A cinco días de la gloria

Ayer fue día de descanso en el Giro de Italia. Informativamente hablando eso significa que fue día para concer de forma algo más reposada las sensaciones de los ciclistas que están implicados en la lucha por el triunfo final en Milán. También fue un buen día para analizar con detalle lo que queda por delante, que es muy poco (cinco días), pero a la vez es muchísimo, porque quedan las subidas más duras y las etapas más esperadas de toda la corsa rosa. Vamos primero con las declaraciones de los ciclistas. Joaquim Rodríguez, que ayer afrontó el último día de descanso con la maglia rosa a buen recaudo en su cajón, afirmó que se siente favorito ytambién demostró ser consciente de lo duro y decisivo que será cada etapa que le resta a la competición: "no puedo fallar ni un solo día".

Fue preguntado sobre si cree que sus rivales han podido estar guardando fuerzas para esta última semana. Cree que es posible por el mucho miedo que da la última semana. Eso sí, él tiene claro que corre cada día como una clásica y que lo da todo cada día. También preguntaron al líder sobre la crono final en Milán. Dijo que él único que le da miedo es Ryder Hesjedal, "por eso creo que hay que tratar de meterle tiempo. Creo que con respecto a los demás la que tengo ahora sería una buena diferencia".

Ivan Basso, en teoría el gran candidato italiano al triunfo, también habló ayer con la prensa. El corredor del Liquigas también cree en sus opciones: "Estoy tranquilo porque todo ha ido bien hasta ahora y mi terreno favorito llega en los próximos días". Alabó a Joaquim Rodríguez al afirmar que "no ha cometido ningún error y ha tenido una actuación muy consistente en todas las situaciones". Según Basso, y no le falta razón, la clave para aspirar a ganar el Giro es "no tener un día malo". Ante las críticas a la labor de su equipo estos últimos días, Basso dijo que respeta todas las opiniones pero que "nuestra estrategia ha sido bien planificada y pensada". El Liquigas está asumiendo una gran responsabilidad en la carrera y quizás existe el temor entre la afición italiana que ese gran trabajo no repercuta en beneficio de Basso y, al final, no sirva para ganar la carrera.

Sobre las etapas que quedan, puesto que ya son sólo cinco, aquí pongo los perfiles de cada día hasta la crono final en Milán, 30,1 kilómetros, y hago un breve comentario de cada una de ellas.
Etapa 16

Etapa 17
Etapa 18
Etapa 19
Etapa 20

Para hoy tenemos una etapa menos decisiva que las que vendrán después, pero con un final interesante y exigente en el muro de Falzes. La etapa 17 ofrece la subida a cuatro colosos: Valparola, Duran, Forcella Staulanza y el Giau. La etapa 18 presenta un recorrido más bien llano de 149 kilómetros que nos podría ofrecer la última volata del Giro 2012 o, quién sabe, una fuga de hombres de segunda fila en la general. A partir de ahí, todo es decisivo. La etapa 19 y la 20 son las dos grandes etapas de alta montaña de la corsa rosa de este año. Ahí se decidirá la carrera con casi toda seguridad. Si algo queda por resolver, las calles de Milán serán jueces del Giro con la crono llana de 30,1 kilómetros del último día. 








Comentarios