que afrontar los ciclistas a lo largo del día de hoy:
27. Troisvilles (97.5 km - 2,200 m) +++
26. Viesly (104 km - 1,800 m) +++
25. Quievy (106.5 km - 3,700 m) ++++
24. Saint-Python (111.5 km - 1,500 m) ++
23. Vertain (119.5 km - 2,300 m) +++
22. Capelle-sur-Ecaillon - Le Buat (126 km - 1,700 m) +++
21. Aulnoy-lez-Valenciennes - Famars (142 km - 2,600 m) +++++
20. Famars - Quérénaing (145.5 km - 1,200 m) ++
19. Quérénaing – Maing (149 km - 2,500 m) +++
18. Monchaux-sur-Ecaillon (152 km - 1,600 m) +++
17. Haveluy (163.5 km - 2,500 m) ++++
16. Trouée d’Arenberg (a172 km - 2,400 m) +++++
15. Millonfosse - Bousiginies (a178.5 km - 1,400 m) +++
14. Brillon to Tilloy-lez-Marchiennes (183 km - 1,100 m) ++
Tilloy - Sars-et-Rosières (185.5 km - 2,400 m) +++
13. Beuvry-la-Forêt - Orchies (192 km - 1,400m) +++
12. Orchies (197 km - 1,700 m) +++
11. Auchy-lez-Orchies - Bersée (203 km - 2,600 m) ++++
10. Mons-en-Pévèle (208.5 km - 3,000 m) +++++
9. Mérignies - Avelin (215 km - 700 m) ++
8. Pont-Thibaut (218 km - 1,400 m) +++
7. Templeuve l’Epinette (223.5 km - 200 m) +
Le Moulin de Vertain (224 km - 500 m) ++
6. Cysoing - Bourghelles (230,5 km - 1,300 m) ++++
Bourghelles - Wannehain 233 km - 1,100 m) +++
5. Camphin-en-Pévèle (237.5 km – 1,800 m) ++++
4. Le Carrefour de l’Arbre (240.5 km - 2,100 m) +++++3. Gruson (242.5 km - 1,100 m) ++
2. Hem (249.5 km - 1,400 m) ++
1. Roubaix (256.5 km - 300 m) +

Comentarios