Una semana para el Giro de Italia

Dentro de una semana comenzará el Giro de Italia, así que cada entrada desde hoy hasta el próximo sábado incluirá algún contenido sobre la carrera italiana. La previa de la carrera irá apareciendo cada día en el blog, pero no será lo único de lo que hablaré, ya que la competición nos sigue dejando noticias como el triunfo ayer de Luis León Sánchez en la tercera etapa del Tour de Romandía. Empezamos hoy por los resultados en Romandía, Asturias y Turquía, las tres carreras que se están disputando estos días, y cerramos la entrada con el Giro, para ir calentando motores.

Como digo el ciclista español del Rabobank Luis León Sánchez, un ganador nato que siempre está en disposición de lograr una victoria, que casi siempre moja, venció en la tercera etapa del Tour de Romandía. Su escuadra trabajó muy bien durante la parte final de la etapa y él atacó y ganó la etapa por delante del resto del pelotón, con el mismo tiempo. Luisle logró abrir un hueco de unos metros que fueron suficientes para ganar. El grupo se le echó encima, pero no le pudieron arrebatar la victoria. Una victoria de gran ciclista, de corredor fuerte e inteligente. Una victoria propia de Luis León Sánchez. Es su tercer triunfo de la temporada tras ganar sendas etapas en París-Niza y la Vuelta a Castilla y León. En esta segunda carrera estuvo a punto de ganar la general, pero en la última etapa perdió el primer puesto. En Romandía, gracias a las bonificaciones, se colocó ayer segundo a sólo un segundo del líder, que sigue siendo Bradley Wiggins. Hoy se vivirá en esta carrera la etapa reina de 184 kilómetros entre Bulle y Sion con tres puertos de primera.

Ayer comenzó la Vuelta a Asturias y lo hizo con la victoria del español Alejandro Marque. El ciclista corre en las filas del equipo portugués Carmin-Prio y ayer estaba radiante tras conseguir el triunfo. No era para menos. Había culminado una fuga en solitario de 130 kilómetros. Una de esas escapadas imposibles, de esas fugas que antes o después parecen condenadas al fracaso y que sólo servirán para dejarte ver y enseñar el maillot de tu equipo. Pues no fue así en esta ocasión y creo que todos los aficionados nos alegramos de que de vez en cuando sucedan estas cosas imprevistas y de un mérito enorme. Cabalgadas larguísimas que tienen su recompensa. No huo entendimiento en el pelotón, pero sí una reacción de varios hombres destacados como Pablo Urtasun Amets Txurruka, Beñat Intxausti o Javi Moreno, que saltaron a la caza del valiente escapado. Le fueron comiendo la distancia, que se redujo a 30 segundos cuando faltaban cinco kilómetros para meta, pero Marque lo dio todo en las calles de Gijón donde acababa la etapa y consiguió esta sensacional victoria.

En la Vuelta a Turquía la general sigue igual, es decir, con el corredo búlgaro Ivailo Graboski como líder con 1:29 sobre el segundo, y el triunfo de la etapa de ayer fue para Sacha Modolo, que se impuso al esprint a Goss y Renshaw. Quedan dos jornadas allí.

Giro de Italia. Vamos ya con esta previa que iremos acrecentando y completando durante toda la semana. Hoy hablaré de unas interesantes declaraciones del director del Giro de Italia en el diario Marca y de los corredores provisionales de los equipos que participarán en la ronda italiana. Primero, las palabras de Michele Acquarone. El de ese año sería su primer Giro como director general de la corsa rosa tras la marcha de Angelo Zomegnan. El actual director del Giro habla bien de su antecesor al frente de la corsa rosa. Dice que Zomegnan heredó una carrera sólo italiana y que la deja siendo una carrera interesante en todo el mundo. "Intentamos hacer la carrera más dura del mundo en el país más bello del mundo", declara en la entrevista.

Dice que le gustaría dejar un Giro de Italia conocido y amado en todo el mundo. Habla de la expansión de la carrera y del ciclismo a nuevos mercados. Señala que la salida de una grande desde Washington sería una gran noticia e incluso no descarta presencia en Asia. Este año el Giro saldrá de Dinamarca en busca "de nuevos tifosi". Comenta que así es como se hace afición y recuerda su infancia animando a los corredores de la Milán-San Remo. Asegura que el Giro de este año es más equilibrado que el anterior y menos duro, también en los traslados, y admite que la participación no es tan buena como desearía por la ausencia de Alberto Contador.

Por cierto, dice abiertamente que para él el de Pinto es el vencedor del Giro del año pasado.  "Porque fue el más fuerte, cumplió todas las reglas, pasó todos los controles y subió al podio como vencedor en Milán. Después, una sentencia le ha declarado culpable: no entro en ella, no es mi misión. Cambio el nombre y pongo a Michele Scarponi, pero en mi cabeza siempre quedarán las exhibiciones de Alberto: en el Etna, en Nevegal, en Macugnaga el día que dejó ganar a Tiralongo... Ganó a lo campeón. Por eso, para mí ganó Alberto, aunque en la estadística ponga Scarponi. Esto lo sé yo, lo sabe Alberto, lo sabe Scarponi y todos los aficionados al ciclismo".

En cuanto a la participación, todos los equipos aún no han confirmado sus nueve corredores. Sí lo ha hecho el Lampre, por ejemplo, que llevará un gran equipo con Scarponi y Cunego como referentes. Falta todavía por confirmar la mayoría de los equipos, pero iremos conociéndolo en breve. Mañana seguimos calentando motores para el Giro: recorrido, participantes, televisión, presencia española... Muchos aspectos que iremos abordando los próximos días.


Comentarios