Samuel Sánchez cumple con la tradición y gana en Arrate

Samuel Sánchez ganó ayer en Arrate. Lo mismo que había hecho ya dos veces (en 2010 y 2011), por lo esto es ya casi una tradición. Una tradición preciosa como lo es la gran afluencia de público a esta etapa y, en general, a todas las de la Vuelta al País Vasco. La afición al ciclismo en esa tierra está desbordada y es sin duda uno de los santuarios ciclistas en nuestro país. Por cierto, estos días estoy siguiendo la carrera a través de la web de ETB, el canal autonómico vasco, y escuchando la narración de la misma en Radio Vitoria, con los comentarios de Joseba Beloki. La transmisión comienza a las cuatro de la tarde, por lo que cada día esa emisora da más de una hora de ciclismo durante esta Vuelta al País Vasco. Qué gusto. Quería también reconocer aquí el gran trabajo de los profesionales de estos medios de comunicación y el cariño con el que tratan al ciclismo. Eso y destacar la pasión por este deporte que hay en el País Vasco y que ayer volvió a dejarnos preciosas imágenes de aficionados animando a los ciclistas en la ascensión a Arrate y durante toda la etapa.
Fue un día bonito de ciclismo el de ayer por ese ambiente maravilloso y también porque los corredores dieron espectáculo. Como es habitual, la primera parte de la etapa ha estado protagonizada por una fuga, de nuevo de cinco hombres, que rodó en cabeza durante muchos kilómetros. En este caso los buscadores de gloria fueron Juss Veikannen, Christersen, José Herrada, Antonio Piedra y Davide Mucelli. De ese grupo quien más resistió en cabeza fue José Herrada, al que se sumaron los corredores del Kathusa Ángel Vicioso y Caruso en un interesante movimiento táctico pensando en ayudar más adelante a Joaquim Rodríguez y en jugar con más bazas, pero que no triunfó.
La subida a Usartza fue decisiva como se preveía. Su cima estaba sólo a 1,8 kilómetros de meta. Atacó potente Joaquim Rodríguez en la ascensión y tras él se fue Horner. Poco después reaccionó Samuel Sánchez que llegó sin aparente dificultad a la rueda de los dos corredores de cabeza. El asturiano guardó bien en la subida y luego ninguno de sus dos compañeros tuvieron opciones reales de disputarle la victoria de etapa. Samuel Sánchez sumó a su clase y calidad el hecho de que conoce a las mil maravillas este final. No sólo lo conoce, sino que ya había ganado en Arrate en dos ocasiones anteriores. El ciclista del Euskaltel-Euskadi dio un triunfo a la hinchada naranja que, como siempre, no falló a su equipo y acudió en masa a seguir esta atractiva etapa. Samuel Sánchez y todo el equipo vasco sintieron el calor de sus aficionados. El asturiano estaba pletórico ayer y declaró que para él es especial ganar en Arrate porque "de todas las cimas que tenemos en Euskadi, seguramente es la simpática y la más representativa".
La gran victoria de Samuel Sánchez no puede en absoluto dejar en un segundo plano a Joaquim Rodríguez, que ayer se mostró también soberbio y con un formidable estado de forma. Acabó segundo en la etapa por delante de Horner. Ahora la general queda con Samuel Sánchez como líder, empatado a tiempo con Horner y Purito. Luego hay un grupo de corredores que están a doce segundos como Hesjedal, Cunego, Van de Broeck o Tony Martin. Quedan tres días de competición aún en la vuelta, por lo que pueden pasar muchas cosas. La etapa de hoy vuelve a presentar varias dificultades orográficas: cuatro puertos a lo largo del recorrido antes de llegar a la ascensión de primera del alto de Ibardin en Navarra donde finaliza la etapa. Está casi todo por decir aún en la general.
Por otro lado, en el Circuito de la Sarthre, ayer tuvieron un doble sector. El de la mañana, una etapa en línea, de 87,8 kilómetros, nos dejó la victoria de Michel Kreder, ciclista holandés del Garmin. El segundo sector de la segunda etapa, disputado por la tarde, constaba de una crono individual de 6,8 kilómetros en la que el ciclista Luke Durbridbage dio una nueva victoria al equipo GreenEdge, que está haciendo un comienzo de temporada y está teniendo un estreno inmejorable. El ciclista australiano se coloca además líder con ocho segundos de ventaja sobre Munuele Boaro y Nelson Oliveira.

Comentarios