Etapa para Amador, liderato para Hesjedal

Ayer vivimos en el Giro de Italia uno de esos días de alta montaña en los que hay dos batallas: la lucha por la etapa y la lucha por la general. La decimocuarta etapa de la corsa rosa se decidió entre un grupo de tres corredores supervivientes de la fuga buena del día, que consiguió una renta considerable respecto al grupo del líder. Eso sí, a pesar de que alcanzaron una ventaja superior a los 10 minutos, la ascensión final y el cansancio acumulado provocó que la renta se fuera reduciendo a pasos agigantados. Tanto que al final la distancia entre el vencedor de la etapa y el cuarto clasificado, proveniente del grupo principal, fue de tan sólo 20 segundos. Fue un día precioso de ciclismo con varios nombres propios empezando por el merecido vencedor de la etapa, el costarricense Andrey Amador, del Movistar, que fue quien más luchó en el grupo cabecero y quien más arriesgó para lograr un triunfo grande que finalmente consiguió.


Amador fue el más valiente y decidido de entre los miembros de la escapada. Atacó a sus compañeros y se marchó en solitario tras coronar el Col de Joux. Tenía por delante un reto complicadísimo: aguantar sin compañía hasta la meta en la cima de Cervinia. Llegó a tener una renta de más de medio minuto que hacía soñar con la hazaña, pero ciertamente se le veía algo cansado y parecía de una complejidad enorme lograr vencer de ese modo. Finalmente fue alcanzado por Jan Barta (NetApp) y Alessandro De Marchi (Androni). Así se formó un trío de cabeza compuesto por los tres hombres más fuertes del día y los que habrían de disputarse la etapa. En ese momento seguíamos la etapa con un ojo puesto en el grupo delantero y otro en el grupo del líder, ya que la general se estaba jugando por detrás. Viendo cómo se reducía la distancia parecía por momentos que las dos batallas, la de la etapa y la de la clasificación general, se iban a juntar en una sola, lo cual hubiera sido un severo castigo para los valientes que protagonizaron la fuga del día tras más de cinco horas y media encima de la bicicleta.

Del grupo de favoritos saltaron algunos corredores como Mikel Nieve, que intentó sin éxito marcharse hacia adelante. Antes habíamos visto movimientos de corredores como Txurruka o Bruseghin. En el primer puerto del día se habian movido Cunego y Rujano, que finalmente fueron alcanzados y cuya aventura no llegó a buen puerto. Basso y Tiralongo intentaron dejar atrás a Purito en la ascensión final, pero el español resistió bien. Hay que decir que ayer vimos a un equipo Liquigas muy fuerte, es decir, a Ivan Basso muy bien arropado por sus compañeros. Está claro que el ciclista italiano busca un nuevo triunfo en el Giro y tiene buena compañía para lograrlo. En cualquier caso, fue el canadiense Ryder Hesjedal quien atacó con más fuerza y logró abrir hueco con respecto al resto de favoritos. Allí Joaquim Rodríguez, líder de la carrera, resistió junto a los otros hombres fuertes de la carrera sabiendo que se le estaba escapando la maglia rosa.

Volvemos a mirar hacia adelante, al grupo de cabeza. Los tres corredores entre los que se disputaría la etapa entraron en la pancarta del último kilómetro juntos y vigilándose. Andrey Amador se puso en cabeza del trío y muchos pensamos que lo hizo demasiado pronto y que podría sorprenderle algún compañero de fuga. Pero no, descartado De Marchi, que venía con lo justo y no pudo disputarles la etapa, la cosa estaba entre Andrey Amador y Jan Barta. Fue el costarricense el que venció en la línea de meta y pudo alzar los brazos en señal de victoria y con una alegría inmensa en el rostro. Había luchado mucho por esta etapa, había mostrado estar muy fuerte, había sufrido y, finalmente, pudo festejar el triunfo que dedicó después en meta a sus compañeros de equipo.

Con la etapa para Amador, sólo faltaba ver qué sucedía entre los hombres fuertes de la carrera. Siguió en su aventura por delante Hesjedal, con la firme intención de hacerse con el maillot de líder. Entró a 20" del vencedor de la etapa y entonces sólo faltaba poner el cronómetro en marcha para ver si lograba sacar a Joaquim Rodríguez los 17" que les separaban en la general. Lo hizo. El grupo de favoritos entró a 46" de Amador, es decir, Hesjedal sacó 26" a Tiralongo, Urán, Joaquim Rodríguez, De Gent, Scarponi, Gadret, Frank Scheck, Pozzovivo y Basso. Algo más de tiempo se dejó Beñat Intxausti que entró 56" después que el ganador de la etapa.


Así, Hesjedal logró colocarse líder. "La maglia rosa estaba ahí y decidí lanzarme a por ella", declaró en meta el canadiense que recupera así la túnica de líder. Al igual que pensamos muchos aficionados, Hesjedal también es de la opinión de que "habrá que esperar hasta el final para ver quién se lleva e Giro de Italia". Joaquim Rodríguez perdió la maglia rosa, pero el ciclista español no le concedió ayer demasiada importancia. Lógico, ya que la diferencia es mínima (está a 9" de Hesjedal) y además ya había dicho que la etapa de ayer no se adaptaba demasiado bien a sus características y que prefiere puertos más cortos y con una pendiente mayor como los que van a tener que afrontar hoy los ciclistas. Purito cree que la etapa de hoy le va mejor y buscará recuperar la maglia rosa.

Será en la decimoquinta etapa. 169 kilómetros entre Busto Arsizio y Lecco/Piani dei Resinelli. Por delante un puerto de tercera, dos de segunda y uno de primera. La etapa acaba en alto en el puerto de Piani di Resineli que es más corto que los de ayer (7,7 kilómetros), pero más duro (con un desnivel medio del 7,9%). La general está así:

1 HESJEDAL Ryder GRM 59:55:28
2 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KAT 0:09
3 TIRALONGO Paolo AST 0:41
4 CASAR Sandy FDJ 1:05
5 BASSO Ivan LIQ 1:06
6 KREUZIGER Roman AST 1:07
7 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat MOV 1:07
8 URAN URAN Rigoberto SKY 1:19
9 SCARPONI Michele LAM 1:20
10 POZZOVIVO Domenico COG 1:21

Comentarios