Hesjedal, justo vencedor de un Giro excepcional de Purito


Acabó el Giro de Italia y no hubo lugar para la sorpresa. Ryder Hesjedal hizo buenos los pronósticos y no dio opciones a Joaquim Rodríguez en la crono final por las calles de Milán. El día comenzó con la noticia de que el recorrido se recortaba, ahora que estamos en época de recortes, a 28 kilómetros. Después conocimos que Purito se fue al suelo en el entrenamiento previo a la etapa, aunque no fue una caída seria. Sabíamos que era muy complicado y en el primer punto intermedio de los tres que había dispuesto la organización en la etapa de ayer lo confirmamos: Hesjedal le metió 28" al español en esos primeros kilómetros. No había nada que hacer. Dicho esto, y tras señalas que el canadiense es un justo y digno vencedor de este Giro, hay que destacar como merece la maravillosa carrera que nos ha regalado Joaquim Rodríguez.

Comprende que el titular "Purito pierde el Giro por 16"es jugoso, pero yo destacaría más bien la parte positiva, que hay de sobra, a la hora de resumir la corsa rosa que ha hecho el ciclista del Kathusa. Joaquim Rodríguez ha ganado dos etapas, ha vestido la maglia rosa durante varios días, se lleva la clasificación de la regularidad y sube al segundo puesto del podio final. Pregunto, ¿no es un resultado excepcional? ¿No deberíamos poner el acento en los muchísimos logros y no en que finalmente no se ha podido ganar el Giro? ¿Acaso no hubiéramos firmado todos este desenlace antes de empezar la carrera? Creo que Purito ha hecho un Giro excepcional y no es justo que nos centremos en esa decepción final por no ganar la carrera. Claro que da rabia, pero lo que quedará de este Giro no es esa sensación de lástima de haber perdido el liderato el último día, sino el brillante rendimiento de Joaquim a lo largo de toda lacarrera. Ha hecho un Giro impecable y merece todos los elogios y felicitaciones del mundo.

En meta declaró Joaquim Rodríguez que hizo una buena crono y es cierto. Decíamos en los días finales de la carrera que el español necesitaría 1:30 o 2 minutos sobre Hesjedal para afrontar la contrarreloj final con garantías, pero ayer el canadiense del Garmin Barracuda sólo le sacó 47" en la etapa de ayer. Eso, inevitablemente, lleva a pensar dónde se perdió el Giro o dónde se podía haber sacado más tiempo al rival para ganar la carrera. Joaquim Rodríguez zanja, con buen criterio, el debate afirmando que "ahora es inútil pensar cuándo perdí la carrera". Sobre todo, añado yo, teniendo en cuenta que Hesjedal ha hecho un Giro magnífico y se merece sin ninguna duda la victoria final. Joaquim Rodríguez le felicitó ayer. Purito se va contento del Giro, pese a la decepción de no haber podido rematar la faena ganando la carrera, y con eso se debe quedar." Hicimos un gran Giro, tenemos que seguir trabajando y entrenar así, porque ese es el buen camino", declaró ayer el ciclista español. Tiene toda la razón.

Joaquim Rodríguez ha brillado en este Giro y nos ha ofrecido magníficas tardes de ciclismo, grandes victorias y nos ha permitido soñar hasta el final con un triunfo en la general de la corsa rosa. El balance debe ser muy bueno y su nota es sobresaliente. La matrícula se la llevó Hesjedal, desde luego, pero muy cerca del 10 debe estar la calificación de la carrera que ha hecho Purito. Sus dos triunfos de etapa, su rendimiento en la cronos claramente mejor que lo visto en temporadas anteriores, su triunfo en la clasificación de la regularidad, su presencia constante en el grupo de los elegidos en todas las etapas clave de la carrera, sus diez días vistiendo la maglia rosa de líder... Hay que felicitar al español por este Giro y agradecerle que nos haya hecho disfrutar de una forma tan intensa con esta carrera.

Unas palabras, por supuesto, merece el ganador final del Giro. Ryder Hesjedal es justo vencedor de la carrera. Ha estado siempre ahí, en el grupo de los grandes hombres de este Giro, donde tenía que estar el futuro vencedor de la carrera. Su forma de correr ha sido en algún momento criticado o, mejor dicho, ha generado dudas sobre si aguantaría o no su forma física hasta el final. Pues sí resistió. Hesjedal, al igual que Purito, estaba ante una oportunidad única de ganar una gran vuelta y no la ha dejado escapar. Nada que objetar a su triunfo, al contrario. Ha hecho una tercera semana excepcional, no se ha escondido y ha mostrad su fortaleza en los momentos decisivos de la carrera. Enhorabuena al canadiense del Garmin-Barracuda por esta muy merecida victoria.

Se metió en el podio, como era de prever viendo la corta diferencia que tenía sobre él Scarponi, Thomas De Gent. También es muy merecido este puesto de honor para el ciclista belga del Vacansoleil. Inscribió su nombre en la lista de oro de los ganadores en el Stelvio y el sábado puso la carrera patas arriba con su ataque, llegando en algún momento incluso a hacer pensar a muchos que podría colocarse líder y amenazar el triunfo del Giro de Purito o Hesjedal. Al final en esa grandísima etapa de alta montaña no consiguió sacar suficiente tiempo a sus rivales como para meterse en la lucha por la victoria final, aunque sí se colocó en una posición amenazante para Scarponi, puesto que el belga va mucho mejor en las cronos que el corredor italiano. De Gent hizo una magnífica contrarrelos y acabó quinto a 1:01 de Pinotti, por cierto, vencedor de la etapa de ayer, que el pobre con eso de que hoy estamos de balance general del Giro no le hemos mencionado aún. Lo dicho, De Gent logró su objetivo y en el último día bajó del podio a Scarponi para alzarse hasta la tercera plaza de la general final.

A los italianos este Giro no les ha salido como esperaban en lo que se refiere a la general final. Presentaban al comienzo de la carrera dos grandes bazas para la general: el dos veces ganador de la carrera, Ivan Basso, y el ganador oficial de la edición pasada por obra y gracia del TAS, Michele Scarponi. Éste último quería demostrar que puede ganar un Giro en la carretera y no en los despachos. Naturalmente no lo dudamos, porque es un gran ciclista, pero en esta corsa rosa no ha estado en ningún momento en disposición de hacer soñar a los seguidores italianos con un triunfo. Leves ataques, ligeros movimientos y poco más. Tampoco ha estado a la altura Ivan Basso, que ha atacado más bien poco y que termina quinto en la general. Su equipo asumió la responsabilidad durante muchos momentos de la carrera, pero luego él no remató ese trabajo y tampoco tuvo opciones realesa en ningún caso de ganar el Giro. A su aire fue Damiano Cunego, compañero de equipo de Scarponi, que acaba sexto en la general.

Seguimos repasando el top ten de la carrera. En la séptima posición encontramos al colombiano Rigoberto Urán, que ha estado en las grandes etapas de montaña en el grupo de los mejores y merece un puesto de honor en la clasificación general final. Lo mismo podemos decir de Domenico Pozzovivo (octavo) y de Sergio Luis Henao (noveno) que han sidos dos habituales en el grupo destacado de las grandes jornadas montañosas de este Giro. Me alegra especialmente la décima plaza de Mikel Nieve. No ha conseguido este año repetir victoria de etapa tras su glorioso triunfo del año pasado, aunque lo ha intentado. Acaba en el top ten de la carrera. El Giro comenzó mal para él, puesto que entre la crono inicial y la contrarreloj por equipos perdió mucho tiempo, pero cuando ha llegado el terreno de montaña ha vuelto a dar muestras de su valía. Sergio Pardilla (18) y Dani Moreno (20) son los otros dos españoles presentes en el top 20 de la carrera.

En cuanto al resto de clasificaciones, la regularidad ha sido para Joaquim Rodríguez, un punto por delante de Mark Cavendish. El esprinter británico acabó finalmente la carrera buscando este objetivo, pero no lo logró. En todo caso, se lleva tres victorias de etapa de esta corsa rosa. Durante gran parte del Giro el líder de la clasificación por equipos fue el Movistar, pero en las últimas y decisivas etapas le arrebató ese puesto el Lampre. El mejor joven ha sido Rigoberto Urán por delante de Henao y Brambilla. La clasificación de los esprints intermedios es para Martijn Keizer y la combatividad, lo cual a muchos les parece irónico por sus dudas sobre el modo en el que sube los puertos, la lidera finalmente Mark Cavendish.

Los triunfos parciales de etapa también deben ser recordados a la hora de hacer balance de la carrera. En lo que respecta al ciclismo español, las dos etapas de Joaquim Rodríguez, la de Ion Izagirre y la de Fran Ventoso completan un gran Giro, también en cuanto a victorias parciales. Además, el Movistar logró también un segundo triunfo con su ciclista costarricense Andrey Amador.

Ha sido un Giro bonito y atractivo. Está claro que ha habido menos montaña que en la anterior edición y que todo lo más destacado se ha centrado en la parte final. El recorrido y la participación serán dos puntos a tener en cuenta a la hora de hacer valoraciones finales de la edición de este año. Sobre lo primero, creo que en términos generales el Giro ha logrado que casi cada día pasar algo o, al menos, se mantuviera la tensión, evitando así días y días anodinos como vemos en otras grandes carreras ciclistas. En relación a la participación, muchos defienden que el nivel ha sido menor del de años anteriores. Es obvio que no ha estado Contador, el mejor ciclista del momento, como no han estado Andy Schleck, Cadel Evans o Vincenzo Nibali, pero todos esos corredores, con la salvedad de Contador, que está de baja forzada por otras razones, se están reservando para el Tour y eso es algo que, al margen de que sea preocupante o no, llevamos viendo muchos años. El Tour es el Tour y al final los grandes ciclistas saben que allí es donde de verdad se doctoran y donde de verdad se pueden ver las caras con los mejores del mundo. Al Giro y a la Vuelta les debe preocupar esta tendencia, pero no creo que sea fácil darle la vuelta. En todo caso, no conviene restar mérito a los que han disputado este Giro porque la paliza que se han metido no es menos meritoria porque no hayan estado los número uno del pelotón internacional y porque han rendido a un gran nivel. Hemos vuelto a ver en el Giro grandes momentos de ciclismo. La cora rosa sigue siendo especial y la más bonita y espectacular de las tres grandes vueltas. A ver qué hacemos esta tarde sin Giro...

Por cierto, Joaquim Rodríguez se coloca líder de la clasificación World Tour gracias a esta brillante carrera italiana que ha hecho. Está primero con 404 puntos por delante de Boonen (366), Nibali (272), Samuel Sánchez (252) y Peter Sagan (229). Esto no para y las competiciones continúan, como la victoria final de Tony Martin en la Vuelta a Bélgica.

Comentarios