Giro de Italia: Faltan 2 días

Después de repasar algo de la historia de la carrera, hablar del recorrido de la presente edición y comentar la cobertura televisiva que tendrá este año, toca hablar en esta penúltima entrada de la previa del Giro de la participación. Ahí es donde sí hay cierto temor fundado a que la edición de este año pierda algo en relación al anterior. Parto de la convicción de que el Giro 2012 nos va a volver a dejar grandes momentos y muchas emociones, pero también preveo debates sobre el recorrido, después de la extrema dureza del 2011, y sobre la participación, que es algo más pobre que la del año pasado. Sobre todo se mide por una ausencia que, aún sin sanción, la corsa rosa hubiera tenido de todos modos: la de Alberto Contador, vigente campeón, que este año se hubiera centrado en el Tour. En todo caso, creo que hay grandes ciclistas que serán de la partida.

Coincido con los análisis de quienes señalan que hay dos corredores que parten como teóricos grandes favorios (Scarponi y Basso) y luego un número amplio de ciclistas que buscan destacar en la carrera italiana y tendrán sus opciones como Joaquim Rodríguez, Gadret, Kreuziger, Frank Schleck (aunque con reservas, porque habrá que ver con que actitud afronta la carrera el luxemburgués), Beñat Intxausti, Mikel Nieve, José Rujano, Hesjedal... Puede que éste sea un Giro propicio para los sorpresas, como apunta Miguel Ángel Chico, director de Ciclismo a Fondo. Una voz autorizada siempre en esto del ciclismo, Javier Ares, dijo ayer en Twitter que la participación del Giro de este año es "bastante pobre". No sé. Vayamos uno a uno.

Creo que, en efecto, Scarponi y Basso son los dos grandes favoritos a la victoria. Los dos italianos están por delante, a priorio, y parten un escalón por encima del resto. Eso si Basso está cien por cien recuperado de las caídas que ha sufrido estos tiempos atrás y que generan dudas sobre su estado físico. Si está en condiciones, él será tal vez uno de los más sólidos aspirantes a vestir la maglia rosa en Milán. Ha ganado el Giro en otras dos ocasiones anteriores y es un ciclista sensacional que saldrá muy motivado. Scarponi, ganador oficial de la edición del año pasado por la sanción a Contador, también será alguien de quien todos estemos muy pendientes. Además los dos lideran las dos grandes formaciones italianas, Lampre y Liquigas, por lo que es de esperar que sean ellos dos los que asuman el mando de la carrera. Para mí, de entrada, en esta edición del Giro son los dos súpero favoritos a la victoria final. Si Basso está bien físicamente, apuesto por él.

Luego hay un grupo de ciclistas que también buscarán sus opciones y que, desde luego, son serios aspirantes al podio. En esa lista hemos de poner a Joaquim Rodríguez con dos temores. El primero, y más importante, su rendimiento en las cronos. Es cierto que habrá menos kilómetros contrarreloj y que hay mucha montaña donde marcar distancias, pero creo que si quiere hacer un puesto de podio deberá intentar rendir en las cronos, su talón de Aquiles, algo mejor de lo que viene haciendo. En todo caso, es un recorrido que le debe motivar porque tendrá opciones de brillar y es, desde luego, el gran referente español en la corsa rosa. El otro temor que tengo es que al ciclista de Kathusa se le haga demasiado largo el Giro y llegue agotado a la terrorífica semana final. Lleva un comienzo de temporada muy intenso que le ha aportado grandes victorias, pero que tal vez pueden pasarle factura en el siempre muy exigente Giro de Italia.

Otro ciclista con el que se cuenta en la batalla por las plazas de honor, y hasta por la carrera, (¿por qué no?) es John Gadret, tercero del año pasado después de la sanción a Contador. El francés liderará al Ag2r en la carrera italiana donde rindió a un gran nivel en 2011. No ha destacado en lo que va de temporada, pero estaremos pendientes de él. Kreuziger, líder del Astaná, es otro hombre a tener en cuenta. José Rujano, José Serpa y Emmanuelle Sella, el trío del Androni-Giocattoli promete también dar batalla. Especialmente habrá que seguir con atención a Rujano, claro aspirante al podio. Veremos hasta dónde pueden llegar Pozzovivo (Colnago) o Sandy Casar (FDJ), corredores de los que se esperan cosas en esta corsa rosa. Al lado de Scarponi, y en teoría como gregario de lujo para ayudarle a ganar el Giro, estará Cunego, un ciclista con el que siempre hay que contar para victoras de etapa.

Y dejo para el final el resto de participación española además de Joaquim Rodríguez. Al corredor español le acompañarán en Kathusa Dani Moreno, Alberto Losada y Ángel Vicioso, escuderos de lujo y aspirantes también, si llega la ocasión, para ganar una etapa como ya hizo la temporada pasada Vicioso. Juanma Gárate tendrá libertad de movimientos en el Rabobank y seguro que intentará buscar sus opciones de victorias parciales en una carrera donde siempre ha dado lo mejor de sí.

Me gustan mucho las formaciones que presentan los dos equipos españoles en liza. El Movistar tiene un nuevo completo con corredores para casi todas las batallas, para casi todas las situaciones de carrera que se puedan dar. José Herrada, Beñat Intxausti, Pablo Lastras, Sergio Pardilla, Fran Ventoso, Andrey Amador, Branislau Samoilau, Marzio Bruseghin y Giovanni Visconti. Éste es el nueve del Movistar. Intxausti, sin presión pero con ganas de seguir demostrando lo que vale, buscará una etapa y entrar en el top ten. Puede dar mucho juego este plantel de Movistar.

El Euskaltel-Euskadi presenta también un nueve ilusionante: Mikel Nieve, Amets Txurruka, Iván Velasco, Miguel Mínguez, Juanjo Oroz, Ion Izagirre, Víctor Cabedo, Pierre Cazaux y Adrián Sáez de Arregi. Mikel Nieve es el líder de la formación naranja en el Giro, carrera donde ya enamoró el año pasado.

Por último, en cuanto a los esprinters, veremos en las volatas a Hushovd, Guardini, Farrar, Goss, Chicchi, Bos, Renshaw, Bennati, Haedo y, por supuesto, Mark Cavendish. Ahí intentará buscar sus opciones Ventoso.

Desde mi punto de vista, una interesante participación. No la mejor, porque Andy Schleck, Evans, Wiggins, Samuel Sánchez y otros grandes ciclistas irán al Tour y porque Contador tampoco podrá intentar revalidar el título, pero una participación notable que dará juego. Seguro que sí.


Comentarios